teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Patjane en la cárcel y sin comprobar destino de 685.9 millones en su paso como edil de Tehuacán

Foto: MTP Noticias

Felipe Patjane lleva más de dos años en la cárcel, acusado de los delitos de peculado, abuso de funciones y usurpación de cargo público, pero aún tiene pendiente por solventar el destino de 685.9 millones de pesos, correspondiente a su única cuenta pública como presidente municipal de Tehuacán, la de 2019.

De acuerdo con información de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el exedil no ha podido solventar 87 de 124 observaciones que integró el organismo fiscalizador en su contra, correspondientes a la cuenta pública del ejercicio 2019, año en que fue aprehendido.

Lee: Vinculan a Felipe Patjane, exalcalde de Tehuacán, por contratos de más de 8 millones sin autorización

La mayor parte de las irregularidades encontradas, tienen que ver con compras y contratación de servicios.
Derivado de las anomalías halladas, la auditoría generó 83 pliegos de observaciones por un probable daño a la hacienda pública del municipio de Tehuacán por 685 millones 904 mil 608.43 pesos.

El expresidente emanado de Morena realizó pagos a personal contratado de manera eventual, sin embargo no presentó la documentación que compruebe los depósitos por lo que la ASE señaló un presunto daño patrimonial por 2 millones 248 mil 646 pesos.

Recomendamos: ¡Hunden en la cárcel a Patjane! Acumula tres procesos por malos manejos del erario en Tehuacán

 

Le encuentran empresas fantasma

 

Otro de los rubros observados es la compra de alimentos para personas, del cual no presentó justificación alguna, además de que las empresas que participaron en la venta de estos productos al ayuntamiento no presentaron constancia de situación fiscal del SAT, por lo que se presumen ficticias.

La Auditiría integró cinco pliegos de observaciones por estas adquisiciones que representaron un presunto perjuicio al municipio por 7 millones 772 mil 48 pesos.

“No se identifica el uso y destino en relación programa presupuestario, el problema o necesidad que se pretendió resolver dentro de la planeación, alineación al Plan de Desarrollo Municipal”, señala el informe de la ASE.

En servicios legales, de contabilidad y consultoría, entre otros, contratados durante el primer y único año de Patjane Martínez al frente del ayuntamiento de Tehuacán, se observaron irregularidades por 5 millones 397 mil 448 pesos.

Mientras que por la compra de material eléctrico y electrónico, así como artículos para construcción la Auditoría Superior del Estado observó un presunto quebrando por 158 millones 656 mil 499 pesos.

Y Teutli se fue con presunto daño patrimonial por 63.7 millones en Coronango

 

MTP Noticias revisó los reportes de la auditoría y también encontró que el morenista Antonio Teutli se fue sin comprobar el manejo de 63 millones 743 mil 975 pesos, correspondiente a su cuenta pública de 2019.

El informe publicado por la ASE se integra por 54 observaciones, de las cuales no ha podido aclarar un total de 13, lo que le generó un total de 12 pliegos.

Lee: Con 23 parientes en nómina y obras que no duraron un año, cierra administración Teutli (FOTOS)

Se observaron irregularidades en obras realizadas durante su gestión por un monto de 20 millones 201 mil 804.17 pesos, que en su mayoría se relacionan por la falta de documentación que compruebe que existen las obras y por la contratación irregular de empresas para ejecutarlas.

Derivado de lo anterior, la ASE emitió 7 pliegos de observaciones, presumiendo un probable daño o perjuicio a la hacienda pública del municipio de Coronango durante el año 2019.

 

 

Porfirio Loeza con 17.2 millones de pesos por solventar ante la ASE

 
El alcalde de Tlatlauquitepec, reelecto en 2021, Porfirio Loeza Aguilar, también tiene pendiente por solventar ante la auditoría un monto de 17 millones 238 mil 324 pesos.

Lo anterior se deriva de la revisión de su cuenta pública del ejercicio 2019, de acuerdo con el informe de la ASE, la cual arrojó 33 observaciones a diferentes rubros, de las cuales pudo solventar 21.

Sin embargo, el alcalde ahora emanado del partido Morena, tendrá que solventar 11 pliegos de observaciones y cuatro recomendaciones hacia su gestión.

RecomendamosTribunal resuelve que Porfirio Loeza no promocionó imagen con recursos de Tlatlauquitepec  

Entre las observaciones se encuentra un monto de 2 millones 502 mil 878 pesos del mes de octubre de 2019 el cual fue pagado a personal contratado de manera permanente, por lo que la ASE solicitó al Órgano Interno de Control que justifique dicho pago.

En obra pública se emitió una observación por 2 millones 267 mil pesos por lo que el actual edil deberá solventar, entre otros aspectos que la obra se encuentre terminada y funcionando de acuerdo a las especificaciones del proyecto.

 

Acumulan casi 800 observaciones exalcaldes ante la ASE

 

Exalcaldes de la zona conurbada de Puebla y de municipios del interior del estado que son cabeceras distritales, acumularon casi 800 observaciones de la Auditoría Superior del Estado a sus respectivas cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2019.

De la revisión que realizó MTP Noticias a los informes de los expresidentes se encontró que en su mayoría fueron solventadas ante el organismo fiscalizador.

Los exalcaldes de San Andrés y San Pedro Cholula, Karina Pérez y Luis Alberto Arriaga, tuvieron 91 y 111 observaciones, respectivamente, sin embargo fueron solventadas durante el transcurso de la auditoría practicada.

Los exediles de Cuautlancingo, Atlixco y San Martín Texmelucan, en este último donde fue reelecta Norma Layón, tuvieron 61, 62 y 61 observaciones, respectivamente pero pudieron brincar el pliego de observaciones al aclararlas ante la ASE.

Mientras que los exalcaldes de Xicotepec, Zacatlán, Zacapoaxtla y Huauchinango, tuvieron cada uno 50, 54, 67 y 44 observaciones, todas solventada.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón