teatro del pueblo
911

La información sobre el uso de empresas fantasma y de prestanombres en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en tiempos del exrector Alfonso Esparza no brota a cuenta gotas, sino como una fuga de un ducto de agua a presión. Cada vez se conoce más el cochinero durante ocho años con el ‘tío Poncho’, como le decían sus barberos.

Señores de la Auditoría Superior del Estado o de la Auditoría Superior de la Federación si quieren pistas en cuanto al sobrecosto de una de las obras en el Hospital Universitario Puebla (HUP) revisen el contrato otorgado a la empresa 480 Edificaciones, bajo el número DIE-R-406-200420.

Muy pronto se darán cuenta que los socios Hannan y Fernández en realidad son prestanombres de la señora Isabel Martínez, a quien según investigaciones ministeriales la tienen identificada como la “amante” o pareja extramarital de Alfonso Esparza.

Recomendamos: Alfonso Esparza ‘lavó’ 52.3 MDP de la BUAP a través de María Isabel, su pareja extramarital (DOCUMENTOS y VIDEO)

Esta empresa era la favorita en el Hospital Universitario y farmacias Fleming, muy pronto les daré la lista completa de las obras ejecutadas.

En esta ocasión y solo por citar un ejemplo, la empresa (una de tantas) de Isabel Martínez recibió el contrato para la adecuación y remodelación del área de quemados para convertirla en área de cuidados respiratorios en el edificio HUP3, planta alta.

Esto consistió e: desmontajes, demoliciones, albañilerías, acabados, azotea, instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, voz y datos, aire acondicionado, gases medicinales, piso de pvc, cancelería, carpintería y acero inoxidable para el Hospital Universitario Puebla.

En realidad lo que hicieron en el área de quemados, en la 25 Poniente, fue acomodar 18 camas en un espacio de 512 metros cuadrados.

Entiéndase, fue ‘manita de gato’ y NO construcción del área, para lo cual la BUAP pagó a dicha empresa un monto de 6 millones 833 mil 241.57 pesos.

La licitación fue por invitación simulada y de acuerdo con especialistas en obra, presenta un sobrecosto de 4 millones de pesos.

Lee: Contador de Esparza lo acusa de haber ‘lavado’ 671.6 MDP de la BUAP; esta es la red con la que operó (DOCUMENTOS)

La mafia de Alfonso Esparza, con sus implicados en el HUP simularon licitación por invitación a cinco amigos.

Los cinco prestanombres presentaron la misma cantidad en la proporción económica con una diferencia de menos de 1 % entre las propuestas de amigos.

El pasado 11 de octubre, MTPNoticias publicó un reportaje basado en información ministerial y judicial que María Isabel Martínez, señalada por testigos como “la amante” de Alfonso Esparza Ortiz es investigada por la Fiscalía de Puebla.

Porque entre 2015 y junio de 2019, desde la máxima casa de estudios transfirieron 52.3 millones de pesos a las cuentas bancarias de 18 compañías ubicadas como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) –empresas fantasma–, cuya socia principal es María Isabel Martínez.

En esas 18 no se encuentra 480 Edificaciones, por lo que las autoridades ministeriales acá tienen una pista para ampliar las investigaciones contra esta señora.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...