teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Voto poblano en el extranjero: así puedes participar el 2 de junio

Podrán participar todos los mexicanos mayores de 18 años que tengan una credencial para votar vigente.
Voto poblano en el extranjero: así puedes participar el 2 de junio
Mujer de la tercera edad y niña en casilla electoral Créditos: Conexión Migrante

¿Quieres saber cómo ejercer el voto poblano en el extranjero? El próximo dos de junio tú o tus familiares podrán votar desde donde estén para elegir los distintos cargos de elección popular en el estado.

En este año, cinco millones 21 mil 36 poblanos votarán para renovar dos mil 263 cargos públicos, elección en la que también participarán quienes viven en el extranjero.

Recomendamos: Primeros resultados del PREP se publicarán a partir de esta hora

En esta elección, 117 mil 720 poblanos que radican principalmente en Estados Unidos, podrán votar desde casillas que se instalarán en algunos puntos de este país.

Voto poblano en el extranjero: así puedes participar el 2 de junio
Persona pinta dedo pulgar a votante Créditos: Especial (tomada de Ibero Puebla)

Esta oportunidad para que migrantes que viven en otro país puedan participar en las elecciones a diferentes cargos como presidencias desde el 2006 y en 2018 se reformó para que también eligieran gobernadores de sus estados de origen.

Aquí te explicamos cómo ejercer el voto desde su país de residencia el próximo dos de junio.

¿Cómo ejercer el voto poblano en el extranjero?

En este proceso electoral podrán participar todos los mexicanos mayores de 18 años que tengan una credencial para votar vigente que radiquen en otro país podrán votar.

Lee también: Habrá 8 mil 341 casillas para votar en Puebla; 75 serán especiales

En esta ocasión habrá tres formas de que ejerzan su voto para facilitar su participación en el proceso electoral para renovar los distintos cargos.

Para elegir el método en que votarás deberás registrarte en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero, con lo cual aparecerás en la lista nominal.

Estos tres formatos son los siguientes:

  • Vía postal: durante la primera semana de mayo recibirán en su vivienda un paquete electoral con las boletas correspondientes a su estado de origen para elegir a los candidatos, las cuales se deben de regresar el 1 de junio.
  • Vía electrónica: A través de tu correo electrónico recibirás la clave de acceso al sistema de voto electrónico por internet, el cual llegará antes del tres de mayo. Aquí debes ejercer tu sufragio a partir del 18 de mayo.
  • Voto presencial: este será el primer año en que los poblanos que radican en otros países podrán votar en alguna de las 23 sedes consulares de cuatro países

Este voto presencial lo podrás ejercer en ciudades como Atlanta, Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York, Orlando, San Francisco, Washington, Montreal en Canadá, Madrid en España y Paris en Francia.

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.