teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Cronología: de la violación a menor de Puebla al desafuero de Saúl Huerta en 112 días (FOTOS y VIDEO)

Saúl Huerta Corona era un completo desconocido hasta que el 21 de abril de 2021 su nombre y su fotografía inundaron las redes sociales, los periódicos digitales y los noticieros de televisión.

Se dio a conocer no por su trabajo, como diputado federal, sino por un escándalo nacional que lo incriminaron en la supuesta violación de un menor de edad en un hotel de la Ciudad de México.

Su campaña como candidato a legislador federal por el distrito 11 de la capital poblana, en busca de la reelección, se vino abajo. Una segunda denuncia, ahora por acoso sexual, vino a sepultar su corta carrera política del diputado por Puebla.

Lee: Totimehuacán esconde al menos 7 casos de abuso sexual por Saúl Huerta, “un secreto a voces que le gustaban los niños” (VIDEO)

Christian, un menor de solo 15 años de edad, originario de Puebla, lo denunció penalmente por llevarlo mediante engaños al hotel Exe Cities Reforma, ubicado en la colonia Juárez, en la Ciudad de México, donde lo drogó con un somnífero.

Huerta fue militante del PRI hasta el 2016, partido en el que nunca destacó, hasta que con Morena se sacó la lotería en 2018, al ser de los beneficiados de la ola del presidente Andrés Manuel López Obrador, al ganar una elección que lo hizo diputado federal por el municipio de Puebla.

Huerta, a sus 63 años de edad, destruyó el futuro Christian, adolescente que huyó con sus padres de Totimehuacán, donde tenían su casita, debido a las amenazas de las que era objeto.

Durante 111 días, sus compañeros de la bancada de Morena y del PT lo protegieron para no desaforarlo. El día 112 se cumplió este 11 de agosto, aprobaron desaforarlo con 447 votos, por lo que ya puede ser detenido por la Fiscalía General de la Ciudad de México.

El desafuero se avaló a tres semanas de que concluya la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

En MTPNoticias te contamos cómo han sido estos 112 días de escándalo de Saúl Huerta:

21 de abril: la violación

Saúl llevó durante la madrugada y mediante engaños a Christian al hotel Exe Cities en la Ciudad de México.

– “Se sube encima de mí y mis piernas quedan en medio de sus piernas. En ese momento agarra saliva, lo pone en su pene y mi pene lo coloca directamente en su recto, y empieza hacer movimiento de arriba para abajo”, esto ocurrió según la declaración de la víctima.

Recomendamos: Por intentar abusar sexualmente de un menor, detienen a diputado federal de Morena, Saúl Huerta

– A las 4:53, Christian reaccionó y se levantó de la cama, después de 50 minutos logró salir de la habitación para pedir ayuda al personal del hotel.

– Al amanecer, policías capitalinos detienen a Saúl Huerta en el hotel y lo trasladan a la Fiscalía General de la Ciudad de México.

– A las 18:00 horas, el legislador poblano obtuvo su libertad gracias a su fuero constitucional.

22 de abril: ofrece dinero

– El diputado federal ofreció dinero a la madre de Christian para retirar la denuncia, según un audio de una conversación que sostuvieron en redes sociales, donde claramente se escucha la propuesta de llegar a un “acuerdo económico”.

Lee: “Lleguemos a un acuerdo económico, se lo suplico”: diputado Saúl Huerta a mamá de menor que lo acusó de abuso sexual

Saúl Huerta renunció a la candidatura a diputado federal por el distrito 11 de Puebla, dio a conocer a través de redes sociales, el partido Morena.

23 de abril: víctima hospitalizada

– Por la mañana, MTPNoticias dio a conocer que, tras el escándalo por violación sexual, fue desmantelada la oficina de gestión distrital y casa de campaña de Saúl Huerta, ubicada en bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, entre 3 y 5 Norte, en San Francisco Totimehuacán, Puebla.

Puedes leer: Desmantelan oficina de gestión y cierran casa de campaña de Saúl Huerta en San Francisco Totimehuacán (FOTOS y VIDEO)

Christian fue hospitalizado y estuvo delicado, debido la ingesta de un somnífero que supuestamente le dio a beber Saúl Huerta.

– El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el caso de violación y aseguró que no habrá impunidad.

Un segundo menor de edad se presentó a la Fiscalía General de la Ciudad de México a denunciar a Saúl Huerta, en este caso es por el delito de abuso sexual.

27 de abril: confirman violación

– La Fiscalía General de la Ciudad de México integró la carpeta de investigación por el delito de violación equiparada agravada en contra del diputado federal Saúl Huerta Corona.

– La Fiscalía entregó la petición formal de desafuero en contra del legislador, a la Cámara de Diputados.

– Aparecen bardas pintadas con la consigna de “violador” en contra de Saúl Huerta, en sus bardas de campaña en Totimehuacán.

Te puede interesar: “Saúl Huerta violador”, aparecen pintas en Totimehuacán (VIDEO)

– El gobernador Miguel Barbosa ofreció protección al menor y desde entonces se pronunció por el desafuero del diputado federal.

28 de abril: el temazcal

– Un joven que actualmente radica en Tijuana, Baja California, dio a conocer que también fue víctima de Saúl Huerta, quien lo llevó a unos baños de vapor en Puebla, por lo que tuvo que huir.

– Por unanimidad, la Comisión de Honor y Justicia de Morena retiró sus derechos partidistas al diputado.

30 de abril: alerta para que no huya del país

-El Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria para evitar que Saúl Huerta huya de México.

Lee más: Migración emite alerta para evitar que diputado Saúl Huerta huya de México, ante denuncia por violación

-Peritajes de la Fiscalía General de la Ciudad de México confirman que el diputado drogó con etanol al menor de edad y que abusó sexualmente de él.

2 de mayo: adiós candidatura

Saúl Huerta presentó ante el INE su renuncia formal a la candidatura de Morena por una diputación federal.

18 de mayo: más víctimas

-El gobernador Miguel Barbosa informó que la Procuraduría de la Defensa del Menor denunció ante la Fiscalía General del Estado a Saúl Huerta, para investigar supuestos abusos sexuales contra menores de edad, aunque hasta ahora no han sido localizadas las presuntas víctimas.

2 de junio: la denuncia en Estados Unidos

– Un joven migrante radicado en Estados Unidos presentó una denuncia contra Saúl Huerta por abuso sexual.

La víctima denunció que, en 2017, cuando tenía 15 años de edad, conoció a este señor en San Francisco Totimehuacán, quien le ofreció un lugar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y trabajo de chofer.

Te sugerimos: Suma otra denuncia contra Saúl Huerta por presunto abuso sexual, ahora en Estados Unidos

31 de julio: salario íntegro

Saúl Huerta cobró cinco quincenas como diputado federal, después del escándalo nacional por violación sexual, debido a que sus compañeros de Morena alarga el proceso de desafuero.

11 de agosto: el desafuero

– Con 447 votos a favor, la Cámara de Diputados desaforó a Saúl Huerta, quien no se presentó a la sesión y nadie sabía nada sobre su paradero.

Recomendamos: ¡Desaforado! Saúl Huerta ya puede ser detenido por violación y abuso sexual (VIDEO)

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...