teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ellos son los 11 políticos poblanos que tramitaron amparos para no ir a la cárcel

En lo que va del 2020, al menos 11 personajes de la política poblana han tramitado amparos, algunos lo hicieron para evadir la justicia, tras ser investigados por diversos actos de corrupción, unos en su intento para salir de la cárcel y otros para rastrear en los Juzgados si existe alguna orden de aprehensión en su contra.

 

En esa situación hay políticos morenovallistas, panistas, morenistas, priistas y hasta el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, quienes solicitaron a sus abogados recurrir a esta herramienta legal para ganar tiempo.

 

A continuación MTPNoticias te presenta los nombres de estos personajes y los motivos por los que se han acaparado, a fin de no enfrentar a la justicia.

Exedil de Zacatlán exhibió 100 mil pesos en garantía

 

El caso más reciente es el del expresidente de Zacatlán, Marcos Flores Morales (2014-2018), quien promovió su juicio de amparo ante el Juzgado Quinto Penal, bajo el expediente 920/2020. El Juez le otorgó este 17 de noviembre la suspensión provisional para no ser ejecutada la orden de aprehensión, esto se debe a una investigación en su contra por desvío de recursos.

Con miedo el extesorero de Leoncio Paisano

 

Este 17 de noviembre Héctor López Herrera, extesorero del exedil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, durante el periodo 2016-2018, tramitó su amparo, pero su caso está en veremos por parte del Juzgado Cuarto Penal, a través del expediente 903/2020, quien aún no le acepta la presentación de su demanda por falta de precisión en la misma.

 

Recomendamos: Con todo y cobijas, exedil de Zacatlán y extesorero de Paisano hacen fila para tramitar amparos

Regidor Víctor Canaán obtiene amparo

 

En los últimos meses, el regidor de Tehuacán, Víctor Manuel Canaán Barquet, obtuvo un amparo para evitar su traslado al penal de Tepexi de Rodríguez, a través del expediente 645/2020, tramitado ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla. En esta semana un Juez ordenó su libertad provisional, pero a su salida de Casa de Justicia en Tehuacán fue reaprendido.

Niegan suspensión provisional a Inés Saturnino López

 

Este 16 de noviembre, el ex alcalde de Tecamachalco Inés Saturnino López tramitó un amparo, tras ser investigado por los delitos de peculado y abuso de autoridad, pero el Juez Cuatro de Distrito en Materia Penal se lo negó, según el oficio 918/2020. Pese a ello, el panista publicó en su perfil de Facebook que sigue con su proyecto político para 2021.

 

Puedes leer: Juez niega amparo a Inés Saturnino, en cualquier momento puede ser detenido

Se lo niegan a Leoncio Paisano

 

El exalcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, uno de los 21 exediles denunciados por el delito de peculado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), tramitó un amparo la semana pasada, tras ser señalado por diversas irregularidades, lo cual fue denunciado por la alcaldesa Karina Pérez Popoca.

 

Sin embargo, la autoridad federal negó dicho amparo, en el cual pretendía conocer su estatus jurídico ante las declaraciones realizadas por la alcaldesa por el supuesto desvío de recursos durante su gestión.

Alfonso Esparza Ortiz

 

En junio pasado, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, solicitó un amparo ante la justicia federal por el “temor de ser detenido sin una orden de aprehensión previa” por parte de la Fiscalía General del Estado.

 

El juzgado tercero de lo federal en materia de amparo resolvió:

 

No deberán probar a José Alfonso Esparza Ortiz de su libertad personal, ni presentarlo por medio de la fuerza pública fuera de procedimiento judicial, esto es, sin orden emitida por autoridad competente para ello”.

 

Te sugerimos: ¡Rector de la BUAP entra en pánico! Tramita amparo para no ir a la cárcel

Eukid Castañón el primero en hacerlo

 

El principal operador del morenovallista, Eukid Castañón Herrera, se encuentra preso desde el pasado mes de marzo tras ser vinculado a proceso por el delito de extorsión. Tras su detención y traslado al penal de Tepexi de Rodríguez, el exdiputado federal panista fue imputado por los delitos de operaciones con recursos ilícitos, amenazas y falsedad de declaraciones judiciales.

 

Durante el mes de junio, Castañón Herrera presentó su primer amparo, tras acusar haber sido víctima de maltrato y ser incomunicado de su familia durante su traslado al penal de Tepexi.

 

Cinco meses después, el Juzgado Quinto de Distrito otorgó, de forma parcial, un amparo por las acusaciones de hostigamiento, tortura y la omisión de proporcionarle ayuda médica; sin embargo, al no encontrarse en firme, se mantendrá en el penal de mediana seguridad.

Genoveva Huerta también tramitó uno

 

Tras darse a conocer la detención de Eukid Castañón varios panistas iniciaron su defensa, una de ellas fue la dirigente estatal panista Genoveva Huerta Villegas, quien tramitó un amparo para no ser detenida.

 

Tramité un amparo porque no voy a permitir que se me violenten mis derechos, hoy ser oposición es estar en contra, así lo ve el gobernador, no lo ve como propuesta sino como a personas que tiene que enmudecer, no entiende que se necesitan contrapesos”, admitió la presidenta del PAN estatal declarándose una perseguida política del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

 

Ante esto, el mandatario estatal respondió que solo los violadores de la ley tramitan amparos y se escudan en una persecución política para justificar sus irregularidades.

Felipe de Jesús Patjane busca salir de prisión

 

En febrero de este 2020, el edil del municipio de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, interpuso dos amparos al tachar de ilegal su detención y en contra del auto de vinculación a proceso por el delito de usurpación de funciones por el que fue internado en prisión.

 

Lee más: Patjane buscó ampararse antes de ser detenido, alegó tortura

 

Aunque logró que un juez federal le concediera el amparo en contra del acto de vinculación a proceso y la prisión preventiva por el delito de usurpación de funciones, Patjane Martínez se mantuvo en el Cereso de Tehuacán, pues solo le fue repuesta la audiencia inicial.

Mario Marín huye

 

El exgobernador Mario Marín obtuvo en agosto pasado un amparo de un Tribunal Colegiado por la orden de aprehensión, por el presunto delito de tortura en contra, por el caso de la detención de la periodista Lydia Cacho, hace 15 años.

Se lo niegan a Jesús Giles

 

En septiembre pasado, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal negó la demanda amparo interpuesta por el exdirigente del PAN en Puebla, Jesús Giles, quien buscó defenderse tras la investigación en su contra y el retiro de su título ‘patito’, esto luego de una investigación publicada por MTPNoticias en septiembre de 2019.

 

Te puede interesar: Juez niega amparo a Jesús Giles, quien busca rescatar título ‘patito’

 

Por Carlos Cózatl /@cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.