728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Zacatlán: tierra de huachicoleros, feminicidios y bandas que rescatan a reos de hospitales

Zacatlán, Puebla, es uno de los municipios afectados por el ‘efecto cucaracha’ causado por el cierre de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues las bandas criminales se han apoderado del municipio, al coludirse con funcionarios, pues tan solo este fin de semana fue rescatado del hospital y en medio de una balacera a Ángel González Jiménez, un peligroso reo.

En este municipio fueron secuestrados el político priista Juan Carlos Lastiri y el propio presidente municipal Luis Márquez Lecona.

Puedes leer: Secuestran al edil de Zacatlán, Luis Márquez Lecona

Aunque los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) evidenciaron que durante el 2020 se redujo la incidencia delictiva en un 3.2 por ciento, delitos de alto impacto como: homicidios dolosos, feminicidios, violaciones y el narcomenudeo incrementaron hasta en un 150 por ciento.

El municipio, ubicado en la Sierra Norte del Estado, colinda al norte con Huauchinango y Ahuazotepec y al oeste con el estado de Hidalgo, zonas que en los últimos dos años se han convertido en refugio de huachicoleros, como la banda de ‘El Moco’, ‘El Chino’ ‘El Loco Téllez’ y ‘Los Valencia’ que se disputan el control del robo de combustible.

Zacatlán, nuevo ‘foco rojo’ de la Sierra Norte por huachicol

Ejecuciones, feminicidios, secuestros, levantones, atracos a transportistas, se han convertido en el ‘pan de cada día’ para los habitantes, quienes en los últimos dos años han dejado de ser las portadas de revistas de pueblos mágicos, para convertirse en las primeras planas de la ‘nota roja’.

El más reciente caso fue la balacera que este 28 de febrero sicarios desataron en el hospital general, donde un comando armado rescató a Ángel González Jiménez, un reo sentenciado a 50 años de prisión tras ser condenado por el delito de secuestro.

“Hubo detonaciones, hubo la extracción del PPL (Persona Privada de Libertad) cuando estaba en el hospital, la huida, el enfrentamiento con policías (…) Son de los hechos que pasan y que ocurren regularmente por la colusión de servidores públicos involucrados en estas tareas, no me refiero al personal médico”, refirió el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta en rueda de prensa este lunes.

Recomendamos: SE BUSCA: Él es Ángel, el peligroso secuestrador rescatado de hospital de Zacatlán

A este caso se le suma el secuestro del propio edil Luis Márquez Lecona, quien se mantuvo privado de su libertad por alrededor de 24 horas, el pasado 24 de febrero, después de que su familia pagara un rescate por él, aunque se desconoce el monto de lo desembolsado o si ambos hechos se encuentran relacionados.

Otro lamentable hecho fue el asesinato de una madre y su hijo, Nancy Liliana y José Gael, quienes fueron encontrados sin vida y en descomposición al interior de su domicilio, después de ser atacados brutalmente por la expareja de la mujer, quien días después fue asegurado en San Martin Texmelucan, el 8 de noviembre de 2020.

Asimismo, se documentó el ‘levantón’ que sufrió una pareja que circulaba por la carretera interserrana, donde hombres armados dispararon en su contra para obligarlos a detener su marcha, para después torturarlos y secuestrarlos, siendo liberados horas más tarde.

Te sugerimos: Sicarios desatan balacera en hospital de Zacatlán para llevarse a un reo (VIDEO)

Cabe recordar que en esta zona la incidencia del robo de combustible afectó al incremento de los delitos, pues en la Sierra Norte se han desarticulado bandas como la del líder criminal dedicado al tráfico de combustible robado Juan ‘El Moco’; además del ‘El Loco’ Téllez, quien, aunque fue asegurado en Tlaxcala, ya operaba en la zona ante el cierre de los ductos de gasolina del Triangulo Rojo.

Feminicidios, asesinatos, narco y atracos en carreteras, a la alza

De acuerdo con los datos entregados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a la federación, durante el 2020 se registró una disminución del 3.2 por ciento en la incidencia delictiva de Zacatlán, al pasar de 976 a 945 carpetas de investigación iniciadas.

No obstante, a pesar de esto, delitos como los homicidios dolosos incrementaron sus casos en un 15 por ciento, pues en 2019 se registraron 20 asesinatos por 23 del año pasado.

Lee más: Detienen a presunto feminicida de Nancy y Gael, madre e hijo asesinados en Zacatlán

Los delitos en contra de las mujeres también aumentaron durante el año pasado, pues los feminicidios crecieron en un 150 por ciento, al reportarse cinco casos en 2020, por dos de 2019. Al igual las violaciones que pasaron de 19 a 22 casos, la violencia familiar de 112 a 120 carpetas y los delitos sexuales con un incremento del 26.3 por ciento.

Uno de los delitos relacionados con las bandas huachicoleras y que también registró un alza es el atraco en las carreteras, con 11 casos en 2020, 83.3 por ciento más que durante su predecesor.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.