teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Primeros resultados del PREP se publicarán a partir de esta hora

En el caso de Puebla se elegirán 217 alcaldías, una gubernatura y 15 diputados que se nombran a través del voto.
Primeros resultados del PREP se publicarán a partir de esta hora
Casilla para depositar votos a la gubernatura de Puebla Créditos: Especial

¿A qué hora iniciará el conteo rápido de votos para conocer al próximo gobernador, alcaldes y diputados locales de Puebla? El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó cómo operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Durante sesión ordinaria, los consejeros del IEE aprobaron la forma en que comenzarán a compartirse los resultados de los conteos rápidos en Puebla, una vez que se cierren las casillas para ejercer el voto el próximo dos de junio.

Recomendamos: Habrá 8 mil 341 casillas para votar en Puebla; 75 serán especiales

Con esto, los poblanos podrán conocer de forma preliminar a partir de las 20:00 horas quiénes los representarán los próximos tres o seis años, de acuerdo al cargo de elección popular.

En el caso de Puebla, el PREP se actualizará cada ciertos minutos para saber cómo va el conteo de votos de las de ocho mil 341 urnas que se instalaron en todos el estado.

Primeros resultados del PREP se publicarán a partir de esta hora
Cómputo de votos en jornada electoral de 2021 Créditos: IEE Puebla

¿Qué es el PREP y cómo funcionará en Puebla?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema de conteo rápido de votos que provee los resultados preliminares de una elección.

Este método se ocupa a nivel estatal y federal para conocer los resultados de los distintos cargos públicos a elegir, en el caso local serán para 217 alcaldías, una gubernatura y 15 diputados que se eligen a través del voto.

Te puede interesar: Precampañas dejan 19 denuncias en el IEE por actos anticipados

Estos resultados se publican y actualizan constantemente durante las horas próximas a una elección en la página ya sea del IEE a para cargos estatales o el INE para cargos federales.

¿Cada cuánto se actualizarán los resultados del PREP una vez que terminen las votaciones?

El dos de junio a las 18 horas cerrarán las ocho mil 341 casillas que se instalarán en todo el estado para que voten más de 5 millones 21 mil personas en los 217 municipios.

A partir de este momento contarán con dos horas para publicar los resultados de las boletas, pues deben cargar los primeros datos a las 20:00 horas.

Posteriormente deben actualizar los datos cada 20 minutos, es decir, tiene que actualizar su base de datos tres veces cada hora para renovar la información presentada.

Será el 3 de junio a las 20:00 horas, es decir, 24 horas después, que debe culminar la actualización de los conteos de votos rápidos para conocer quién será el próximo gobernador de Puebla, alcaldes y diputados locales.

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.