“RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL”
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Con su cobija y sentados en su silla sobre la banqueta hacen fila durante madrugadas y desde esta semana varios exediles y extesoreros poblanos afuera de los Juzgados federales para tramitar amparos.

 

La temporada gélida provocó frío a los exservidores públicos, no quieren cargar los peregrinos esta Navidad 2020 desde las mazmorras de San Miguel o de Tepexi donde se encuentra Eukid Castañón.

 

Formaditos, abrazados y apapachados por sus abogados, ruegan e imploran a los jueces por una suspensión provisional, a fin de evitar la ejecución de órdenes de aprehensión en su contra.

 

Recomendamos: Leoncio Paisano vive con miedo a ser detenido

 

En esta segunda quincena de noviembre comenzó oficialmente la OLA DE AMPAROS, muchos de los 21 exediles denunciados por peculado y abuso de autoridad acaparan los despachos de abogados.

 

Este martes, el expresidente de Zacatlán, Marcos Flores Morales (2014-2018), promovió su juicio de amparo ante el Juzgado Quinto Penal, bajo el expediente 920/2020.

 

El Juez le otorgó la suspensión provisional para no ser ejecutada la orden de aprehensión, de comparecencia y o de ‘citación’ en contra de este político.

 

En el otorgamiento de la suspensión de estableció el 10 de diciembre de 2020, a las 9:00 horas, como la fecha parea la audiencia constitucional y el 23 de noviembre de 2020, a las 9:45 horas, como la fecha para la audiencia incidental.

 

Flores dejó en garantía una cantidad de 100 mil pesos, a fin de continuar con este procedimiento, pues teme ir a la cárcel antes de Navidad, tras detectarse un desfalco al municipio ubicado al norte del estado de Puebla.

 

El otro político que hizo fila este martes fue Héctor López Herrera, extesorero del exedil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, durante el periodo 2016-2018.

 

El político acudió al Juzgado Cuarto Penal para iniciar su trámite a través del expediente 903/2020. En este caso el Juez aun no le acepta la presentación de su demanda por falta de precisión en la misma.

 

La autoridad le concedió un plazo de cinco días para solventar fallas en el trámite, pues sus abogados resultaron más novatos que los alumnos de primer semestre de Derecho.

 

Lee: Inés Saturnino se burla de denuncia por peculado en su contra y se destapa para el 2021

 

El lunes, el Juez Cuarto de Distrito rechazó el amparo a Inés Saturnino López, exalcalde de Tecamachalco, luego que sus abogados tramitaron el juicio de amparo 918/2020, pues el político es investigado por peculado.

 

En esta semana se conocerán los nombres de los demás políticos que están haciendo fila en los Juzgados, como si fueran en peregrinación.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...