teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Juez niega amparo a Inés Saturnino, en cualquier momento puede ser detenido

El Juez Cuatro de Distrito en Materia Penal negó el amparo solicitado por el exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, por lo que en cualquier momento la Fiscalía General del Estado de Puebla puede ejecutar la orden de aprehensión en contra del panista.

 

Esto luego de que la semana pasada fuera denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por los delitos de peculado y abuso de autoridad ante la Fiscalía Anticorrupción, por desvío de recursos en su segundo periodo como alcalde de Tecamachalco.

 

Los abogados tramitaron el Juicio de Amparo 918/2020, la carpeta de investigación el Ministerio Público, exigiendo a la Fiscalía hacer un análisis valorativo de las pruebas con la finalidad de decidir sobre el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del imputado, para ejercer -en su caso acción penal, como en forma similar lo lleva a cabo el juez al resolver en el proceso penal, lo que refleja la secuencia lógica y necesaria existente entre esas etapas en cuanto a las pruebas se refiere.

 

Lee: Ahora se ampara Inés Saturnino ante investigación por corrupción

 

El Juez determinó que resulta improcedente el juicio de amparo indirecto promovido por el quejoso.

 

“Motivo por el cual, se desecha la demanda de amparo al actualizarse la causa de improcedencia prevista en el artículo 61, fracción XXIII1, en relación con el diverso numeral 107, fracción III, inciso b)2, aplicado en sentido contrario, ambos de la Ley de Amparo. Porque como se vio, el acto reclamado carece de efectos irreparables, pues ninguna afectación directa e inmediata produce a algún derecho sustantivo en perjuicio del quejoso”.

 

 

Inés Saturnino es uno de los 21 exalcaldes poblanos denunciados durante el último mes, debido al daño patrimonial causado a sus municipios.

 

López fue uno de los más cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle, incluso ya había versiones que aspiraba una vez más a buscar la candidatura a edil para las elecciones del próximo año.

 

Fuentes del Poder Judicial de la Federación adelantaron que los abogados de Inés Saturnino pueden seguir tramitando amparos, pero todos seguirán siendo rechazados.

 

Por lo que en estos momentos, la Fiscalía puede ejecutar una orden de aprehensión contra dicho expresidente municipal.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...