teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Saúl Huerta es consciente que será detenido tras quedar sin fuero, dice su defensa

La víspera de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión definará si convoca o no al Pleno para desaforar al diputado federal Saúl Huerta Corona, la familia de uno de los dos menores, víctimas del legislador poblano, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para que se haga justicia.

Los integrantes de la Permanente están citados para este lunes 9 de agosto a las 13:00 horas para sesionar en modalidad presencial en el salón de plenos de la Cámara de Senadores, en esta se definirá si se convoca a un segundo periodo extraordinario.

Lee: Con fuero, Saúl Huerta reaparece para declarar y cambian abogados de menor ‘violado’ (VIDEO)

En caso de ser aprobado por la mayoría, el segundo periodo se llevaría a cabo el 11 de agosto, fecha en que la Cámara de Diputados discutiría el desafuero de Saúl Huerta, y del legislador del PT, Mauricio Toledo Gutiérrez, así como el caso del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Para ello, el Pleno se erigiría en jurado de procedencia.

Los grupos parlamentarios irían por enésima vez por los desafueros, cuyos dictámenes ya fueron emitidos por la Sección Instructora, aun cuando faltan aproximadamente 20 días para que concluya la actual legislatura federal.

Al concluir la legislatura también fenece el fuero constitucional del que goza Saúl Huerta, el cual ha sido impedimento para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lo aprehenda; por lo que esta instancia espera el desafuero o que concluya funciones como diputado para ejercer acción penal.

Te sugerimos: Saúl Huerta, acusado de violar a menor, sigue cobrando al menos 105 mil pesos mensuales como diputado

Padres piden a AMLO que Huerta no quede impune

Los padres de Christian, o “Chris” como lo conocían sus amigos de San Ramón, en donde antes vivía antes de darse a conocer el abuso sexual que sufrió, clamaron ayuda al presidente para que el caso de Saúl Huerta no quede impune.

En una entrevista publicada por el periódico Excélsior, María Guadalupe Lezama y Raúl Reyes pidieron que el legislador deje de ser protegido por el partido que fundó AMLO.

“Le diríamos al presidente que, con el corazón en las manos, se ponga en mis zapatos, que se haga justicia, que le quiten el fuero y que lo metan a la cárcel. Que pague, por lo que hizo, porque ya estuvo bien. No ha sido uno, fueron varios (jóvenes), que se haga justicia y que se vea que no lo van a solapar por ser morenista”, dijo la madre del menor a Excélsior.

Recomendamos: Familia de menor ‘violado’ por Saúl Huerta huyó de Puebla por miedo al diputado

Dijo que el menor todavía atraviesa por el tratamiento psiquiátrico, tras presuntamente ser abusado sexualmente por el diputado federal del distrito 11, delitos por los que fue denunciado en abril de este año.

Saúl Huerta está consciente que será detenido: defensa

En tanto, la defensa de Saúl Huerta dio a conocer la víspera que el legislador federal está consciente de que tras su desafuero será detenido y puesto a disposición del juez de control, quien como medida cautelar dictaría la privación de su libertad.

En entrevista con Expansión Política, los abogados Rafael y Wilfrido Castillo señalaron que ya cuentan con una ruta jurídica para defender a su cliente de las dos carpetas de investigación que sigue la Fiscalía capitalina.

Lee más: Confía gobernador en inteligencia política de la Cámara de Diputados para desaforar a Saúl Huerta (VIDEO)

Como se recordará, tras darse a conocer el caso de Christian N., otro menor acudió a la FGJCDMX a denunciar al diputado federal por abuso sexual, por lo que se investigan sendos casos por violación equiparada y abuso sexual agravado.

“El diputado está consciente de la medida cautelar a imponer que es la prisión preventiva oficiosa, sabe que la justicia no viene con una aura, sabe que hay que pagar un precio que es la privación de su libertad, pero estamos convencidos, el equipo jurídico y él, de que tenemos los elementos suficientes para llevarlo a una sentencia absolutoria (ausencia de su responsabilidad)”, detalló Rafael Castillo a Expansión Política.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón