728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEspeciales

Contador de Esparza lo acusa de haber ‘lavado’ 671.6 MDP de la BUAP; esta es la red con la que operó (DOCUMENTOS)

El contador del exrector de la BUAP, Alfonso Esparza confesó que se ‘lavaron’ al menos 671.6 millones de pesos de la máxima casa de estudios.

Tercera de tres partes

Tan solo en cinco años (de 2014 a 2018), de sus ocho como rector, Alfonso Esparza Ortiz “desvío” al menos 671.6 millones de pesos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de una veintena de operadores financieros y prestanombres, incluidos su esposa, hijos, hermanos y su pareja extramarital.

De acuerdo con información obtenida por MTPNoticias a través del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla; del padrón de proveedores de la máxima casa de estudios; del Registro Público del Comercio; del Sistema de Administración Tributaria (SAT) así como de fuentes directas y a la carpeta de investigación 028/2020/UEIORPI radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General de Puebla, el exrector “lavó” esos millones a través de empresas fantasma.

Hasta el momento suman 14 las personas que son investigadas por esta red de lavado de dinero de la universidad, de los cuales, siete ya están en la cárcel y se han librado otras cinco órdenes de aprehensión contra los otros que están en la mira, incluido Esparza Ortiz, cabecilla de esta mafia.

Lee: Alfonso Esparza y su huida a Canadá (VIDEO)

La red de Alfonso Esparza para lavar el dinero de la BUAP

La lista de esta red de lavado del dinero de la BUAP, ordenado por Esparza Ortiz, la encabezan su hermano Francisco Esparza, su esposa Josefina Vergara, su hija Luz Andrea, su hijo Adad y su pareja extramarital María Isabel Martínez.

Recomendamos: Alfonso Esparza ‘lavó’ 52.3 MDP de la BUAP a través de María Isabel, su pareja extramarital (DOCUMENTOS y VIDEO)

Desde la universidad, alguien tenía que hacer los movimientos financieros y el encargado fue el extesorero Oscar Gilbón, quien dejó el cargo en enero de este 2021.

Afuera, Esparza Ortiz también involucró a un contador externo, identificado como  Jorge Torres, quien tenía en sus manos todos los tokens de las empresas fantasma que se crearon para desviar el dinero de la BUAP. Él es uno de los siete que ya están detenidos y en una audiencia reciente, confesó que en cinco años le lavó 671.6 millones de pesos al exrector.

Te puede interesar: Detienen en un año a 7 prestanombres de Alfonso Esparza, desviaban dinero de la BUAP (VIDEO)

El contador narró que fue a través de su amigo el empresario Juan Antonio Tanús que conoció a Jean Paul, exesposo de María Isabel Martínez – pareja extramarital de Esparza Ortiz- quien lo contactó con el entonces rector casi al inicio de su gestión frente a la BUAP para solicitarle hacer movimientos fiscales: facturar conceptos de la universidad a través de empresas fantasma  y después devolver ese dinero a las cuentas bancarias de María Isabel, Luz Andrea Esparza, y mandar maletas en efectivo al exrector a través de Tanús.

Estos dos empresarios que el contador mencionó en su declaración: Jean Paul Bojalil y Juan Tanús también forman parte de las investigaciones así como otro inversionista llamado Ignacio Cruz. En la lista también está la exempleada de la BUAP, Verónica Lewin, y los familiares de Jorge Torres (el contador): Ramón Torres (papá), Silvia Fernández (mamá) y Ángeles Marreros (su esposa).

Una familia completa detenida y su función en el lavado

El primero en ser ubicado por las autoridades fue precisamente el contador, Jorge Torres y en las investigaciones ha derivado que él utilizó a sus familiares: al papá, Ramón Torres, a la mamá Silvia Fernández y a su esposa Ángeles Marreros a la red de lavado de dinero de la BUAP, con la operación de empresas fantasma.

Tomando en cuenta las pistas que se tienen hasta el momento, estas fueron las funciones de estos personajes en esta trama de desvío de al menos 671.6 millones de pesos de la Benemérita.

Jorge Torres

Es el contador externo de Esparza Ortiz, detenido junto con otros tres integrantes de su familia en octubre de 2020. Usaba de fachada un humilde cibercafé afuera de Ciudad Universitaria de la BUAP.

Ha confesado que en cinco años ayudó a lavarle al exrector 671.6 millones de pesos, de los cuales, 83.3 millones fueron en 2014; 101.7 millones en 2015; 150.7 millones en 2016; 201.1 millones en 2017 y 134.8 millones en 2018.

Ángeles Marreros

Es esposa de Jorge. Está detenida junto con él y sus suegros por presuntamente haber colaborado en el despacho de contadores y participado en  las operaciones ilícitas a través de empresas fantasma.

Ramón Torres

Es papá de Jorge. También está detenido desde hace un año. Se le acusa de haber colaborado  con su hijo en operar empresas fantasma para lavarle dinero desviado de la BUAP a Esparza Ortiz.

Silvia Fernández

Es mamá de Jorge. También está detenida y supuestamente participó en las operaciones ilícitas a través de las compañías creadas para simular compras por la BUAP.

Dos empresarios y una exempleada de la BUAP, los otros detenidos

Aparte de los familiares del contador Jorge Torres, los otros que ya están en la cárcel y su función en la red son:

Juan Tanús

Es un empresario señalado de haber creado las empresas  Arrow Consulting Group SC así como Unidad y Progreso Nativitas Cuautempan a través de las que salía el dinero en efectivo así como en cheques para después llevárselo  a Esparza Ortiz en sus oficinas ubicadas en Avenida Juárez, JV Atlixcáyotl y en El Carolino.

Ignacio Cruz

También es un empresario aprehendido en enero de este 2021, y está recluido en el  penal de Ciudad Serdán. Es acusado de haber creado otras empresas para simular las operaciones a través de facturas falsas a favor de la BUAP. Presuntamente él entregaba al contador actas constitutivas, tokens y RFC para el lavado de dinero.

En su contra también se suma otra denuncia por extorsión. Presuntamente ha presionado a la familia de Jorge con 5 millones de pesos a cambio de no entregar más información relacionada con lavado de dinero.

Verónica Lewin

Hasta el año pasado era empleada de la BUAP. Fue detenida por ser ubicada como la persona que validaba los convenios y contratos en la universidad para que los millones de pesos se transfirieran a las cuentas bancarias de las empresas fantasma creadas para este lavado de dinero.

Los otros investigados y prófugos de la justicia

Oscar Gilbón

El extesorero de la BUAP es acusado de “autorizar todos los pagos” que salían a las empresas fantasma y en su contra existen investigaciones.

María Isabel Martínez

Es señalada de administrar los recursos de la BUAP, a pesar de que nunca formó parte del organigrama. Uno de los siete detenidos afirmó que ella es la “amante” de Alfonso Esparza a través de quien le desviaron 52.3 millones mediante 18 empresas fantasma, según información confirmada por el Servicio de Administración Tributaria.

Puedes leer: Alfonso Esparza ‘lavó’ 52.3 MDP de la BUAP a través de María Isabel, su pareja extramarital (DOCUMENTOS y VIDEO)

Un juez de control libró una orden de aprehensión en su contra el 31 de diciembre de 2020 y se emitió una alerta para evitar que escapara de México, pero versiones extraoficiales dan cuenta que ya no está en el país.

 

Rosendo Martínez

Este señor es padre de María Isabel Martínez quien aprovechó ese vínculo para ser nombrado coordinador administrativo en la BUAP, en tiempos de Alfonso Esparza.

Paul Bojalil

Es un empresario, exesposo de María Isabel Martínez y examigo de Esparza Ortiz.

También es ubicado como primo de Juan Tanús y fue él quien contactó al contador  Jorge Torres con el exrector para que participara en la red de desvío de los recursos de la BUAP.

Josefina Vergara

Es esposa de Alfonso Esparza. Recibió en donación gratuita 11 departamentos y casas en Puebla y en San Andrés Cholula, en febrero de 2020, a través de movimientos en la Notaría Pública 51. También existe una orden de aprehensión en su contra.

Luz Andrea Esparza

Es hija de Alfonso Esparza. Administró los Lobos BUAP entre 2017 y 2018 y de acuerdo con la declaración de uno de los detenidos, el equipo de futbol fue usado para lavar dinero. En octubre de 2020, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal interpuso una denuncia por lavado de dinero en su contra. También hay una orden de aprehensión.

Adad Esparza

Junto con su papá Alfonso Esparza, crearon una constructora en noviembre de 2018 en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California: AUFBAUEN S.A. DE C.V, y en 2017, Adad constituyó su propia empresa deportiva en el año en el que el equipo Lobos BUAP ascendió a Primera División en la Liga de Futbol en México, con la razón social Golfing Internacional Puebla SA de CV. También es investigado como parte de los prestanombres del exrector.

Lee más: Alfonso Esparza y su hijo Adad montan constructora en la frontera con Estados Unidos (DOCUMENTOS)

Francisco Esparza

Es hermano de Esparza Ortiz.  Estuvo a cargo de manera externa del outsourcing y de los negocios de construcción en la BUAP. Es señalado de haber recibido el dinero en efectivo que se sacaba a través de las diversas empresas fantasma que se crearon. También hay acusaciones en su contra de haber utilizado a la BUAP para hacer negocios con presidentes municipales.

El exrector de la BUAP es otro prófugo de la justicia

MTPNoticias reveló en octubre del 2020 que Alfonso Esparza lavó 257.4 millones de pesos de la Benemérita a través de 126 empresas fantasma, indagadas por el SAT, reportaje que derivó en tres denuncias en su contra por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Desde entonces, Esparza Ortiz es indagado por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita por operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, según la carpeta de investigación 028/2020/UEIORPI a la que este portal de noticias tuvo acceso.

En una primera entrega de este reportaje, dimos a conocer que del total de lo desviado de la BUAP,  46.3 millones de pesos los ocupó Esparza Ortiz en compra de departamentos, residencias y terrenos en los fraccionamientos más exclusivos como La Alfonsina, Torre Arts, El Secreto y Lomas de Angelópolis, ubicados en Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco y Amozoc, de los cuales, 11 los “donó” a su esposa Josefina Vergara y un terreno a su hija Luz Andrea.

Otros  52.3 millones de pesos los desvío a través de María Isabel, su pareja extramarital.

Según información obtenida por MTPNoticias, el SAT, detectó que, de 2015 a junio de 2019, desde la máxima casa de estudios se  transfirieron dichos montos  a las cuentas bancarias de 18 compañías ubicadas como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) –empresas fantasmas–, cuya socia principal es María Isabel Martínez.

Por Ivan Tirzo/ @TirzoIvan y Elvia Cruz/ @cruz_elvia

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...