teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Con escudos humanos y túnel ha escapado ‘El Toñín’ en al menos 7 ocasiones (VIDEO)

El Tonín, Barbosa e Ignacio Mier
Foto: Especial MTPNoticias

Antonio Martínez, ‘El Toñín’, identificado por el gobierno de Puebla como uno de los principales líderes del robo de gasolina y responsable de la emboscada contra militares el 3 de mayo de 2017 en Palmarito Tochapan, Quecholac, ha logrado escapar al menos siete ocasiones en los últimos cuatro años, de megaoperativos de las fuerzas estatales y federales.

Este personaje se encuentra entre los cinco delincuentes más buscados por el gobierno estatal, al ser considerado uno de los objetivos prioritarios para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), según información proporcionada por el gobierno estatal el pasado 6 de mayo del 2020.

Te sugerimos: Quecholac: la tierra de ‘El Toñín’ donde no se denuncian delitos de alto impacto (VIDEO)

Este jueves el capo huachicolero escapó nuevamente de un operativo en el que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron tres órdenes de cateo en propiedades de Quecholac y Palmar de Bravo.

Este personaje se ha valido de los pobladores a quienes incita para hacer bloqueos y defenderlo de las diligencias de los uniformados, además aplicó la misma estrategia de el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, al construir túneles para poder escabullirse.

Encuentran túnel, armas largas y drogas

Este 21 de octubre de 2021 la Fiscalía informó que se realizaron tres cateos en el mismo número de ranchos en Quecholac y Palmar de Bravo, en donde se encontró un túnel, ocho armas largas, drogas y se detuvo a dos personas. Durante los operativos este personaje logró escapar.

Recomendamos: Aseguran túnel de ‘El Toñín’ en Quecholac, donde escondía drogas y armas (FOTOS)

En la localidad de San Bartolomé Coscomaya, Quecholac, los agentes investigadores ubicaron un túnel con aproximadamente 50 metros de longitud, profundidad de 10 metros y que seguía en proceso de excavación. Mientras que, en el rancho ubicado en Bellavista de Victoria, Palmar de Bravo, detuvieron a Antonio y Delfino.

Pobladores evitan detención

Cinco policías ministeriales y estatales heridos, el decomiso de drogas y armas largas, fue el saldo de un operativo que se realizó el 6 de agosto de 2021, donde un grupo de pobladores de Palmarito Tochapan, Quecholac, impidió la detención Martínez Fuentes.

Lee: ‘El Toñín’ tiene un búnker para vigilar, armas y drogas en Palmarito Tochapan; hieren a 5 en operativo (FOTOS)

Incitados por este personaje, los habitantes rodearon la casa que era cateada en la comunidad, sacando de ahí a los uniformados. Minutos después Martínez Fuentes realizó varias transmisiones desde su cuenta de Facebook, donde se victimizó y aseguró que solo es un simple agricultor.

Se les fue, lo buscaban por aire y tierra

Por aire y tierra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla y la Guardia Nacional realizaron un operativo el pasado 4 de febrero de 2021 en la comunidad de Palmarito Tochapan, Quecholac, para ubicar al capo.

Puedes leer: Van por ‘El Toñín’, sobrevuela helicóptero en Palmarito Tochapan escondite del ‘huachicolero’ (VIDEO)

El personaje logró escapar y en la comunidad los pobladores ya se preparaban para protegerlo y correr a los uniformados, a quienes acusaron en las redes sociales de ser un grupo de choque y amagaban con correrlos.

Pobladores corren a marinos de Palmarito Tochapan

El pasado dos de octubre del 2018 elementos de la Marina ingresaron a Palmarito Tochapan y catearon la residencia de su hermano Alejandro -actualmente detenido- quien en ese entonces era edil electo de Quecholac.

Los pobladores se organizaron y corrieron a los elementos, a quienes acusaron de balear a una mujer, por lo que incluso bloquearon por seis horas la autopista Puebla-Orizaba, quemando llants y causando caos.

Te puede interesar: Reaparece ‘El Toñín’, capo huachicolero, regalando tráileres de despensas en Puebla (FOTOS y VIDEO)

Falla operativo, muere un marino y 4 sicarios

El pasado 7 de septiembre de 2017, un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) y cuatro sicarios de Martínez Fuentes murieron al enfrentarse durante la madrugada en la colonia Capula de San Mateo Tlaixpan en el municipio de Tecamachalco.

Los elementos fueron recibidos a balazos, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó en aquella ocasión, que el operativo derivó de una orden de cateo para detener a uno de los lugartenientes de ‘El Toñín’, identificado como Jesús Martínez ‘El Kalimba’, quien murió ejecutado por una banda rival el 30 de octubre del 2017.

Iban por ‘El Toñín’, pero detienen a Othón Muñoz

El pasado 20 agosto de 2017 en un operativo en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis en San Andrés Cholula, donde buscaban presuntamente a ‘El Toñín’, solo detuvieron a Othón Muñoz, un empresario, que, aunque fue vinculado con el robo de hidrocarburo no pudieron fincarle el delito.

Lee: ‘El Toñín’ tiene gente armada y casas blindadas: gobernador, tras operativo en Palmarito Tochapan (VIDEO)

Solo le lograron comprobar el delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y dos meses después de su detención logró llevar su proceso en libertad, luego de que el delito que le imputaron no fue grave y en octubre pagó un millón de pesos de fianza y firma periódicamente en el penal.

3 de Mayo de 2017

El 3 de mayo del 2017 se registró el mayor operativo en su contra, luego de que el Ejército Mexicano ingresara a Palmarito Tochapan en Quecholac. Sin embargo, el operativo se salió de control y dejó un saldo de seis civiles muertos y cuatro elementos del Ejército Mexicano, sin embargo, ‘El Toñín’ logró darse a la fuga.

Te sugerimos: Defensores de ‘El Toñín’ amenazan con denunciar a medios que llaman ‘huachicolero’ al ‘agricultor’ (FOTOS Y VIDEO)

Tras el operativo militar, las autoridades catearon dos ranchos en Zacatepec, propiedad del capo huachicolero. Aunque incautaron vehículos de lujos y otras pertenencias, además de que clausuraron el Rancho Santa Cecilia y el Rancho Santa Elena, tampoco dieron con su paradero.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.