teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¡Desaforado! Saúl Huerta ya puede ser detenido por violación y abuso sexual (VIDEO)

Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, se aprobó en la Cámara de Diputados el desafuero del legislador poblano Saúl Huerta Corona por lo que en cualquier momento podrá ser detenido por estar denunciado por los delitos de violación equiparada y abuso sexual en agravio de dos menores de edad, originarios de San Pablo Xochimehuacán.

Esta resolución se da en el Poder Legislativo, casi cuatro meses después de que el morenista fuera detenido en un hotel de la zona rosa de la Ciudad de México, tras ser acusado por un adolescente de haberlo penetrado mientras dormían juntos en un cuarto en el lugar, a donde supuestamente lo llevó bajo engaños, además de haberlo drogado.

Recomendamos: “Esperamos que hoy se haga justicia”: padres de Christian, víctima de ‘violación’ por Saúl Huerta

Previo al inicio de la discusión, los padres de Christian, una de las víctimas, acudieron  a la Cámara de Diputados para exigir justicia, pues aseguran que desde el 21 de abril pasado cuando se destapó este problema, han estado bajo amenazas.

Durante este tiempo, Saúl Huerta ya no acudió al Poder Legislativo pero siguió cobrando su dieta mensual que asciende aproximadamente a 105 mil pesos mensuales, mientras sus compañeros se decidían si desaforarlo o no, pues mientras estaba protegido con el fuero, no podían detenerlo para enfrenta la justicia.

Lee: Abogados de Saúl Huerta se preparan para la detención del diputado, acusado de violación

Los diputados procedieron cuando está por finalizar la LXIV Legislatura, pues en tres semanas acaban funciones, y hasta el momento, nadie conoce el paradero de Saúl Huerta.

Durante la discusión, Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de la Ciudad de México, dijo contar con “pruebas sólidas” contra el diputado como entrevistas y dictámenes periciales para solicitar la procedencia del desafuero.

Abogado acusó “violación” al debido proceso

En la etapa de réplicas y contrarréplicas, también participó Pavel Arenas Landgrave, abogado defensor de Saúl Huerta, quien consideró que se violaron los principios del debido proceso  contra su cliente, y sostuvo que la acción presentada por la Fiscalía de la Ciudad de México carece de legitimidad.

Sin embargo, sus alegatos sirvieron de poco porque a la hora de la votación, la mayoría de los diputados federales avalaron dejarlo sin fuero para que enfrente la justicia por estas dos denuncias que tiene en contra, más los que se acumulen pues trasciende que hay más víctimas.

Durante la etapa en que las bancadas fijaron posturas, en representación de Morena, el diputado José Luis Elorza, dijo que es necesario asumir que un legislador que llegó con el movimiento (de Regeneración Nacional) debe ser puesto bajo el ojo riguroso de la justicia, esto en torno a Saúl Huerta, a quien Morena le suspendió sus derechos como militante.

Pero también el legislador morenista pidió a la oposición que haga lo propio cuando se trate de uno de sus integrantes.

Tras dos horas y media, concluyó el juicio de procedencia contra Saúl Huerta, quien ahora quedará a disposición de la Fiscalía capitalina para que proceda a su detención.

 

Por Cirilo Calderón/ @calderonciro

 

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón