teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

El camino que llevó a Francisco Romero a la cárcel por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Foto: MTP Noticias

El caso del suspendido auditor Superior del Estado de Puebla, Francisco Romero, tomó un giro la noche del viernes 25 de febrero cuando fue detenido por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su casa en La Vista Country Club.

 

El también empresario, venía enfrentando un proceso penal por violencia familiar en agravio de un menor de edad, hijo de su pareja sentimental, presuntamente ocurrido la noche del 23 de octubre del 2021 en el mismo domicilio donde fue aprehendido, y en donde tenía prohibido estar como parte de las medidas cautelares que le dictó un juez.

LeeDetienen al auditor suspendido de Puebla, Francisco Romero

En el Código Penal de Puebla al igual que en el federal, se castiga con penas de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de salario mínimo, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que hoy mantiene preso al auditor suspendido.

Por ser considerado como delito grave, y formar parte de las razones de destitución de manera definitiva en el cargo de auditor en la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, Francisco está a un paso de ser destituido.

Recomendamos: Uno de tres auditores especiales suplirá a Francisco Romero en la auditoría tras suspensión por violencia familiar

Pero para entender a grandes rasgos el porqué se llegó a este punto, MTP Noticias te explica lo que ha pasado:

Desde mediados del 2021 trascendió que el auditor ya no era recibido por el gobernador Miguel Barbosa, debido a que algunos alcaldes le habían hecho saber al ejecutivo que Francisco Romero les pedía dinero o favores a cambio de no auditarlos o resolver a su favor.

  • 23 de octubre del 2021: la pareja sentimental del auditor solicitó auxilio a los policías del municipio de San Andrés Cholula tras una fuerte discusión con él que incluyó insultos y presuntamente golpes, tanto en su contra como la de su hijo en su casa ubicada en el fraccionamiento La Vista Country Club.
    Ella no denunció pero los policías dieron parte a la Fiscalía General del Estado y se inició una carpeta de investigación por oficio.
  • 21 de diciembre de 2021: se dio a conocer que un Juez de Control libró una orden de aprehensión contra Francisco Romero por el delito de violencia familiar.
  • 24 de diciembre 2021: en sus redes sociales, el auditor publicó un video junto a Joseline, su pareja sentimental para asegurar que él no era un violentador y que supuestamente existía una “persecución política” en su contra.
  • 5 de enero 2022: inicia juicio por el delito de violencia familiar contra Francisco Romero, fecha en la que él ya había tramitado un amparo (expediente 1210/2021) para evitar ir a la cárcel.
  • 2 de febrero: Francisco Romero denuncia boicot en su contra para que sujetos obligados no le entregaran información requerida, a través de mensajes en su Twitter.
  • 11 de febrero: se aprueban modificaciones a las leyes secundarias en las que se cambia la denominación a la Comisión Inspectora por Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE.
    Se creó para vigilar y supervisar el desempeño del auditor, además de facilitar su remoción.
  • 19 de febrero: un Juez de Control vincula a proceso a Francisco Romero por el delito de violencia familiar y le impone medidas cautelares como abstenerse de molestar a la víctima, separación inmediata del domicilio, firma periódica y suspensión temporal laboral.
  • 21 de febrero: la Fiscalía General del Estado da a conocer en un boletín de prensa que fue vinculado a proceso por violencia familiar.

LeeDespiden a personal del primer círculo del auditor suspendido Francisco Romero en Puebla

  • 24 de febrero: los diputados de Morena, Eduardo Castillo y Azucena Rosas, solicitaron aplicar las nuevas disposiciones contra Francisco Romero con el inicio de un procedimiento especial de remoción, justificando mala conducta, pérdida de la confianza, falta de profesionalidad y a los principios éticos en el cargo como servidor público.
  • 25 de febrero: el viernes en la noche, se dio a conocer la detención de Francisco Romero por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su casa en LA Vista Country Club, donde tenía prohibido estar como parte de las medidas cautelares que le dictaron.
  • 26 de febrero: la Fiscalía de Puebla confirma la detención de Francisco Romero por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual está contemplado como grave en la ley orgánica de la ASE, y amerita su separación inmediata en el cargo.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón