TIENES GANAS DE PUEBLA

‘El Bukanas’, ‘El Loco Téllez’, ‘El Mamer’, ‘El Croquis’ y ‘El Moco’, encabezan cinco de las seis organizaciones de la delincuencia organizada que operan en Puebla, según documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo Guacamaya.

Según la información oficial, los militares tenían ubicados a estas personas como principales generadores de violencia en la entidad, pero no se tiene la certeza si se actualizó, pues algunas de estas cabecillas como ‘El Loco Téllez’, ‘El Mamer’, ‘El Croquis’ y ‘El Moco’, ya están presos.

En MTPNoticias te explicamos parte de la revelación de estos documentos hackeados a la Sedena.

Guacamaya Leaks: ellos son los líderes del crimen organizado en Puebla
Foto: Especial

¿Qué dicen los documentos hackeados a la Sedena sobre la Sangre Nueva Zeta?

La Sedena tiene ubicado a Roberto de los Santos, ‘El Bukanas’, como el líder de esta agrupación que ha operado entre Puebla y Veracruz desde 2017. Este personaje fue comandante de la Policía Municipal de Maltrata, para después convertirse en “entrenador” de sicarios y ‘estacas’ de ‘Los Zetas’.

Este vínculo, le valió para conformar su propia organización y operar en la zona del llamado ‘Triangulo Rojo’ en Puebla hasta convertirse en uno de los hombres más buscados en la entidad, desde el gobierno de Antonio Gali Fayad, cuando fue el auge del robo de gasolina.

Recomendamos: ‘El Bukanas’, ‘El Toñín’ y ‘La Patrona’ esposa de ‘El Grillo’ entre los cinco más buscados en Puebla

Incluso en 2019, el gobierno de Veracruz ofreció cinco millones de pesos por su cabeza.

El Bukanas: Guacamaya Leaks: los líderes del crimen organizado en Puebla
Foto: Internet

La Sedena identificó como los segundos al mando de Sangre Nueva Zeta a dos familiares de ‘El Bukanas’: su ‘brazo derecho’, Francisco de los Santos, conocida como ‘La Gata’, quien en agosto de 2018 fue liberado tras ser declarado inocente del secuestro de tres personas, cuyo paradero se desconoce desde 2015. El otro es otro primo que también se llama Francisco, mejor conocido como ‘El Gavilán’.

Otro de los hermanos de ‘El Bukanas’, Saúl, conocido como ‘El Fiosil’, fue abatido por elementos de la Marina en el municipio de Vicente Guerrero durante un enfrentamiento en julio de 2017.

Lee: Bajan 50 % robos a trenes, pegan operativos de la Guardia y Policía Estatal a El Bukanas

El Bukanas: Guacamaya Leaks: los líderes del crimen organizado en Puebla
Foto: Especial

Un empresario gasolinero forma parte de Sangre Nueva Zeta

Dentro de la organización también se encuentran Sabino Espinoza Santos, Andrés ‘Cangre’ y Luis Alfredo Lara de Los Santos así como Othón Muñoz Bravo, ‘El Cachetes’, un empresario dueño de las estaciones de servicio Max Fuel.

Este último fue detenido por agentes de la Secretaría de Marina el 20 de agosto de 2017 en un operativo realizado en el fraccionamiento ‘El Secreto’ en San Andrés Cholula. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, fue liberado.

Puedes leer: ‘El Negro’ tiene vínculos con ‘El Bukanas’ y es jefe de ‘El Diablo de Analco’

De acuerdo con la carpeta de investigación 13531/2017/ZC, dentro de la vivienda de Muñoz Bravo se localizaron armas de fuego, así como 300 ‘bolsitas’, con marihuana, cocaína y cristal, además de que se incautaron tres propiedades del empresario.

Muñoz Bravo logró su libertad en 2019, después de someterse a un proceso abreviado, por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del ejército y de estupefacientes.

“Me agarraron de ‘chivo expiatorio’ (…) el tema del huachicol se descontroló aquí en el estado y yo siendo gasolinero, conociendo al personaje que acabas de mencionar (Rafael Moreno Valle) yo puedo decir que me ocuparon para golpearlo”, refirió Muñoz Bravo tras salir del encierro en el penal de Tepexi de Rodríguez.

La relación de ‘El Mamer’ con Sangre Nueva Zeta en Puebla

Jalit Cano, mejor conocido como ‘El Mamer’, es originario de Martínez de la Torre, Veracruz. Por su cabeza se ofrece una recompensa de un millón de pesos desde 2018. En Puebla fue relacionado con la organización comandada por ‘El Bukanas’, y operaba en Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Campeche.

Te puede interesar: Perfil: ‘El Mamer’, el nuevo Zeta que ya duerme en el Altiplano

‘El Mamer’ fue considerado como uno de los sucesores de Roberto de los Santos; sin embargo, la madrugada del 28 de enero de 2021 en 10 cateos realizados en varios estados se logró desmantelar esta banda dedicada al robo de hidrocarburos.

El Mamer: Guacamaya Leaks: los líderes del crimen organizado en Puebla
Foto: MTPNoticias

Junto con Jalit cayó en Hueytamalco, Puebla, así como Erick Espinoza, ‘El Chaneque’; mientras que en los otros puntos fueron aprehendidos Juan Antonio, ‘El Barbas’; Eduardo Pérez, ‘El Rambo’; Raúl Jiménez, ‘El Rulas’ y Rubén Alcántara, ‘El Licenciado’.

Lee: ‘El Mamer’, uno de los capos huachicoleros más buscados, es detenido en límites de Puebla y Veracruz

De acuerdo con el reporte de la Sedena, el único integrante de esta banda que se encontraba prófugo de la justicia era Pedro Valdéz; sin embargo, este sujeto fue detenido en junio de 2020 en el municipio de Tepeaca.

‘El Negro’ y ‘El Toñin’, líderes del CJNG en Puebla

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es actualmente la organización criminal más importante del país, con presencia en al menos 25 estados, según los documentos de la Sedena.

En Puebla, Antonio Martínez, ‘El Toñín’ y Omar Jonathan ‘El Negro’, son ubicados como sus cabecillas.

El primero es hermano del exalcalde de Quecholac, José Alejandro Martínez, quien actualmente está preso en el penal de Tepexi de Rodríguez por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública, al nombrar a policías municipales sin contar con el debido registro ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Te sugerimos: ‘El Toñín’, el líder huachicolero de Quecholac que reta al gobierno de Puebla (FOTOS y VIDEO)

‘El Toñín’, junto con ‘El Bukanas’ se dedicaban al robo de combustible en la región del Triángulo Rojo. El primero fue acusado por el exgobernador Antonio Gali Fayad como el que organizó una emboscada contra militares en Palmarito Tochapan la madrugada del 4 de mayo de 2017, cuyo saldo fue de diez muertos: seis civiles y cuatro agentes de la Sdena.

El Tonín, Barbosa e Ignacio Mier
Foto: Especial MTPNoticias

En el caso de ‘El Negro’, está reportado como “desaparecido” después de que en marzo de 2018 resultó herido durante un presunto enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal, en la que falleció el comandante, Filiberto Rugerio Serrano.

‘El Negro’ controlaba el narcomenudeo en la zona de La Cuchilla, los mercados Hidalgo y La Unión, además de la zona de Clavijero; desde entonces poco o nada se sabe del capo, quien aparentemente se encuentra en Amozoc.

Cuatro bandas ya tienen a sus líderes en la cárcel

Los líderes de las bandas de ‘El Loco Téllez’, ‘El Moco’, ‘Los Sinaloas’ y ‘Los Croquis’, ya se encuentran tras las rejas, aunque sus bandas continúan operando en la entidad poblana.

Óscar García, ‘El Loco Téllez’ fue asegurado el 28 de junio de 2020 por elementos de la Procuraduría General de Tlaxcala en las inmediaciones del municipio de Apizaco. Es identificado como uno de los delincuentes más peligrosos y sanguinarios dedicados al robo de combustible, robo de transportistas y narcotráfico en la zona de San Martin Texmelucan.

Sus primos Juan y Liliana Roldán Téllez, quedaron a cargo de la organización, tras su captura y hasta el momento se mantienen prófugos de la justicia.

Recomendamos: Dan segunda condena a ‘El Loco Téllez’, suman 34 años de cárcel para el capo huachicolero

En el caso de ‘El Moco’, este fue asegurado en octubre de 2020 mientras presuntamente llevaba despensas al estado de Hidalgo para favorecer a candidatos.

Tan solo dos meses después, su segundo a bordo ‘El Z46’, hermano de ‘El Moco’, fue detenido en las inmediaciones del penal de San Miguel y ambos se encuentran relacionados con el robo de hidrocarburo, secuestro, robo a transporte de mercancía, venta de armas, narcomenudeo y ejecuciones en la región de la Sierra Norte.

Mientras que la banda de ‘El Croquis’ fue desmantelada tras la detención de su líder Abraham de Jesús, asegurado el pasado mes de agosto de este año en el estado de Veracruz; mientras que su lugarteniente, Alejandro ‘El Chupón’, fue asegurado tan solo una semana antes en el centro de Puebla capital.

Te puede interesar: Localizan huachitúnel de 180 metros en Texmelucan, en el territorio de ‘El Loco’ Téllez (VIDEOS)

El Croquis es detenido por asesinato de Laura Patricia
Foto: SSP Puebla

En el caso de ‘Los Sinaloas’ otro de los grupos identificados en la entidad poblana, no se tiene certeza de quién comanda dicha organización, aunque el pasado 3 de septiembre fue asegurada en el municipio de Tepeaca, Isabel, conocida como ‘La Britany’ y considerada la ‘Reina de los Sinaloas’, presuntamente relacionados con el Cártel de Sinaloa, comandado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.