728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

‘El Toñín’, el líder huachicolero de Quecholac que reta al gobierno de Puebla (FOTOS y VIDEO)

El Toñín Quecholac portada

Antonio Valente Martínez, mejor conocido como ‘El Toñín’, personaje al que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla le aseguró recientemente un túnel en un rancho en Quecholac; un búnker –una habitación blindada con circuito cerrado para espiar las calles de su comunidad, Palmarito Tochapan–; autos de lujo, armas largas, drogas y otros artefactos prohibidos, tuvo sus orígenes en la pobreza y la carencia.

Nació en la junta auxiliar Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac. Proviene de una familia numerosa y humilde, dedicada al cultivo de zanahorias y otras hortalizas. Maneja una imagen de ser un humilde agricultor y se presume como benefactor de los necesitados en su comunidad, a quienes ha usado de escudo humano para evadir a la autoridad.

Te sugerimos: Con escudos humanos y túnel ha escapado ‘El Toñín’ en al menos 7 ocasiones (VIDEO)

Fue identificado como un líder huachicolero (ladrones de combustible) el 4 de mayo del 2017 por el gobierno de Antonio Gali Fayad, luego de que un día antes, presuntamente junto con otros sicarios, emboscara a militares en Palmarito Tochapan, dejando como saldo diez muertos: seis civiles y cuatro trabajadores de la Sedena.

El Toñín Quecholac1

‘El Toñín’, el hermano del expresidente de Quecholac

‘El Toñín’ es hermano del exalcalde de Quecholac, José Alejandro, detenido el 27 de septiembre pasado, días antes de que tomara protesta en el cargo tras ser reelecto en las urnas en la elección del pasado 6 de junio, pero que ahora es acusado de haber brindado protección a presuntos delincuentes del municipio, incluido a ‘El Toñín.

Este supuesto cabecilla de ladrones de gasolina es amante de los caballos pura sangre, automóviles de lujo y ropa de marca, con los cuales se presume en las redes sociales, siempre evitando exponer su rostro. Se le ve como un hombre de estatura baja y moreno.

Lee: Detienen a Alejandro Martínez, edil de Quecholac y hermano de ‘El Toñín’ (FOTOS y VIDEO)

El Toñín Quecholac3

En el 2010 comenzó sus actividades ilícitas, con la ordeña de combustible en los ductos de Pemex ubicados dentro del Triángulo Rojo. Al mejorar su estatus económico comenzó a hacerse popular entre su comunidad, pues organizaba festivales por el Día del Niño y la Madre, fiestas patronales, donde regalaba juguetes y electrodomésticos.

Apoyaba a su comunidad con la reconstrucción de templos e incluso se le atribuye que mandó a construir la Capilla del Niño Huachicolero.

El 03 de mayo del 2017 se conoció su poder en Palmarito Tochapan, cuando burló un mega operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano y las fuerzas estatales.

Puedes leer: Quecholac: la tierra de ‘El Toñín’ donde no se denuncian delitos de alto impacto (VIDEO)

Dos de sus ranchos fueron cateados, pero no pudieron detenerlo. Los uniformados fueron recibidos a balazos por sus pistoleros, mientras que pobladores se organizaron para correr a los uniformados de la comunidad acusándolos de atacar a civiles inocentes. El saldo fue de seis civiles y cuatro elementos muertos.

Posteriormente a ese operativo fallido, la Fiscalía dio a conocer que se le investigaba por la emboscada a marinos y presuntos nexos con una agrupación del crimen organizado.

El Toñín Quecholac

Su reaparición y el hallazgo de un túnel

En diciembre del 2020 reapareció al enviar decenas de tráileres cargados con costales de verduras a colonias populares del sur de la ciudad de Puebla y en la zona metropolitana.

Lee: ‘El Toñín’ tiene un búnker para vigilar, armas y drogas en Palmarito Tochapan; hieren a 5 en operativo (FOTOS)

Desde entonces, abrió una cuenta en Facebook desde donde ha transmitido para hacerse pasar como el Robin Hood del momento, plataforma que también ha ocupado para mandar mensajes directos al gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

En ocasiones lo reta al decir que vayan por él, que está en Quecholac, en otras, acusa “persecución política” en su contra, y todo porque, según él, ayuda a quienes no tienen qué comer con sus hortalizas con la donación de otros agricultores.

El Toñín Quecholac

Apenas el pasado 22 de octubre escapó nuevamente de un operativo en el que ministeriales de la Fiscalía de Puebla cumplimentaron tres órdenes de cateo en propiedades de Quecholac y Palmar de Bravo, donde desmantelaron un túnel y encontraron armas y drogas.

Recomendamos: Aseguran túnel de ‘El Toñín’ en Quecholac, donde escondía drogas y armas (FOTOS y VIDEO)

Cuatro días después, este 26 de octubre, dio la cara ‘El Toñín’ para asegurar que él no tiene un túnel como acusa la fiscalía y que los ranchos cateados no son suyos. Acompañado por mujeres, se victimizó al decir que hay una persecución en su contra y su familia.

Por @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias