teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Reaparece ‘El Toñín’, capo huachicolero, regalando tráileres de despensas en Puebla (FOTOS y VIDEO)

Antonio Valente Martínez Fuentes, mejor conocido como ‘El Toñín’, pasó de ser uno de los capos huachicoleros del triángulo rojo más buscados en México, a ser el ‘redentor’ de miles de familias poblanas, al enviar decenas de tráileres cargados con costales de verduras a colonias populares del sur de la ciudad de Puebla, a unas semanas de la Navidad 2020.

“¡Qué papá Dios me los bendiga, desde Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, Puebla!”, fue el primer mensaje que grabó en videos difundidos en redes sociales, para dar a conocer que inició con una campaña benefactora, que consiste en regalar comida a familias que enfrentan la crisis económica provocada por el Covid-19, según información obtenida por MTPNoticias.

Las familias se han volcado a este personaje, con agradecimientos y porras, quien es investigado por la Fiscalía de Puebla e incluso por la Fiscalía General de la República (FGR), tras presuntamente encabezar una emboscada contra militares la madrugada del 3 de mayo del 2017, que dejó un saldo de 10 muertos (seis civiles y cuatro militares), además de 14 heridos (12 soldados).

Puedes leer: Rescatan a tres secuestrados y capturan a sicario de ‘El Toñín’ en Aljojuca

En ese sangriento enfrentamiento también se derivó un escándalo de una ejecución extrajudicial contra uno de los pistoleros de ‘El Toñín’, que llevó a la detención del sargento José, quien quedó absuelto un año después.

Filas y filas para recibir las verduras del “agricultor” ‘El Toñín’

En las imágenes difundidas por el propio Toñín y sus trabajadores se observa cómo miles de personas hacen filas, en estos fríos días de diciembre, para recibir sus costales de verduras, las cuales contienen cebollas, lechugas, zanahorias, entre otras verduras.

Del primero al ocho de diciembre, las brigadas han recorrido principalmente las colonias del sur de la ciudad de Puebla como Agua Santa y San Ramón, dos de las unidades habitacionales más pobladas en la capital poblana.

“A la bio a la bao, a la bim bom ba, Antonio Valente, ra, ra, rá”, es una de las porras que se escuchó la noche de este martes 8 de diciembre en San Ramón.

Recomendamos: ‘El Bukanas’, ‘El Toñín’ y ‘La Patrona’ esposa de ‘El Grillo’ entre los cinco más buscados en Puebla

Además de los agradecimientos en grupo, los operadores de ‘El Toñín’ graban videos con testimonios de personas favorecidas con estas despensas, quienes ruegan a Dios porque le dé más vida a quien se dice “agricultor”.

“Esto lo manda el señor Antonio Valente sin ningún fin político”

Los representantes de ‘El Toñín’ han llegado a las unidades habitacionales perifoneando las calles y los andadores de los edificios de interés social, para convocar a las familias a acercarse a los tráileres, haciendo alarde que este apoyo es de Antonio Martínez.

‘El Toñín’ afirmó en uno de sus videos que esta campaña no tiene ningún fin político y aseguró que él es un agricultor de Palmarito, que está sumando a campesinos de su región a donar sus hortalizas, cebollas, cilantro y lo que producen en sus campos fértiles.

El 29 de noviembre pasado fue cuando este personaje reapareció publicando una fotografía -sin mostrar el rostro- abrazando a su perro, en el jardín de una de sus casas, vestido con un pants y portando una gorra y unos tenis.

Amasa fortuna como ‘campesino’

Varios son los operativos que montaron la Secretaría de Marina y el Ejército en 2017 para buscar a ‘El Toñín’, quien en ese año la entonces Procuraduría General de la República informó que el capo huachicolero era investigado por el enfrentamiento del 3 de mayo.

Sus familiares han difundido que él nació en el campo, rodeado de pobreza, y gracias a un arduo trabajo logró amasar tanta riqueza que es capaz de regalar coches, electrodomésticos, juguetes y dinero en efectivo a desconocidos que viven en los municipios poblanos del Triángulo Rojo.

Incluso, fue investigado por sus presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, su hermano Alejandro Martínez es alcalde Quecholac, Puebla, por el partido local Pacto Social de Integración.

El 2 de octubre de 2018 un grupo de habitantes bloqueó con barricadas la autopista Puebla-Córdoba, donde quemaron llantas, para impedir que la Marina hiciera varias detenciones en la localidad.

En julio pasado, el gobernador Miguel Barbosa informó que ‘El Toñín’ seguía siendo uno de los objetivos de búsqueda en su administración.

Lee: Detención de los capos huachicoleros ‘El Bukanas’ y ‘El Toñín’ es prioridad: Barbosa

Los abogados de Antonio salieron el mismo mes para afirmar que las autoridades en México han confundido a su cliente, y aseguraron que es víctima de una persecución política, pues hasta el momento ninguna autoridad ha logrado presentar una orden en su contra.

 

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...