teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Gobierno entregará nombres y lugares de nidos de espionaje de Eukid a la Fiscalía de Puebla

El gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, entregará a la Fiscalía General del Estado (FGE), los nombres y lugares donde operaban los “nidos de espionaje” durante el morenovallismo; en donde uno de los involucrados es el exdiputado panista, Eukid Castañón, quien se encuentra recluido desde marzo pasado en el penal de Tepexi de Rodríguez por el delito de enriquecimiento ilícito.

“Estamos ya preparando en el gobierno, datos que haremos llegar a la Fiscalía General del Estado, sobre dónde funcionaban los nidos, sobre quiénes lo manejaban, tenemos los nombres de muchos y tan pronto  termine el documento, lo vamos a presentar”, advirtió.

Lee: Juez niega amparo a Eukid Castañón, por delito de lavado de dinero

En su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que cuando se sepa de esa investigación, lo que harán algunos poblanos involucrados, será negar los hechos o decir que no saben nada al respecto.

“Lo que ocurrió en Puebla en el pasado reciente es que adquirieron esos aparatos y hay pruebas de qué se adquirió, pero no sólo llegaron a eso, sino que formaron lo que ellos llamaban nidos, con personal encargado no solo del manejo y análisis de esa información con esos softwares y con esas empresas extranjeras, formaron equipos que seguían a políticos, periodistas y empresarios”, evidenció.

Consideró que la practica del espionaje en la vida política mexicana fue un comportamiento consuetudinario y se llevó a cabo a lo largo de los gobiernos que puedan registrarse en la historia política de nuestro país.

Recomendamos: Eukid espía al gobierno de Barbosa desde la cárcel; habrá protección para quienes declaren en su contra

“Fue una práctica que se llevó a cabo por todos los gobiernos y Puebla no fue la excepción, en ese tiempo con las tecnologías que había. Después las grandes empresas privadas comenzaron a hacer ese tipo de actividades,  y ¿saben qué hace la gente de empresas privadas y de gobiernos, con las empresas como Telmex y todas las operadoras?, les compran las sábanas a los empleados”, ventiló.

Reveló que Eukid Castañón recurrió a esa práctica para espiar a algunos personajes de su gobierno, por lo que pidió a la autoridad que actúe, que haga investigaciones y detenga a los propietarios de esas empresas que hacen esa labor, de vigilancia política.

“El que está en Tepexi (Eukid) comenzó a comprar las sábanas de personas de nuestro gobierno, no es necesario que tenga su software Pegasus, compran a los trabajadores de las telefónicas las sábanas de las llamadas, las llamadas en sí y dan seguimiento a las comunicaciones que quieren, eso es una práctica viciosa delincuencial que sigue existiendo y que hay empresas que lo hacen”, reveló.

Te puede interesar: Barbosa mandó a “ch*ngar a su m*dre; al siniestro Eukid Castañón (VIDEO)

Barbosa mencionó que existe una averiguación en la Fiscalía General del Estado desde 2017, cuando en su calidad de senador de la República, acompañó a una persona a denunciar un caso de este tipo. Y recordó que a él también lo han espiado, pues incluso en su campaña política pasada, encontraron un par de unidades que lo espiaban.

“No se acuerdan que en la segunda campaña y a donde yo me movía iba un taxi y una Toyota, casualmente la policía municipal detuvo a varias personas que iban georreferenciándome y localizando todas mis llamadas, pues hay una investigación”, destacó.

 

Por Luisa Tirzo / @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.