teatro del pueblo
911

 

Xabier Albizuri es el primer ex funcionario de los gobiernos panistas denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción. Quien fuera subsecretario y secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte entre los años 2017 y 2018 es investigado por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

 

La Secretaría de la Función Pública está armando los expedientes de todos aquellos ex funcionarios públicos que causaron un daño patrimonial al estado en las administraciones de los ex gobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali.

 

 

Hasta ahora el más completo, estructurado y documentado es el de Xabier Albizuri, quien manejó la mayor cantidad de recursos en la mini gubernatura, destinados al rubro de obra pública.

 

Te sugerimos: A 44 mil millones asciende deuda que dejó el morenovallismo, revela Barbosa y anuncia auditorías (VIDEO)

 

Fuentes ministeriales informaron a este columnista que detectaron empresas ‘fantasmas’, no solo en el gobierno de Gali sino en el de Moreno Valle, en el que están implicados una red de ex servidores públicos y políticos.

 

Hay contratos millonarios que fueron otorgados a prestanombres, a dueños de medios de comunicación, y otros que fueron adjudicados a familiares de políticos locales y nacionales.

 

También se detectaron obras no ejecutadas o no terminadas, pero que fueron facturadas y que se reportaron como pagadas.

 

Además hay sospechas que en los dos gobiernos estatales del PAN se triangularon recursos al complejo Val’Quírico, donde se presume hay varios morenovallistas que se hicieron socios.

 

Puede interesarte: Desaparecer Ciudad Modelo Audi, liberar presos políticos, auditorías: primeras acciones de Barbosa como gobernador (VIDEO)

 

De todo hay evidencia, porque fue revisado contrato por contrato. No solo se revisaron físicamente las obras, sino que se cotejó la información sobre el origen de las constructoras empadronadas en los últimos 8 años.

 

La investigación está en curso, la cual fue presentada por personal de la Función Pública. El ex servidor público por ahora es un ‘presunto’…

 

Otras fuentes al interior del gobierno local afirman que el expediente de la denuncia fue compartida a algunos periodistas, quienes no la han publicado y no se sabe si la darán a conocer.

 

Porque hay versiones que el ex servidor público habría negociado (con varios ceros de por medio) la no difusión de la misma con estos comunicadores, quienes por cierto se dicen aliados de la 4T.

 

Los antecedentes

 

El pasado 15 de octubre el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro, hizo pública su “lista negra” de ex funcionarios del PAN que a su consideración la Fiscalía General del Estado (FGE) debe investigar por presuntos actos de corrupción.

 

El gobernador Miguel Barbosa en su toma de protesta, el pasado 1 de agosto, sostuvo que daría indicaciones a la Contraloría (hoy Función Pública) para investigar el actuar de anteriores sexenios a fin de determinar si hubo irregularidades y sancionar estas acciones.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...