teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Golpe Bajo

‘El Negro’ tiene vínculos con ‘El Bukanas’ y es jefe de ‘El Diablo de Analco’

 

La detención de Marco Antonio Torres mejor conocido como ‘El Negro’ es el mayor golpe que haya dado un gobierno estatal en muchos años.

 

El gobernador Miguel Barbosa tiene razón cuando dijo este domingo que el personaje es ‘el jefe de todos’. No se trata de un dicho sino de investigaciones ministeriales y expedientes judiciales. Y con la caída de este pez gordo, vendrá el aseguramiento de más líderes delincuenciales.

 

Marco Antonio no solo es jefe de Christian ‘El Grillo’, quien se encuentra recluido en un penal de Oaxaca, detenido en 2019 en Puebla a quien entre otros hechos se le vincula con una narcofosa en el mercado Morelos, sino de muchos más peligrosos capos.

 

La radiografía de El Negro

 

También conocido como El Buda, El Madrina, El Chiva, y el Bombón tiene 45 años de edad fue policía operativo en el estado de México, en el área de agrupamiento 64.

 

Entre sus antecedentes penales destaca la detención en 2008 por robo calificado de acuerdo a la averiguación previa PGJP-DIEDO

 

Te recomendamos: La detención de ‘El Negro’ es un gran paso en contra de la delincuencia: Barbosa

 

Uno de sus probables domicilios era en Coronango, en la colonia Coyopotrero, el ingreso es por la carretera federal Puebla-Tlaxcala, por Covadonga.

 

De acuerdo a investigaciones, se sabe que Marco Antonio se adueñó de la hacienda, después de asesinar al propietario del predio con quien trabajaba como encargado.

 

El Negro controla la actividad delictiva de la zona conurbada de Puebla y la actividad ilícita de todos los mercados de la capital poblana.

 

Marco Antonio lideraba hasta antes de este domingo el narcomenudeo, el tráfico de mercancías pirata, prostitución, robo a casa habitación,  robo al transporte público, control sobre ambulantes.

 

Una vez tras las rejas, se le investiga por su liderazgo sobre bandas de delincuentes, extorsionadores y narcomenudeo en los mercados Xonaca, La Acocota, la Fayuca y 46 Poniente.

 

Hay indicios de su participación en la ejecución de mujeres y hombres y en el tiradero de cadáveres en la zona conurbada de Puebla.

 

¿Por qué es el jefe de jefes en Puebla?

 

No solo porque era jefe de El Grillo, sino el jefe de muchos capos en Puebla, entre ellos Federico Nava mejor conocido como Él Nava’, dedicado a organizar operativos para las acciones delincuenciales y ajuste de cuentas.

 

Mantiene vínculo con la banda de Roberto de los Santos alias ‘El Bukanas’ en el Triángulo Rojo. Además e patrón de Alejandro Coyotzi alias ‘El Chupón’, quien fue policía estatal que opera en el mercado Hidalgo.

 

Asimismo, dirige a ‘El Masha’ dedicado al robo a casa habitación y transporte carga en carreteras de Puebla. Y es jefe de Abraham Hernández ‘El croquis’, investigado por feminicidio, así como de Miguel Ángel Ortiz y/o Vicente Hoyos ‘El diablo de Analco’ quien extorsiona a comerciantes de la 46 Poniente.

 

Sin duda que la caída de El Negro se verá reflejado en una mejora en los índices delictivos, que han venido a la baja desde que Miguel Barbosa rindió protesta en el cargo.

 

Los cambios que el mandatario hizo el pasado viernes en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal al nombrar a Raciel López como titular y pasar a Idelfonso Amézaga como director de la Policía Estatal, son más que atinados.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...