728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

Niños asesinados durante pandemia: Dayann, Alison, Cecilia, Valeria, Bruno, Azael, José, Rubén y Odilón (FOTOS)

Nueve niños han sido asesinados de manera violenta durante la pandemia del Covid-19 en igual número de municipios. Varias de las víctimas fueron agredidas sexualmente y gran parte de los ataques ocurrieron en sus casas o cerca de ellas, solo en tres casos fueron detenidos los homicidas.

 

Los asesinos acabaron con las metas y los sueños de Dulce Dayann, Alison, Cecilia, Valeria, Bruno, Azael, José Manuel, Rubén y Odilón. En gran parte de los casos fueron los tíos, padrastros, exparejas sentimentales de sus padres, familiares cercanos, pero también delincuentes, los autores de tan atroces crímenes.

 

Uno de los casos más recientes es el de Dulce Dayann, de solo 11 años, quien fue calcinada dentro de un auto con su madre. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas brutalmente, algunos con armas de fuego.

 

Los municipios donde se registraron estos crímenes entre marzo y lo que va de junio de 2020 son: Vicente Guerrero, San Andrés Cholula, Puebla, Coronango, Tlaxco, Cuetzalan, Xicotepec, Ahuatempan y Acajete.

 

Estos hechos ocurren en medio de la contingencia sanitaria, en donde los menores pasan la mayor parte del tiempo en casa debido al confinamiento obligado para evitar un brote del virus. Sin embargo, organizaciones y colectivos han dado cuenta del aumento de la violencia familiar.

Alison Gabriela fue violada y golpeada por su padrastro

 

Alison Gabriela, de apenas dos años de edad, murió el pasado 24 de marzo en su casa, luego de haber sido golpeada y agredida sexualmente.

 

La madre de la menor llamó a emergencias diciendo que su hija se había caído de la cama, los paramédicos encontraron el cuerpo de la menor en el suelo y sin ropa, por lo que fue trasladad al Hospital Universitario, en donde una trabajadora social dio parte a las autoridades.

 

Daniela, madre de la pequeña, y Víctor Hugo, su padrastro, cayeron en contradicciones y dieron versiones distintas a las autoridades ministeriales, de lo que le ocurrió a la pequeña. Por lo que la autoridad judicial encontró pruebas de que ellos fueron los autores de tan atroz crimen y el pasado 2 de abril los detuvieron.

Cecilia fue asesinada por su tío en Vicente Guerrero

 

Cecilia, de 10 años de edad, fue asesinada en medio de una discusión familiar, en donde su tío sacó un arma de fuego y disparó contra la menor. Los hechos ocurrieron el pasado 26 de marzo en la junta auxiliar de San José Los Pinos, Tepetzitzintla, en el municipio de Vicente Guerrero.

 

Lee: #Feminicidio: Cecilia de 10 años fue asesinada de dos balazos durante pleito entre sus padres y tíos

 

Tras recibir dos impactos de arma de fuego en el abdomen, la pequeña fue trasladada al Hospital de Vicente Guerrero, pero minutos después perdió la vida. Su familiar, un hombre de 23 años de edad, se dio a la fuga.

A José Manuel le dieron un tiro en San Andrés Cholula

 

La noche del 27 de marzo, José Manuel, de 13 años de edad, jugaba en el patio de su casa ubicada en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, San Andrés Cholula, cuando delincuentes intentaron robarle su bicicleta y le dispararon en la cabeza, tras resistirse al asalto.

 

Te sugerimos: Ejecutan a niño para robarle su bicicleta en San Andrés Cholula

 

La madre, que se encontraba al interior del domicilio, salió corrieron al oír la detonación del arma de fuego y tomó en brazos a su hijo al verlo tendido y bañado en sangre. Como pudo lo llevó hasta la clínica de San Antonio Cacalotepec, en donde el pequeño perdió la vida.

 

Bruno murió tras ser herido con una R-15 por su vecino

 

Bruno, de 6 años de edad, murió el pasado seis de abril en su casa, ubicada en la calle Santos Degollado sin número, en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán, Coronango.

 

El pequeño recibió un impacto de arma de fuego de grueso calibre en la cabeza, tras una riña que sostuvieron sus padres con los vecinos.

 

Lee más: Menor de 15 años acribilla a un niño de seis en Mihuacán, Coronango

 

Un menor de 15 años de edad, identificado como ‘Espanky’, es señalado como el asesino del menor, pues de acuerdo con la parte policiaca, tras la discusión de sus padres con los vecinos, éste sacó un arma de grueso calibre y rafagueó la casa de Bruno.

 

Por este hecho se inició la carpeta de investigación 190/2020/UIEHOM.

 

Azael fue sepultado en rocas por su tío

 

Azael, de 13 años de edad, murió el 20 de abril en el Hospital de Huauchinango, luego de ser localizado herido y sepultado entre rocas cerca de un arroyo en Tlaxco.

 

Mauro, tío del menor, lo sacó de su casa un día antes, con el pretexto de llevarlo a comprar algo y lo agredió sexualmente.

 

Te puede interesar: Niño Azael falleció tras ser enterrado vivo con piedras por su tío en Tlaxco, Puebla

 

La madre del pequeño salió a buscarlo, al ver que habían pasado 3 horas y no regresaba. Lo encontró cerca de un arroyo en la comunidad de Tlaxco.

 

El pequeño alcanzó a señalar a su tío de maltratarlo, los paramédicos lo trasladaron al hospital, en donde al día siguiente perdió la vida a consecuencia de las lesiones.

 

Por este hecho se inició la carpeta de investigación 520/2020/Huauchinango y se detuvo al presunto responsable.

Asesinan a Valeria en Cuetzalan

 

Valeria, de 12 años de edad, fue localizada sin vida cerca de su casa en la comunidad de La Galera, en la junta auxiliar de Xocoyolo en Cuetzalan.

 

El hallazgo lo hicieron sus padres, quienes al no verla en casa la salieron a buscar y se encontraron con sus restos cerca de su propiedad.

 

Recomendamos: Valeria de 12 años fue asesinada en Xocoyolo, Cuetzalan

 

Los hechos ocurrieron la tarde del 16 de junio. Los padres dijeron a los policías municipales que la última vez que vieron a la menor estaba en el domicilio y más tarde al buscarla no la encontraron. Se desconocen las causas de su muerte, pero trascendió que la Fiscalía investiga el hecho como feminicidio.

Rubén fue violado y ahorcado

 

Rubén, de 11 años de edad, fue localizado sin vida la mañana del miércoles 17 de junio. Estaba desnudo y colgando de un árbol. Fue atado al cuello con su pants, entre los cafetales de localidad de Mecatlán de las Flores, municipio de Xicotepec. El menor había sido visto por última vez la noche del martes.

 

Puedes leer: Niño de 11 años se suicida tras ser atacado sexualmente en Xicotepec

 

Una mujer que bajó a lavar al río se encontró con el menor y dio aviso a sus vecinos. Tras el levantamiento de cadáver se supo que el menor fue atacado sexualmente y luego asesinado por su agresor. No hay detenidos.

 

Bala mata a Odilón de 5 años en Ahuatempan

 

Alexander Odilón, de 5 años de edad, perdió la vida a consecuencia de un impacto de arma de fuego que le atravesó el pecho en la localidad de Santa Inés Ahuatempan, la noche del 17 de junio. Su padre lo encontró tendido en el piso en la entrada de su casa, desangrándose y sin signos vitales.

 

Lee: Bala perdida mata a Alexander Odilón de 5 años en Santa Inés Ahuatempan

 

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles en la comunidad de Loma Piedra Parada. La familia se encontraba en su domicilio, cuando Marcial escuchó un disparo y comenzó a revisar su casa, por lo que se percató de que su pequeño estaba en el piso en un charco de sangre.

 

Dulce Dayann fue asesinada y calcinada junto a su madre

 

Dulce Dayann,de 11 años de edad, fue asesinada y calcinada junto a su madre Gardenia, tras desaparecer el pasado 10 de junio en la comunidad de La Magdalena Tetela, en el municipio de Acajete.

 

Al día siguiente, ambas fueron localizadas maniatadas y al interior de su vehículo en las inmediaciones de una comunidad cercana, Santa María Nenetzintla.

 

Recomendamos: Doble feminicidio: Dayann de 11 años y su madre Gardenia fueron asesinadas y calcinadas en Acajete

 

El presunto feminicida, Alonso, fue detenido la noche del sábado en Tonalá, Chiapas, por robo de vehículo y este lunes el juez de control en Puebla, le dictó prisión preventiva. El sujeto fue pareja sentimental de su madre, a quien maltrataba y amenazaba constantemente.

 

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.