teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Detienen en un año a 7 prestanombres de Alfonso Esparza, desviaban dinero de la BUAP (VIDEO)

Alfonso Esparza Ortiz llega al final de su segundo periodo como rector, con la detención de siete prestanombres u operadores financieros durante el último año. Hay en estos momentos otras cinco órdenes de aprehensión, dos son contra sus familiares directos, implicados presuntamente en el desvío de dinero desde la BUAP.

Fuentes de MTPNoticias informaron que los aseguramientos comenzaron en octubre de 2020 con Ángeles Marreros y Jorge Torres. Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla fueron por ellos apenas cuatro meses después de que Esparza tramitó ante el Juzgado Tercero el recurso de amparo 324/2020.

Lee: Octubre 2020: El peor para Esparza, con 2 prestanombres detenidos y 3 denuncias en contra

Torres busca salir de la cárcel a través de su abogado de apellido Madariaga, exasesor legal en el gobierno de Puebla, que formaba parte del Grupo Chiapas el cual se fue de la administración en abril pasado por traiciones, deslealtades y actos de corrupción.

El pasado 13 de julio, el gobernador Miguel Barbosa informó en una entrevista con Elvia Cruz para MTPNoticias que había hasta esos momentos cinco detenidos. Y a la pregunta de ¿qué ha pasado con las denuncias que existen contra el aún rector Alfonso Esparza? Respondió: “Ahí están ya, muy avanzadas. Muy, muy avanzadas”.

Te puede interesar: Gobierno no interviene en elección de la BUAP; investigaciones contra Esparza siguen: Barbosa (VIDEO)

Fuentes ministeriales revelaron que varios de los detenidos han colaborado y proporcionado información sobre la forma de operar del rector, además de que dieron más nombres de operadores financieros implicados en el desvío de recursos a través de empresas fantasma.

Los siete detenidos hasta ahora son:

-Jorge Torres
-Ángeles Marreros
-Ignacio Cruz
-Juan Tanús
-Verónica Lewin
-Silvia Fernández
-Ramón Torres

La más buscada desde hace un año por agentes ministeriales es Isabel Martínez, quien cuenta con una orden de aprehensión, pero al parecer abandonó Puebla.

Esta persona fue usada para triangular recursos desde la BUAP y es una de las que más información tiene sobre el lavado de dinero desde la universidad.

Operaban desde un café internet

El 27 de octubre de 2020, MTPNoticias dio a conocer la detención de los primeros dos prestanombres, Ángeles y Jorge. Este último operaba desde un local donde rentaba computadoras con internet en las inmediaciones de Ciudad Universitaria en la colonia San Manuel en la ciudad de Puebla.

Las dos personas fueron denunciadas por un testigo bajo la carpeta de investigación 754/2020, la cual fue integrada por la autoridad ministerial.

Un Juez ordenó su traslado a un reclusorio en Puebla, luego de que en la investigación de la Fiscalía se detectó el uso de varias empresas fantasma para desviar recursos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Pues se hicieron observaciones por casi mil millones de pesos.

Se detectaron facturas o CFDI timbrados a través de 18 empresas, por concepto de publicidad y redes sociales.
En la misma carpeta de investigación se documentó la complicidad del rector Alfonso Esparza y de al menos tres funcionarios cercanos, entre ellos el tesorero Oscar Gilbón Rosete.

También lee: Adad, hijo de Alfonso Esparza: el autor de empresas fantasma con ediles morenovallistas

Ignacio y Juan detenidos al iniciar 2021

Los empresarios Juan e Ignacio fueron asegurados por agentes de la Fiscalía Anticorrupción en enero de 2021 por los delitos de peculado, manejo de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

En las investigaciones de la Fiscalía se detectó la complicidad para timbrar facturas a la universidad durante los ocho años como rector de Alfonso Esparza.

Fuentes ministeriales comentaron que Juan está por obtener su libertad condicionada, sin embargo, no deberá salir del estado porque sigue sujeto a investigación.

Esparza enfrenta tres denuncias

El 22 de octubre de 2020, MTPNoticias adelantó que la Auditoría Superior del Estado de Puebla presentó tres denuncias por los delitos de operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal en contra de Alfonso Esparza Ortiz.

Estas también fueron contra cuatro colaboradores del rector: Rosa Isela Ávalos Méndez, en su carácter de abogada general; Martha Delong Carsolio, quien fungiera como contralora general en el periodo 2012-2016; Héctor Granados Rodríguez en su carácter de contralor general y Oscar Gilbón Rosete, en su carácter de tesorero.

El 6 de octubre del año pasado, MTPNoticias publicó un reportaje en el que se dio a conocer que el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz usó un total de 126 empresas clasificadas como fantasma por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para lavar dinero en el periodo de 2015 al 2019.

También puedes leer: Esparza lavó 257.4 millones de la BUAP a través de 126 empresas fantasmas, indagadas por el SAT

En el rectorado de Alfonso Esparza Ortiz fueron timbradas 4 mil 515 facturas o CFDI ilegales a través de los cuales la BUAP firmó contratos por 257.4 millones de pesos.

Investigan a hija de Esparza

 

En junio de 2020, la Secretaría de Planeación y Finanzas presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar a ‘Luza’ Esparza, hija del rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz, por ‘lavado de dinero’, tras detectar irregularidades en sus declaraciones de impuestos.

Recomendamos: Alfonso Esparza acorralado con orden de aprehensión contra su hija

De acuerdo al oficio UIPE-0001/2020, el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, Manuel Ferrusquía Canchola presentó una serie de datos de prueba que corroboran la investigación en contra de Luz Andrea Esparza Vergara, quien fuera directora del Club Lobos BUAP durante el periodo 2017 a 2018 y que llevó al equipo licántropo a desaparecer, tras la venta a Ciudad Juárez, al no conseguir mantenerlo en la primera división del futbol mexicano.

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...