728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Nadie dijo que limpiar el cochinero que dejó Alfonso Esparza en la BUAP, fuera tan fácil. Mucho menos lo es mandar a la calle a toda la bola de enquistados que aún siguen infiltrados en la universidad.

Aún así, la rectora Lilia Cedillo está haciéndolo, al supervisar con lupa cada una de las áreas, pues su compromiso es con los universitarios. A ella no le interesa la política, como sucedió con sus últimos cuatro antecesores.

Lee: 2022, ¿en este año sí detendrán a Alfonso Esparza?

En febrero fueron echados dos ‘esparzistas’ implicados con la estafa maestra y la mafia de ‘el tío Poncho’.

Uno de los destituidos fue Ubaldo Ramírez, quien cobraba como subcontralor y que jamás transparentó su declaración patrimonial.

Otra más que se fue es Rosa Isela Ávalos, abogada General, quien se encargaba de esconder todos los delitos de Esparza y sus cómplices. La señora buscó una salida ‘decorosa’, al presentar su renuncia al cargo, aunque tenía muy claro que ya no encajaba en la nueva administración.

Pero aún quedan más heredados del ‘el tío Poncho’, sobre todo, quien maneja el dinero en la BUAP. Pues cómo la nueva rectora puede tener confianza a una persona que administraba el dinero con su antecesor, quien es investigado por peculado.

Recomendamos: Pareja extramarital de Esparza usó prestanombres para obra en Hospital Universitario BUAP

¿Saben quién es? Sí, la tesorera Norma Pimentel. Mientras ella siga, no pararán las sospechas de pretender beneficiar a los implicados de Alfonso, expertos en el uso de empresas fantasma.

La tesorera no es la única, hay más que tienen el chip de servir a su antiguo jefe. Dentro de la universidad, sus compañeros les ponen dedo y nombre:

Leonardo Ortega, director Administrativo.
Julio Bocanegra, subdirector administrativo.

Pero hay otros dos a los que no deben perder de vista, bueno a uno de ellos ya lo mandaron directivo al rancho del presidente AMLO, ambos son señalados de desleales, pues desde la Contraloría de la BUAP filtran información de las investigaciones, a Norma, la tesorera.

Te puede interesar: Octubre 2020: El peor para Esparza, con 2 prestanombres detenidos y 3 denuncias en contra

Ubaldo Ramírez es quien ya fue despedido como subcontralor, pero en su lugar dejó a quien consideran su ‘dedo chico’, se trata de Mauricio Vela, responsable de Asuntos Jurídicos, Rendición de Cuentas y Responsabilidades.

Quienes laboran en la máxima casa de estudios consideran que la Tesorería es la última cueva de Alfonso, pues es donde se manejan al menos 9 mil millones de pesos.

Pese a ser una de las posiciones más importantes, la tesorera no transparentó sus declaraciones patrimoniales de los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

A la señora le sirvieron fielmente en la era de Alfonso, Rosa Martínez, Leo y Julio, personas que están en la mira, pues presuntamente eran los encargados de dar de alta a las empresas fantasmas y hacer los pagos de transacciones ilícitas, durante la era de Esparza.

También lee: Norma Pimentel, tesorera de Esparza, metió a su hija y esposo como proveedores en la BUAP

Ya que estamos metidos con el tema, es desde Tesorería desde donde se bloqueó por años la transparencia, pues no se subieron a la plataforma los nombres de todas las empresas, esto con la finalidad de no detectar a las factureras y a las compañías que son de familiares directos de los funcionarios de Esparza.

El mejor ejemplo es la compañía Mueller Beratung in Gestchafts, pues como en MTPNoticias se documentó el 10 de noviembre de 2021, esta firma es de la familia de Norma.

Los socios de la empresa son su esposo Rigoberto Becerra y su hija Andrea Becerra, mismos que proveedores de la BUAP, desde el año 2020. Por lo tanto, la funcionaria universitaria se encuentra en un evidente conflicto de intereses.

 

Por Iván Tirzo / @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...