teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Puebla, Hidalgo y México, controlados por ‘El Loco’ Téllez, donde más investigaciones abrió la FGR

A propósito de la detención de Óscar García, alias ‘El Loco’ Téllez, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que tres de los cuatro estados, operados por el capo huachicolero, son donde más carpetas de investigación abrió por robo de hidrocarburos.

 

Las entidades que hacen el 1, 2, 3 son Puebla, Hidalgo y estado de México –en ese orden- por ordeña de ductos gas LP y de gasolinas. Tlaxcala, donde también amplió su imperio huachicolero ‘El Loco’ está en la posición 16.

 

Lee: No quieren sorpresas tras captura de ‘El Loco’ Téllez, Ejército y Guardia Nacional patrullan Texmelucan (VIDEO)

 

Solo estos cuatro estados suman 997 carpetas de investigación, que representan el 45.3 por ciento de las 2 mil 200 que abrieron en el primer cuatrimestre de 2020, según información publicada por la reportera Maribel Velázquez.

 

Puebla ocupa el primer lugar, con un total de 398 carpetas, debido a la operación de bandas de huachicoleros, principalmente en las regiones de San Martín Texmelucan, Triángulo Rojo y la zona de Huauchinango.

 

En el caso de Puebla, ‘El Loco’ Téllez no es el único identificado por las autoridades, también están operando al menos otros dos más, como son ‘El Toñín’ y Roberto de los Santos ‘El Bukanas’, quienes son objetivos en la administración del gobernador Miguel Barbosa.

 

En segunda posición está Hidalgo, con un total de 287 carpetas de investigación, donde se refugió por un tiempo ‘El Loco’ Téllez, quien fue detenido este 28 de junio en Apizaco, Tlaxcala. El tercer lugar es el estado de México con 282 procedimientos.

 

Recomendamos: ‘El Loco’ Téllez construyó su imperio de huachicol en 13 municipios de Puebla

 

Le siguen Veracruz con 222, Guanajuato 186 (controlado por el capo huachicolero conocido como ‘El Marro’), Tabasco 131, Nuevo León 109. Tlaxcala, en la posición 16, aparece solo con 30 carpetas.

 

Hay entidades donde prácticamente no hay señales de presencia de huachicoleros, como son Baja California Sur, Colima y Zacatecas, cada uno con solo una investigación.

 

Este lunes, durante la audiencia de formulación de imputación que se llevó a cabo en el Centro Penitenciario de Tepexi de Rodríguez, el juez de control dictó prisión preventiva como medida cautelar a Óscar ‘El Loco’ Téllez, por el delito de homicidio calificado, en grado de tentativa en contra de dos policías estatales de San Martín Texmelucan, que consta en la carpeta de investigación 70/2019.

 

Te sugerimos: Dictan prisión preventiva a ‘El Loco’ Téllez por homicidio en grado de tentativa

 

La defensa del capo huachicolero solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que sea en una segunda audiencia en la que el juez de la causa resuelva su situación legal. En tanto, permanecerá recluido en el penal, luego de ingresar la tarde del domingo.

 

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...