teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Paisano, hermano de ‘El Toñín’, Víctor Hugo Islas: los políticos detenidos en 2021

Enriquecimiento ilícito, beneficiarse de contratos amañados, uso de empresas fantasma, lavado de dinero, recibir patentes de notarías de manera ilegal o violencia intrafamiliar, son parte de los delitos de los políticos detenidos en Puebla durante este 2021.

Leoncio Paisano Arias, Alejandro Martínez Fuentes, Víctor Hugo Islas Hernández, José Guadalupe Huchim Aguilar, Antonio Velasco Arguello, Milthon Fregoso Escalera y Alfonso Siriako Guillén Almaguer, fueron los funcionarios (exfuncionarios) y políticos que este año enfrentan a la justicia.

Cae Paisano en funeral de su padre

 

El pasado 18 de abril Leoncio Paisano Arias fue vinculado a proceso por el delito de peculado al ser el presunto responsable del desvío de 42 millones de pesos durante su administración como presidente municipal de San Andrés Cholula, durante el periodo 2014-2018.

El panista fue detenido el martes 13 de abril de este mismo año, por agentes ministeriales cuando se dirigía al sepelio de su padre, Delfino Paisano.

Lee: Detienen a Leoncio Paisano, expresidente de San Andrés Cholula, en funeral de su padre

Hermano de ‘El Toñín’, detenido en Quecholac

 

Apenas el 27 de septiembre, por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública, Alejandro Martínez Fuentes, fue detenido en Quecholac, municipio del que era presidente.

El hermano del presunto capo huachicolero Antonio Martínez Fuentes, ‘El Toñín’, fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General del Estado, a pesar de que su familia es quien tiene el control del municipio, pues incluso agentes de la Fiscalía General del Estado habían desarticulado antes un búnker desde donde se vigilaban todas las calles a su hermano.

El militante del Partido Social de Integración (PSI) fue vinculado a proceso el pasado 4 de octubre y durante ese lapso, sus familiares organizaron manifestaciones para exigir su liberación, pero ni eso lo salvó de ser llevado al penal de Tepexi de Rodríguez que es de mediana seguridad, en donde le hace compañía a Eukid Castañón.

Te recomendamos: Trasladan al penal de Tepexi al hermano de ‘El Toñín’, alcalde de Quecholac

Víctor Hugo Islas terminó en la cárcel por “violentador” de mujeres

 

El 29 de septiembre, el excandidato a diputado local de Fuerza por México, Víctor Hugo Islas Hernández fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de investigación, por el delito de falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad.

En una controversial batalla que mantenía con su expareja la actual diputada panista Aurora Sierra Rodríguez, Islas Hernández la acusó de robo de vehículo, pero la legisladora comprobó la pertenencia del mismo, después, ella lo denunció por violencia de género y falsedad de declaraciones; tras su detención, también se sumó la denuncia formal por violencia física y psicológica hacia Sierra Rodríguez, delito por el que fue vinculado a proceso.

Actualmente está preso en el penal de San Pedro Cholula.

Te puede interesar: Por falsedad de declaraciones fue detenido Víctor Hugo Islas: Fiscalía

Detienen a dos integrantes de la mafia del CAPCEE

 

El pasado 6 de julio dos integrantes de “la mafia” del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), José Guadalupe Huchim Aguilar y Antonio Velasco Arguello, fueron detenidos y vinculados por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, pues como director administrativo y jurídico, respectivamente, suscribieron contratos sin la autorización previa de la junta de gobierno.

Los documentos tienen que ver con el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula, que costó mil 113 millones de pesos y que inauguró el exgobernador Rafael Moreno Valle el 23 de enero de 2017.

Relacionado:  Van a la cárcel dos de la mafia Capcee por contratos indebidos en Tren Turístico Puebla-Cholula

Los dos detenidos forman parte de la mafia que encabezaron los extitulares del Capcee durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali: Diego Corona Cremean, Jesús Rodolfo Coronel García de León, Jorge Benito Cruz Bermúdez y Gustavo Guzmán Fernández, contra quienes también hay procesos penales.

En la cárcel, exdirector del IEDEP por expedir títulos ‘patito’

 

El 2 de octubre Milthon Fregoso Escalera quien fue director general del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) en los gobiernos de los panistas Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, fue detenido por el delito de falsificación de documentos. El 6 de octubre fue vinculado a proceso.

Desde el IEDEP, Fregoso Escalera montó una red para la tramitación de títulos ‘patito’ entre 2017 y 2018, viéndose beneficiados panistas y familiares de funcionarios de primer nivel, esto se documentó en un reportaje de MTPNoticias y que derivó en 26 denuncias interpuestas por el gobierno del estado.

Te puede interesar también: SEP expidió cientos de títulos ‘patito’ entre 2017 y 2018

Magistrado galista detenido por desvío de recursos

 

Por el delito de desvío de recursos como director de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte en el año 2017, cuyo titular fue Xabier Albizuri, en la minigubernatura de Antonio Gali Fayad, fue detenido Alfonso Siriako Guillén Almaguer.

Cuando fue aprehendido en el mes de mayo, era magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla. Con él también fue detenido Froylán Pedraza Bouchan.

También lee: Albizuri: el primer exfuncionario panista denunciado por desvío de recursos y enriquecimiento

Fallece oficial mayor de la SEP que compró uniformes escolares con sobrecosto

 

Además, cabe mencionar a Oscar Chapa Palomeque quien fue detenido en julio del 2019 y ocupó el cargo de oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, murió en prisión el pasado 3 de mayo.

El exfuncionario estatal fue aprehendido e investigado desde hace dos años por sobrecostos por más de 30 millones de pesos en uniformes escolares. El hombre falleció a causa de “una deficiencia cardíaca congénita”, según reportó la Fiscalía General del Estado.

Por: Julieta Cerezo @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.