teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ellos son los exediles detenidos en gobierno de Barbosa en Puebla

Van 18 exediles de Puebla detenidos por proteger delincuentes, abuso de autoridad y desvío de recursos.
Van 15 exediles detenidos en este sexenio en Puebla
Inés Saturnino , Antonio Vázquez y Juan Navarro

En lo que va de la administración de Miguel Barbosa Huerta en Puebla, suman al menos 18 los expresidentes municipales que han sido detenidos por presuntamente incurrir en diversos delitos desde falsificación de documentos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido de funciones públicas, entre otros.

Se trata de panistas, priistas y hasta morenistas, partido en el poder, pues el gobernador ha advertido que no hay tolerancia a la corrupción, se trate de quien se trate, incluidos los de su propio partido político, Morena.

El último en caer en desgracia es el panista Antonio Vázquez quien gobernó Teziutlán del año 2014 a 2018.

Aquí la lista de los expresidentes municipales que han caído en la cárcel, de agosto de 2019 a este 24 de noviembre de 2022.

Cae Antonio Vázquez y su director de Obras

Antonio Vázquez, expresidente de Teziutlán, Puebla es detenido
Antonio Vázquez, expresidente de Teziutlán Créditos: Especial

El último en ser detenido es el militante del PAN, Antonio Vázquez, quien junto con quien fuera su director de Obras en el periodo que gobernó Teziutlán (2014-2018) de nombre David, son acusado de presuntamente haber falsificado un documento pues en la entrega-recepción reportaron que rehabilitaron el Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio, cuando no fue así.

Lee: Antonio Vázquez, expresidente de Teziutlán, Puebla es detenido

Según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), las obras no se realizaron, lo que podría derivar en otros delitos contra el exedil y su exfuncionario.

En la audiencia que se realizó este mismo jueves 24 de noviembre, ambos quedaron vinculados a proceso, con prisión preventiva oficiosa, pues el juez que lleva el caso determinó que corrían el riesgo de fugarse.

Dos días antes de esta aprehensión, Antonio Vázquez publicó un video en sus redes sociales en el que acusó a Carlos Peredo, actual presidente de Teziutlán, de buscar inhabilitarlo, meterlo a la cárcel y hasta matarlo.

Juan Navarro es detenido junto con tres regidores

Juan Navarro, detenido en Los Reyes de Juárez: "fue mal funcionario", dice Barbosa
Juan Navarro, expresidente de Ciudad Serdán ya está en la cárcel Créditos: Fiscalía de Puebla/ diseño MTPNoticias

Antes de Antonio Vázquez, fue detenido el priista Juan Navarro el pasado 16 de noviembre, junto con tres de sus exregidores, María del Rosario, María Eva e Irving Alberto, acusados del delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), los imputados cometieron actos de corrupción en la administración 2014-2018, pues de acuerdo con las investigaciones, estos personajes aprobaron la desincorporación de la Central de Abasto del Ayuntamiento y otorgaron el inmueble jurídicamente a particulares, ocasionando un daño patrimonial por más de 22 millones 755 mil pesos.

Con los datos de prueba, el Juez de Control vinculó a todos a proceso, quienes también tienen prisión preventiva justificada.

Te puede interesar: Juan Navarro, detenido en Los Reyes de Juárez: “fue mal funcionario”, dice Barbosa

Inés Saturnino, otro panista acusado de encubrir a ‘El Toñín’

Inés Saturnino evitó que 'El Toñín' fuera detenido, ya está en penal de San Miguel
Inés Saturnino, recluido en penal de San Miguel Créditos: Agencia EsImagen/ Fiscalía de Puebla

Previo a Navarro, en este mismo mes de noviembre, también cayó Inés Saturnino, expresidente de Tecamachalco, acusado por los delitos de amenazas, desobediencia y resistencia de particulares.

Fue detenido el pasado 8 de noviembre, y ha sido señalado de presuntamente haber impedido en 2021, la detención del líder de ladrones de gasolina de la zona conocida como el triángulo rojo, conocido como ‘El Toñín’.

El propio fiscal Gilberto Higuera Bernal ha declarado que Inés incurrió en diversos delitos en esa ocasión, razón por la que se inició una investigación, hasta que se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra cuando se paseaba por el municipio en donde ha gobernador en dos ocasiones, Tecamachalco.

Te puede interesar: Inés Saturnino también es investigado por permitir operación de ‘El Toñín’ en Tecamachalco

Expresidente de Tepeyahualco, cae por permitir obras en Laguna de Alchichica

Exedil de Tepeyahualco es acusado de delitos de daño al medio ambiente y quebranto de sellos
El exedil permitió que sus familiares destruyeran con obras parte de la Laguna de Alchichica Foto: Especial MTP Créditos: Especial MTP

Por presuntamente haber permitido la construcción de un muelle en inmediaciones de la Laguna de Alchichica, dentro de la zona natural protegida, el expresidente de Tepeyahualco, Eyerim fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla el primero de septiembre en su casa ubicada en la junta auxiliar de Alchichica.

Fue el 1 de octubre de 2021 cuando personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) acudió a la Laguna de Alchichica y halló 12 postes de concreto colocados ilegalmente, así como una estructura metálica, de baños y regaderas, dentro del perímetro del área natural protegida de jurisdicción estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

Lee: Arrecifes, los más antiguos del planeta, destruidos en construcción de muelle en Alchichica (FOTOS y VIDEO)

El exalcalde de Piaxtla, acusado de encubrir homicidio

Miguel Ángel, expresidente municipal de Piaxtla, fue detenido por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, encubrimiento y homicidio doloso, el seis de julio de este 2022.

Fue aprehendido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Acatlán, derivado de la muerte de un hombre que fue detenido por sus policías el 12 de junio de este año. Sus uniformados fueron acusados de haberlo matado a golpes, aunque su administración alegó que la víctima había fallecido por cirrosis.

Recomendamos: Edil de Piaxtla se queda en la cárcel, lo vinculan a proceso por estos 3 delitos

Edil de Piaxtla se queda en la cárcel
Exedil de Piaxtla, Miguel Ángel

Al exedil de Acatlán se le señala por ser cómplice del asesinato de su jefe policíaco

Arturo, quien aún era alcalde de Acatlán de Osorio, fue detenido el nueve de mayo de este año, señalado por su relación con un grupo delictivo y de acreditar policías municipales sin que cumplieran con los requisitos necesarios.

Además se le acusa de ser cómplice del asesinato de Héctor García, su exsecretario de Seguridad Pública, quien fue atacado junto con su esposa en abril de este año cuando regresaba de una fiesta, sobre la carretera Tecomatlán-Piaxtla, donde tres menores de edad también resultaron heridos de bala.

Acatlán de Osorio edil
Exedil de Acatlán de Osorio

Exedil de Huaquechula, señalado por uso de documentos falsos

Edwin, exedil de Huaquechula fue detenido el 23 de diciembre del 2021 por los delitos de uso de documentos falsos, uso ilegal de atribuciones y facultades, durante su gestión en el periodo de 2015-2018.

La Fiscalía evidenció que el exfuncionario municipal buscaba legalizar la adjudicación de una obra de construcción para un auditorio, así como de espacios recreativos en Cacaloxúchitl por un monto de más de 5 millones de pesos con el uso de una publicación falsa del Periódico Oficial del Estado (POE).

Lee: Detienen a Edwin Mora, expresidente municipal de Huaquechula 

Cae el hermano de ‘El Toñín en Quecholac

Alejandro Martínez
El hermano de ‘El Toñín’ cayó en Quecholac Créditos: Foto: Especial

El 27 de septiembre de 2021 fue aprehendido en sus oficinas en Quecholac, el entonces presidente municipal, Alejandro Martínez Fuentes,  hermano del presunto capo huachicolero Antonio, mejor conocido como ‘El Toñin’.

Posteriormente se supo que la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública.

Aunque los pobladores se inconformaron cerrando carreteras alegando su inocencia, sigue preso. Hubo tiempo en el que su hermano realizó en vivo en sus redes sociales para exigir su liberación al gobernador Barbosa.

Por desvío de recursos cae exalcalde de Zapotitlán

El 25 de septiembre de 2021, Isidro, expresidente municipal de Zapotitlán Salinas, fue detenido. Se le imputan delitos contra la hacienda pública municipal.

Sin embargo, al momento se desconoce si la investigación es por el presunto desvío de recursos durante su administración como edil entre los años 2014 y 2018, o por su encargo como delegado estatal de la Secretaría General de Gobierno en la zona de Tehuacán.

Te puede interesar: Detienen a edil de Tepatlaxco, es el segundo en menos de una semana en Puebla

Detienen a edil de Tepatlaxco por abuso de autoridad

El 13 de septiembre del 2021, Calixto quien era edil de Tepatlaxco fue asegurado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Se le acusa de dejar en libertad a amigos y familiares quienes golpearon con un bat a un juez calificador.

Aunque se comprometió a hacerse cargo de los daños causado en contra del joven, este se deslindó de la agresión, por lo que la víctima interpuso una denuncia en su contra y ahora enfrenta el proceso en libertad.

Exedil de Tepatlaxco

Exedil de Honey cayó con armas y un millón de pesos

El 10 de septiembre de 2021, Ángel, exedil de Honey fue detenido en el estado de Hidalgo con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y más de un millón de pesos en efectivo.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Santiago Tulantepec, donde policías estatales se percataron de que había hombres sospechosos en una camionets y al entrevistarlos el ahora expresidente no contaba con la licencia correspondiente para portar un arma de fuego y no pudo acreditar la procedencia licita del más de un millón de pesos.

Recomendamos: Con un arma y un millón de pesos detienen a edil de Honey

Por daño patrimonial de 182 millones detienen a expresidente de Zoquitlán

Por peculado y cometer un daño patrimonial de 182 mil pesos al erario público, el exalcalde de Zoquitlán, Roberto Víctor fue detenido el nueve de septiembre del 2021.

Según las investigaciones, su gestión (2008-2011) presentó diversas irregularidades y se le dictó auto de formal prisión por el delito de peculado.

Exedil de Tzicatlacoyan también está detenido

Servando, exedil de Tzicatlacoyan fue asegurado en agosto de 2021 por portación ilegal de arma de fuego cuando circulaba por la colonia Chapultepec en la ciudad de Puebla.

Durante un retén en la calle Independencia, fue interceptada la camioneta Jeep Grand Cherokee con vidrios polarizados, en la que viajaba. Al exedil le encontraron un arma y fue asegurado porque carecía del permiso correspondiente.

Exalcalde de Jalpan, acusado de desviar 8 millones

El 30 de junio de 2021 en la junta auxiliar de la Ceiba, municipio de Xicotepec, fue detenido el expresidente municipal de Jalpan en el período 2002-2005, Evelio, por el presunto desvío de ocho millones de pesos.

El exedil no comprobó los recursos utilizados en supuestas obras de alcantarillado, agua potable, excavación de pozos y adquisición de terrenos para dos escuelas.

Exedil de Jalpan

Leoncio Paisano, detenido en funeral de su padre

Leoncio Paisano

Leoncio Paisano, exalcalde de San Andrés Cholula, fue detenido el 14 de abril del 2021 en el funeral de su padre.

Es acusado por daño patrimonial de 42 millones de pesos, por la construcción del edificio del DIF municipal que quedó inconcluso.

Hace unos meses obtuvo su libertad, luego de que la justicia federal le concediera un amparo para continuar su proceso en libertad, sin embargo, versiones extraoficiales apuntan que no ha acudido a firmar cada 15 días como lo estableció el juez por lo que se presume que ha huído.

Te puede interesar: Patjane, preso en Tepexi, entre los más de 2 mil que buscan ser consejeros en Morena

Patjane, detenido cuando pretendía huir de México

El 15 de noviembre del 2019 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue detenido Felipe Patjane de Morena, entonces presidente del municipio de Tehuacán. La Fiscalía General del Estado lo acusó por los delitos de enriquecimiento ilegal y uso ilícito de facultades y atribuciones; abuso de autoridad, entre otros.

En esta semana recibió sentencia condenatoria de seis años de prisión, pero sólo por abuso de autoridad por lo que están pendientes los otros delitos.

Exedil de Tehuacán Créditos: Especial

Por @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.