teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Desde Eukid hasta el auditor de la 4T: los encarcelados por “corruptos” en Puebla

Foto: MTP Noticias

Con la detención del auditor superior del estado de Puebla, Francisco Romero, suman más de 20 los exfuncionarios que han sido detenidos durante el gobierno de Miguel Barbosa, acusados de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones, entre otros.

Desde el inicio de su administración, en agosto de 2019, el morenista prometió acabar con la corrupción, se trate de quien se trate, y a lo largo de su gestión, han sido aprehendidos políticos de todos los partidos, desde quien fuera el principal operador del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón, hasta quien fuera su aliado en sus dos campañas, Francisco Romero.

Recomendamos: El camino que llevó a Francisco Romero a la cárcel por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Cae auditor Francisco por operaciones con recursos de procedencia ilícita

Francisco Romero, elegido el 27 de noviembre del 2019 como auditor de Puebla durante un periodo de siete años, fue detenido la noche del viernes 25 de febrero en su casa en el exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El también empresario, venía enfrentando un proceso penal por violencia familiar en agravio de un menor de edad, hijo de su pareja sentimental, presuntamente ocurrido la noche del 23 de octubre del 2021 en el mismo domicilio donde fue aprehendido, y en donde tenía prohibido estar como parte de las medidas cautelares que le dictó un Juez de Control el 19 de febrero de este 2022.

Debido a que el segundo delito que se le suma es considerado como grave, Francisco Romero está a un paso de ser destituido definitivamente en el cargo. Incluso, legisladores morenistas ya hicieron esa petición, aunque fue la misma bancada que lo impulsó hace más de dos años para fiscalizar a los sujetos obligados en la entidad.

El galicista Bernardo fue detenido por saqueo a Casa Puebla

El 20 de diciembre del 2021, fue aprehendido el empresario Bernardo Fernández Tanús, acusado del delito de ejercicio indebido de funciones públicas, por presuntamente haber permitido saqueo de muebles de Casa Puebla al término del gobierno interino que encabezó el exgobernador, Guillermo Pacheco Pulido.

El entonces jefe de la Oficina del extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado, Fernando Manzanilla Prieto, presuntamente permitió que la esposa del exgobernador, Antonio Gali, se llevara al menos 72 muebles de la entonces residencia oficial de los gobernadores.

Según las investigaciones, destaca una mesa de comedor con dos extensiones, 12 sillas de comedor, dos lámparas colgantes, 12 sillas de antecomedor, dos sillones largos, dos sillones individuales, una mesa de centro, tres tapes, una alfombra, dos mesas de madera redondas, dos sillones de piel, cuatro sillas bejuco, dos sillones de madera.

Apenas el 27 de septiembre, por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública, Alejandro Martínez Fuentes, fue detenido en Quecholac, municipio del que era presidente.

Te puede interesar: Dan prisión preventiva a Bernardo, excolaborador de Manzanilla, por saqueo a Casa Puebla

Presidente de Quecholac, del PSI, detenido

Alejandro Martínez, entonces presidente del municipio de Quecholac, fue detenido el 27 de septiembre del 2021 por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública.

Se trata del hermano de Antonio, mejor conocido como ‘El Toñín’, un presunto líder de ladrones de gasolina en la zona conocida como ‘triángulo rojo’.

El militante del Partido Social de Integración (PSI) fue vinculado a proceso el 4 de octubre del año pasado, y durante ese lapso, sus familiares organizaron manifestaciones para exigir su liberación, pero ni eso lo salvó de ser llevado al penal de Tepexi de Rodríguez que es de mediana seguridad, en donde le hace compañía a Eukid Castañón.

Dos de la ‘mafia del Capcee’ en la cárcel

El pasado 6 de julio dos integrantes de “la mafia” del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), José Guadalupe Huchim Aguilar y Antonio Velasco Arguello, fueron detenidos y vinculados por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, pues como director administrativo y jurídico, respectivamente, suscribieron contratos sin la autorización previa de la junta de gobierno.

Los documentos tienen que ver con el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula, que costó mil 113 millones de pesos y que inauguró el exgobernador Rafael Moreno Valle el 23 de enero de 2017.

Los dos detenidos forman parte de la mafia que encabezaron los extitulares del Capcee durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali: Diego Corona Cremean, Jesús Rodolfo Coronel García de León, Jorge Benito Cruz Bermúdez y Gustavo Guzmán Fernández, contra quienes también hay procesos penales.

Cae Alfonso Guillén y hay orden de aprehensión contra Albizuri

En mayo del 2021, por el delito de desvío de recursos como director de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte en el año 2017, cuyo titular fue Xabier Albizuri, en la minigubernatura de Antonio Gali Fayad, fue detenido Alfonso Siriako Guillén Almaguer.

Al momento de su aprehensión, era magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla. Con él también fue detenido Froylán Pedraza Bouchan.

Fuentes del Poder Judicial refieren que ambos exfuncionarios están implicados en perder un laudo a favor de tres empresas constructoras, por un monto de 107 millones de pesos, que participaron en la edificación del Centro Expositor, en el sexenio de Mario Marín.

En entrevista con Expediente Abierto de MTP Noticias, el propio gobernador Miguel Barbosa reveló que también hay orden de aprehensión contra Albizuri.

LeePaisano, hermano de ‘El Toñín’, Víctor Hugo Islas: los políticos detenidos en 2021

Leoncio Paisano, detenido por presunto desvío de 42 MDP

El 18 de abril del 2021, Leoncio Paisano Arias fue vinculado a proceso por el delito de peculado al ser el presunto responsable del desvío de 42 millones de pesos durante su administración como presidente municipal de San Andrés Cholula, durante el periodo 2014-2018.

El panista fue detenido el 13 de abril de ese mismo año por agentes ministeriales cuando se dirigía al sepelio de su padre, Delfino Paisano. Recientemente fue movido del penal de Cholula al de San Miguel, mientras avanza el proceso en su contra.

Te puede interesar: Leoncio Paisano es vinculado a proceso por peculado, está acusado de desviar 42 millones de pesos

Oficial mayor de la SEP, detenido por sobrecostos en uniformes

Uno de los primeros que cayó, en julio del 2019, fue quien fuera el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, Oscar Chapa Palomeque, investigado por sobrecostos por más de 30 millones de pesos en uniformes escolares.

Sin embargo, falleció en prisión el 3 de mayo de este 2021 a causa de “una deficiencia cardíaca congénita”, según reportó la Fiscalía General del Estado.

Felipe Patjane, el aliado de Morena que también terminó encarcelado

Otro de los señalados por actos de corrupción que ya duerme tras las rejas es quien fuera presidente de Tehuacán, Felipe Patjane, detenido justo el día de su boda, el 16 de noviembre del 2019. Fue vinculado a proceso en marzo de 2021, por el delito de abuso de autoridad, relacionado con la firma de cinco contratos de obras de calentadores solares, por un monto de 8 millones de pesos, según informó la Fiscalía.

Está preso en el penal de Tepexi de Rodríguez y enfrenta tres proceso penales: ejercicio indebido de funciones públicas; uso ilícito de facultades y atribuciones, así como abuso de autoridad.

Eukid Castañón, el morenovallista que está en penal de Durango

Amenazas, extorsión en agravio de particulares y uso de recursos de procedencia ilícita, son los delitos por los que la Fiscalía General del Estado ha vinculado a proceso a quien fuera el principal operador político del exgobernador, Rafael Moreno Valle (fallecido el 24 de diciembre del 2018), Eukid Castañón.

El también exdiputado federal fue detenido el 18 de marzo del 2020 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) por una orden de aprehensión que existía en su contra por extorsión, pero poco a poco se fueron sumando otros delitos que lo tienen actualmente en una cárcel en Durango, a donde fue trasladado en enero pasado, luego de permanecer en el reclusorio de Tepexi de Rodríguez.
También cae su ‘lavadora de dinero’

Como parte de las investigaciones contra Eukid Castañón, en noviembre del 2020 también fue detenida en Mérida Yucatán, Lorena Jaimes Vargas, quien según las investigaciones de la Fiscalía, era la encargada de lavar el dinero que se desviaba del gobierno del Estado en el periodo del 2012 al 2019.

Mediante labores de inteligencia y análisis se constató que durante el periodo de 2012 a 2019 la compañía ubicada en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla y de la que era administradora única Lorena, presuntamente fuera de la Ley llevó a cabo adquisiciones de vehículos de lujo, bienes inmuebles en los estados de Puebla, Quintana Roo y Ciudad de México, entre otras acciones a favor de Eukid.

LeeEukid no acreditó de dónde se hizo millonario y se queda en la cárcel

Han caído notarios ‘patitos’

Tras la revisión a la entrega de notarías en las pasadas administraciones, se detectó que varias de ellas operaban a través de sus prestanombres.

Por ese motivo fueron detenidos en octubre del año pasado tres personas que operaban a nombre de los titulares de las patentes, ellos son Karlota Hernández Ramos, quien se encontraban al frente de la notaria 11 de Tehuacán; Agustín Salmorán, notario de Tepeaca, quien era prestanombres de José Luis Contreras, exdirector de Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca.

El titular de la notaría 9 de Cholula y cercano a Moreno Valle, Sergio Penagos García, fue vinculado a proceso por utilizar documentación falsa.

Detienen al regidor Cannán y otros tres funcionarios de Tehuacán

El 19 de agosto del 2020, fue detenido el regidor de Hacienda del municipio de Tehuacán, Víctor Canaán Barquet así como Andrés Escobedo Calderón, extesorero municipal; Ana Lucia Sánchez Reyes, excoordinadora de licitaciones; y Zamira Canaán Cerón, excontralora municipal, quienes laboraban en el gobierno de Felipe Patjane Martínez, por los delitos de incumplimiento de su deber y daño patrimonial en contra del Ayuntamiento.

Solo Zamira continúa su proceso fuera del reclusorio, pero tiene prohibido salir del país.

Lee: Contador de Esparza lo acusa de haber ‘lavado’ 671.6 MDP de la BUAP; esta es la red con la que operó (DOCUMENTOS)

Hay siete detenidos por ‘lavado’ de dinero en la BUAP

Gracias a una serie de reportajes que ha dado a conocer MTP Noticias, sobre el presunto lavado de dinero que encabezó desde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el exrector Alfonso Esparza, hay siete personas detenidas y se han librado otras cinco órdenes de aprehensión, incluido Esparza Ortiz, cabecilla de esta mafia.

Entre los aprehendidos está quien fuera contador externo de Esparza, identificado como Jorge Torres, quien tenía en sus manos todos los tokens de las empresas fantasma que se crearon para desviar el dinero de la BUAP.

Hemos dado a conocer que en una audiencia el año pasado, confesó que en cinco años, le lavó al exrector de la máxima casa de estudios en Puebla, 671.6 millones de pesos.

 

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias