teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Armenta, Rivera y Morales: ¿quiénes son los que quieren gobernar Puebla?

La campaña por la gubernatura de Puebla inició este 31 de marzo, en la que compiten tres hombres: Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernando Morales.
Los candidatos a la gubernatura de Puebla son Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernando Morales
Eduardo Rivera, Alejandro Armenta y Fernando Morales, candidatos a la gubernatura de Puebla. Créditos: Diseño MTPNoticias

La carrera por la gubernatura de Puebla inició este 31 de marzo de 2024 y en la disputa van tres hombres: Alejandro Armenta por la alianza encabezada por Morena; Eduardo Rivera Pérez de la coalición del PAN y Fernando Morales de Movimiento Ciudadano.

Los tres tienen experiencia política, pues han ocupado cargos partidistas así como en el servicio público, desde ser legisladores a nivel local, federal y en el caso del panista, dos veces presidente de la capital poblana, aunque en diciembre del 2023 solicitó licencia definitiva en su segundo periodo para buscar convertirse en gobernador.

El reto de cada uno es convencer a 5 millones 63 mil 749 electores de Puebla para ganar con el mayor número de votación el próximo dos de junio y llegar a manejar al menos 121 mil 468.7 millones de pesos en presupuesto, que es el monto aprobado para este 2024.

En MTPNoticias te explicamos quién es quién de los tres hombres que se disputan el poder en este proceso electoral en Puebla:

Recomendamos: Primeros resultados del PREP se publicarán a partir de esta hora

candidatos a la gubernatura de Puebla: Alejandro Armenta va por la consolidación de la Cuarta Transformación

Inicio de campaña de Armenta en Puebla: esta es su agenda
Alejandro Armenta en mitin con simpatizantes Créditos: Facebook Alejandro Armenta

Alejandro Armenta tiene el reto de lograr consolidar la Cuarta Transformación en la entidad, pues Morena llegó a gobernar el estado por primera vez, después de 70 años del PRI y nueve del PAN en 2018 con Miguel Barbosa.

Barbosa falleció el 13 de diciembre de 2022, por lo que el Congreso local en su lugar, nombró al hoy mandatario de izquierda Sergio Salomón Céspedes.

Esta fue la tercera ocasión que Armenta buscó la candidatura por la gubernatura dentro de Morena.

La primera vez fue en 2018, un años después de que dejara el PRI, pero en esa ocasión le dieron la Senaduría y dieron paso a Barbosa pero en la elección extraordinaria del 2019, tras la muerte de la panista Martha Erika Alonso, quien falleció al caer el helicóptero en el que viajaba junto con su esposo, también exgobernador Rafael Moreno Valle y otras tres personas, le disputó en la interna a Barbosa.

La disputa llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Federación (TEPJF) y tuvo que intervenir a quien consideran como “padrino político” de Armenta, el senador Ricardo Monreal para que echara abajo las dos quejas que tenía activas.

La relación entre ambos (Armenta y Barbosa) mejoró en el último año de mandato del fallecido político. Incluso en una entrevista con MTP Noticias, Alejandro reveló que le pidió considerarlo como su opción por la gubernatura en este 2024.

En el proceso interno, Armenta dejó en el camino a los fundadores como su primo Ignacio Mier, coordiandor de los diputados federales y candidato a senador, ya que tras ganar la encuesta, su candidatura se oficializó la madrugada del 11 de noviembre del 2023.

La carrera política de este personaje inició hace 30 años. Presume que desde los 23 ganó su primer cargo como presidente del municipio donde nació su mamá, Acatzingo (1993-1996).

Él nació en Izúcar de Matamoros el 9 de julio de 1969.

También lee: Empresarios en Puebla son aliados de la 4T : Alejandro Armenta

Desde entonces, su carrera política rápidamente creció.

Por ejemplo, fue legislador local entre 2002-2005; en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011) fue director del Sistema Estatal DIF en el primer año y entre 2006 a 2008, fue secretario de Desarrollo Social.

Precisamente por su paso en esta administración del exgobernador priista, recluido en el penal del Altiplano, acusado de tortura contra la periodists Lydia Cacho, es que han criticado a Armenta, pero él ha dejado en claro que su trayectoria la ha construido él en diversas etapas.

En 2010 fue líder del PRI, año en el que el PRI perdió la elección por a gubernatura con Javier López Zavala frente al panista Rafael Moreno Valle.

En 2016 que hubo una elección para la minigubernatura (2017-2018), Armenta fue el coordinador de campaña de Blanca Alcalá, quien perdió.

Para 2017, dejó su militancia de 30 años en el tricolor para emprender su camino hacia Morena.

Continúa leyendo: ¡Confirmado! Armenta inicia campaña con Sheinbaum en Izúcar de Matamoros

Alejandro Armenta tiene dos licenciaturas: Administración Pública y Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y una maestría en Administración Pública de Calidad por el Instituto de Administración Pública (IAP).

Eduardo Rivera se juega el regreso del PAN a la gubernatura

“No le tengo miedo a Morena”: Eduardo Rivera al recibir constancia de candidato en Sierra Norte
Muestra su constancia de candidato Eduardo Rivera ante militantes panistas Créditos: Especial

Eduardo Rivera Rivera, un panista de la ala del yunque busca sacar a Morena del poder para que pueda regresar el PAN gobernar de la mano de sus aliados del PRI, PRD y PSI bajo la alianza ‘Mejor Rumbo por Puebla‘.

Lo principal que le reprocha Armenta es que no haya nacido en Puebla. El panista es originario de Toluca, Estado de México, en donde nació el 7 de febrero de 1972.

Él llegó desde muy joven a habitar en la entidad poblana, empezando a estudiar la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

Desde los 19 años se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) en donde se ha mantenido hasta ahora.

Fue diputado federal entre 2000-2003 y a final de esa legislatura, se convirtió en dirigente del partido a nivel estatal hasta en 2006.

Hasta antes del arribo de Moreno Valle a este instituto político, las familias tradicionales del partido blanquiazul se repartían las candidaturas.

En 2006 cuando el fallecido exgobernador llegó al partido, el grupo político de Rivera Pérez se fue rezagando.

También sugerimos: En Plaza de la Victoria y con Xóchitl Gálvez iniciará campaña Eduardo Rivera

Sin embargo, como era uno de los cuadros más competitivos entre los panistas tradicionales, siguió manteniéndose en la política local.

En 2010 compitió en fórmula con Moreno Valle y ganó ser presidente del municipio de Puebla entre 2011 a 2014.

Aunque ambos eran del mismo partido político, no se llevaron bien, por la disputa que se daba por el control del partido.

Incluso en 2017, los diputados locales que controlaba Moreno Valle aprobaron inhabilitarlo por 12 años y multarlo con 25.5 millones de pesos, además del embargo de su casa, por un presunto daño patrimonial por 411 millones de pesos que supuestamente cometió en el año 2013, en su primera administración.

Rivera acusó en ese entonces “persecución política” para frenar sus aspiraciones para la elección del 2018.

Después de que en marzo de ese año, el Juzgado Tercero de Distrito le otorgó un amparo definitivo para dejar sin validez las sanciones, buscó nuevamente la candidatura de su partido a la alcaldía de Puebla capital.

Ahí ya tuvo que negociar con Martha Erika Alonso para competir con ella pero perdió frente a la morenista Claudia Rivera.

Sin embargo, en 2021 lo vuelve a intentar y ganó en la revancha a la exalcaldesa quien esa vez buscó la reelección.

En diciembre de 2023, Rivera Pérez solicitó licencia definitiva para ahora así buscar la gubernatura.

Aparte de contar con licenciatura en Ciencias Políticas, es maestro en Gestión Pública por el Centro de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid.

Lee más: Eduardo Rivera defiende a Liliana Ortiz: “tiene méritos” para ser diputada federal

¿Quién es Fernando Morales, “lo nuevo” de Movimiento Ciudadano?

Pelea por gubernatura, entre Morena y Movimiento Ciudadano: Fernando Morales
Fernando Morales Martínez en rueda de prensa Créditos: Manuel Cuéllar

Fernando Morales Martínez también proviene del PRI pero se presume como “lo nuevo” de Movimiento Ciudadano, partido al que llegó en 2017, luego de su expulsión del partido tricolor en 2016 debido a que apoyó en esa ocasión al panista exgobernador Antonio Gali Fayad, además de convertirse en crítico del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Es hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores (1999-2005) y aunque en su primer spot de campaña dice que no es un “junior de la política” como se le ha calificado, remata con un “hijo de tigre…Morales”, utilizando el nombre y la imagen del priista para presumir que es “el mejor gobernador” que ha tenido la entidad.

Casi toda la familia de este personaje pasó por diversos cargos en el Revolucionario Institucional, quien entre otras posiciones, fue legislador local entre 2005-2008; diputado federal 2009 – 2012.

En ese año, 2012, de febrero a noviembre, dirigió ese instituto político pero lo dejó porque supuestamente se incorporaría al gobierno federal pero no fue así, acusando despúes que le inclumplieron.

También sugerimos: MC, el “partido de los jóvenes”, va con Fernando Morales a la gubernatura

Aún militando en el PRI, en 2015 se sumó al gobierno de Moreno Valle como subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, y en 2017, en el gobierno de Gali Fayad, se quedó como coordinador general de Vinculación Interinstitucional y Atención Ciudadana.

Esto provocó que en 2017 durante la dirigencia de Jorge Estefan Chidiac en el PRI, se avaló su expulsión por “traicionar” al tricolor.

También recomendamos: Fernando Morales asegura que el PRI entregará candidaturas a Morena en 2024

Después se fue a Movimiento Ciudadano en donde ha acaparado todos los cargos, pues en 2021 llegó a ser diputado local por la vía plurinominal.

Se mantiene como dirigente estatal del partido de Dante Delgado desde 2018 hasta el momento, y se autonombró como candidato a la gubernatura.

Lee: Voto poblano en el extranjero: así puedes participar el 2 de junio

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...