teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Patjane, preso en Tepexi, entre los más de 2 mil que buscan ser consejeros en Morena

Patjane_preso_Tepexi_2_mil_buscan_Morena
Foto: Agencia EsImagen/Sol Centro

Dos mil 541 personas, pertenecientes a diversos grupos políticos en Puebla, pasaron el primer filtro para ser electos como algunos de los 150 consejeros estatales de Morena, destacando Felipe Patjane, exedil de Tehuacán, preso en el penal de Tepexi de Rodríguez.

En este primer filtro para llegar a la dirigencia estatal del partido, se postularon militantes allegados al gobernador Miguel Barbosa Huerta, a Claudia Rivera, expresidenta de Puebla capital, a Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, entre otros.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena depuró la lista, pues se habían inscrito más de 2 mil 500, sin embargo, cerca de 500 quedaron fuera en el proceso de selección.

Los elegidos serán sometidos a votación este 30 de julio en las asambleas distritales.

Lee: Patjane en la cárcel y sin comprobar destino de 685.9 millones en su paso como edil de Tehuacán

Felipe Patjane, preso en penal de Tepexi, entre los que se postulan

Entre los aspirantes para consejeros del Distrito de Tehuacán, se encuentra el nombre de un ‘viejo conocido’ para la demarcación. Se trata de Felipe Patjane, expresidente municipal, que actualmente ocupa una celda en el Penal de Tepexi por diferentes delitos fiscales que se le atribuyen en su gestión.

Este personaje fue detenido por el presunto desvío de 120 millones de pesos del erario, el 16 de noviembre del 2019 en el aeropuerto de la Ciudad de México, cuando presuntamente pretendía huir.

Sobre el hecho que aparece su nombre en la lista, el gobernador Miguel Barbosa criticó los criterios utilizados para depurar la misma.

Diputados también se anotan

En la lista hay diputados locales y una federal así como exdiputados de la administración anterior, que buscan hacerse de un sitio dentro de las filas de la dirigencia estatal de Morena, como el objetivo de llegar bien posicionados al proceso electoral del 2024.

Entre la lista están los siguientes perfiles:

– Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Tepeaca (Diputado Local de Puebla e integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena).

– Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Tepeaca (Diputado Local de Puebla y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado).

– Tonantzin Fernández Díaz, Cholula (Diputada local de Puebla).

– José Iván Herrera Villagómez, Puebla (Diputado Local de Puebla).

– Olga Lucía Romero Garci Crespo, Tehuacán (Diputada local de Puebla).

– Daniela Mier Bañuelos, Puebla (Diputada local de Puebla).

– Julieta Kristal Vences Valencia, Ciudad Serdán (Diputada Federal por Puebla)

– José Miguel Trujillo de Ita, Tepeaca (Exdiputado local de Puebla).

– Rafaela Vianey García Romero, San Martín Texmelucan (Exdiputada local y subsecretaría de Igualdad Sustantiva Estatal).

Claudia Rivera envía a personajes de su grupo

Si bien la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco no está dentro de la lista de posible consejeros distritales, sí hay varios perfiles afines, que estuvieron con ella en la administración municipal anterior, así como familiares suyos y de exregidores del Ayuntamiento de Puebla.

– Argelia Arriaga López, Puebla (Expresidenta interina de Puebla).

– Cynthia Juárez Román (Exregidora del Ayuntamiento de Puebla).

– Jorge Iván Camacho Mendoza, Puebla (Exregidor del Ayuntamiento de Puebla).

– Edgar Damián Romero Suárez, Puebla (Exsecretario General del Ayuntamiento de Puebla).

– Ana Gabriela Herrera Villagómez, Puebla (Hermana del diputado local Iván Herrera).

– María Teresa Rivera Vivanco, Puebla (Hermana de Claudia Rivera).

– David Rivera Vivanco (Hermano de Claudia Rivera).

– Elisa Molina Rivera (Regidora del Ayuntamiento de Puebla) .

Otros en la lista

Hay diversos perfiles que eran integrantes del gabinete de Miguel Barbosa Huerta, funcionarios actuales del Ayuntamiento de Puebla, un expresidente de Huauchinango y aspirantes a la dirigencia entre los que están:

– Heliodora Luna Vite, Huauchinango (Exsecretario de Infraestructura del Estado).

– Eduardo Elías Gandur Islas, Puebla
– Agustín Guerrero Castillo, Cholula
– César Addi Sánchez Salinas.
– Gustavo Vargas Cabrera, Huauchinango (expresidente municipal)

¿Quienes no aparecen?

Llama la atención que hay perfiles que inicialmente mostraron un intereses por llegar a la diligencia y no están dentro de la lista oficial que Morena dio a conocer la madrugada de este sábado los casos de Elsa María y Mario Bracamonte González, Rosa Márquez Cabrera, Abelardo Cuellar y David Méndez Márquez, entre otros.

Te puede intereasar: Vinculan a Felipe Patjane, exalcalde de Tehuacán, por contratos de más de 8 millones sin autorización

La lista de perfiles que sí están dentro de los preseleccionados serán sometidos a votación por la militancia este 30 de julio, en donde buscarán elegir a 40 representantes de cada distrito y posteriomente el 6 de agosto buscarán hacerse de un lugar como consejeros estatales para integrar el Comité Ejecutivo Estatal, rumbo a las elecciones del 2024.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes