teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Alfonso Esparza busca limpiar expediente con mentiras en la Segob, tiene reunión con Sánchez Cordero

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), busca limpiar su expediente con mentiras en la Secretaría de Gobernación que encabeza Olga Sánchez Cordero, pues se dirige a una reunión con la funcionaria federal para victimizarse.

 

Luego de que este jueves 29 de octubre se aprobara que la empresa Deghosa Internacional Consultores, S.C, auditará de manera externa los recursos de la máxima casa de estudios, tras quedarse evidenciado que el anterior despacho, Fates Consulting, incurría en un conflicto de intereses, pues uno de los dueños era el propio Esparza Ortiz, el rector pidió el apoyo de los integrantes del Consejo Universitario para acusar “persecución política”.

 

No obstante, MTPNoticias dio a conocer en su edición del 6 de octubre pasado que el Alfonso Esparza Ortiz ha utilizado, del 2015 al 2019, un total de 126 empresas clasificadas como fantasma por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para lavar 257.4 millones de pesos.

 

Lee: Esparza lavó 257.4 millones de la BUAP a través de 126 empresas fantasma, indagadas por el SAT

 

En el rectorado de Alfonso Esparza Ortiz han sido timbradas 4 mil 515 facturas o CFDI ilegales a través de los cuales, la BUAP firmó contratos por 257.4 millones de pesos.

 

MTPNoticias revisó el Padrón de Proveedores de la BUAP y cotejó la información en el Sistema de Administración Tributaria.

Tiene tres denuncias en contra

 

Apenas el 22 de octubre pasado, la Auditoría Superior del Estado (ASE) dio a conocer que presentó tres denuncias contra Esparza Ortiz por los delitos con operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.

 

Recomendamos: ¡Alfonso Esparza acorralado! Confirma Auditoría tres denuncias contra rector BUAP

 

MTPNoticias también ha documentado que además del rector de la BUAP, han sido denunciados Rosa Isela Ávalos Méndez en su carácter de abogada general; Mayela Martha Delong Carsolio, quien fungiera como contralora general en el periodo 2012-2016; Héctor Granados Rodríguez en su carácter de contralor general y Oscar Gilbón Rosete, en su carácter de tesorero.

 

Incluso el 27 de octubre dimos a conocer que como parte de estas investigaciones, hay dos prestanombres, Ángeles y Jorge Alberto, que ya fueron vinculados a proceso.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...