728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Por ejecuciones, drogas o fuga, detienen a 4 mandos policíacos en Puebla en este 2021

Han detenido a 4 mandos en Puebla

En lo que va del año 2021 al menos tres altos mandos de Seguridad Pública, tres municipales y uno regional, fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado, Policía Estatal o Ejército Mexicano, implicados en ejecuciones, fuga de un secuestrador y posesión de droga y armas.

Ellos Alejandro Santizo, secretario de Seguridad en Tecamachalco, que es el caso más reciente; Carlos Cárdenas y Abraham Juárez, director de Seguridad y director del penal de Zacatlán; y Carlos Romero, jefe de Operaciones en Esperanza. Solo los tres primeros siguen en la cárcel, el segundo obtuvo su libertad a los tres días de ser capturado.

Santizo Méndez, quien es de toda la confianza del alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, fue detenido este 19 de noviembre por el asesinato de tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Sin embargo, hay más otros mandos en los que están implicados mandos policiacos, como el director del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, Arturo Cruz Andrade, a quien se le fugó un reo por la puerta principal el pasado 27 de octubre; la responsabilidad cayó en dos administrativos y un custodio, quienes fueron detenidos.

Recomendamos: ¿Quién es Santizo, acusado de matar a tres ministeriales en Tecamachalco?

Detienen a Santizo por ejecuciones en Tecamachalco

De 35 balazos Santizo ejecuta a ministeriales en Tecamachalco

El secretario de Seguridad Ciudadana de Tecamachalco, Alejandro Santizo y su escolta Hipólito González, además de 12 policías municipales fueron detenidos este 19 de noviembre por elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Esto luego de que fueran ejecutados tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla cuando ellos se encontraban siguiendo pistas de un hecho delictivo en el centro de esta ciudad.

El gobernador Miguel Barbosa ofreció este 21 de noviembre apoyo a las familias, pero además se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, pues dijo que se trató de una “ejecución”.

Algo similar comentó el fiscal general del Estado Gilberto Higuera quien dijo que no se trató de una “confusión”, como lo manifestó el edil Ignacio Mier, porque los policías dispararon directo a la cabeza de los ministeriales.

Recomendamos: SE BUSCA: Él es Ángel, el peligroso secuestrador rescatado de hospital de Zacatlán

Zacatlán, secretario de Seguridad habría ayudado a fuga de peligroso delincuente

Detenidos por fuga de reos en Zacatlán

El 28 de febrero se fugó un peligroso delincuente, se llama Ángel González quien había acudido a una supuesta revisión en el hospital general de Zacatlán. De un momento a otro, un comando armado arribó por él desatando una balacera entre municipales y estatales, mientras que el delincuente logró escapar.

Un total de seis funcionarios tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Zacatlán como del centro penitenciario de dicha zona, fueron arrestados por la Fiscalía General del Estado.

Entre los arrestados estaban Carlos Cárdenas, director de Seguridad Pública de Zacatlán y Abraham Juárez Martínez, director del penal del municipio.

Te puede interesar: “No voy a solapar a ningún c*brón”: Barbosa tras detención de jefe policial con drogas y armas en Esperanza

Capturan con droga a jefe de operaciones en Esperanza

El 26 de mayo fue detenido presuntamente con drogas y armas el jefe de la Base de Operaciones de la Policía Estatal en el municipio de Esperanza, Juan Carlos Romero Abraham, por elementos del Ejército México.

No voy a jugar a solapar a ningún cabrón a que venga a comprometerse de manera individual con la delincuencia”, comentó el gobernador Miguel Barbosa, tras enterarse que este mando fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

“Es un hecho muy bochornoso para la Policía Estatal del Estado, para Seguridad Pública del estado, la detención de este señor, Juan Carlos Romero Abraham, era el jefe de la base de operaciones de Esperanza, jefe de operaciones de la Policía Estatal, fue detenido por el Ejército con drogas y armas”, comentó en esa ocasión.

No obstante, un juez federal lo liberó tres días después, al calificar de ilegal su detención, a pesar de las pruebas documentales que presentaron los elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General de la República.

 

Por Julieta Cerezo @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.