teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Por permitir obras en Laguna de Alchichica, detienen a exedil de Tepeyahualco

obras-Laguna-Alchichica-detienen-exedil-Tepeyahualco
Foto: Especial

Por presuntamente haber permitido la construcción de un muelle en inmediaciones de la Laguna de Alchichica, dentro de la zona natural protegida, el expresidente de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La detención se dio el jueves primero de septiembre en su casa en la junta auxiliar de Alchichica, donde fue informado que era requerido por la autoridad judicial por daños al medio ambiente.

Lee:Clausuran obras para construir un muelle en la Laguna de Alchichica

Tras decretarse legal su detención, fue llevado al Cereso del municipio de Libres, desde donde esperará si se le dicta prisión preventiva oficiosa o no, en lo que dura el proceso en su contra.

Es acusado de permitir destrucción de parte de la Laguna de Alchichica

Fue el 1 de octubre de 2021 cuando personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) acudió a la Laguna de Alchichica y halló 12 postes de concreto colocados ilegalmente, así como una estructura metálica, de baños y regaderas, dentro del perímetro del área natural protegida de jurisdicción estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

Al tratarse de una obra no autorizada ni por la federación ni el Estado, la dependencia estatal colocó sellos oficiales de clausura por la afectación al cuerpo de agua de competencia federal.

Sin embargo, a pesar de esa clausura de la obra, el 13 de octubre del 2021, en apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente detectó la operación de maquinaria que causaba nuevos y severos daños en la Laguna de Alchichica.

Quienes realizaban trabajos de construcción rompieron los sellos de clausura, además de que un grupo de 10 personas amedrentó con cerrar la carretera, así como rociar gasolina y prender fuego a los abogados y demás personal de la Smadsot si había algún tipo de acción legal o intervención de la Policía Estatal.

Te puede interesar: Arrecifes, los más antiguos del planeta, destruidos en construcción de muelle en Alchichica (FOTOS y VIDEO)

Desde entonces, por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa, se iniciaron investigaciones para deslindar responsabilidades pues hubo daños a los arrecifes.

Por: MTP Noticias/@MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias