teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ya están en la cárcel primeros dos prestanombres de Alfonso Esparza

Dos prestanombres del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, fueron vinculados a proceso por el delito de manejo de recursos de procedencia ilícita.

 

Un Juez determinó que las personas identificadas como Ángeles Marreros y Jorge Alberto Torres enfrentarán el proceso en prisión, tras encontrar elementos de su complicidad con las autoridades de la universidad pública.

 

Las dos personas fueron denunciadas por un testigo bajo la carpeta de investigación 754/2020, la cual fue integrada por la autoridad ministerial.

 

En la audiencia que comenzó este domingo, prolongándose hasta la madrigada de este lunes 26 de octubre, el Juez ordenó su traslado a un reclusorio en Puebla.

 

Recomendamos: Esparza lavó 257.4 millones de la BUAP a través de 126 empresas fantasmas, indagadas por el SAT

 

En la investigación se detectó el uso de varias empresas fantasma para desviar recursos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. No se ha oficializado el monto, pero hay observaciones por casi mil millones de pesos.

 

Se detectaron facturas o CFDI timbrados a través de 18 empresas, por concepto de publicidad y redes sociales.

 

En la misma carpeta de investigación se documenta la complicidad del rector Alfonso Esparza y de al menos tres funcionarios cercanos, entre ellos el tesorero Oscar Gilbón Rosete.

 

La información que proporcionen los dos prestanombres, quienes operaban desde una vivienda cercana a Ciudad Universitaria, será fundamental para las autoridades quienes tienen otras investigaciones relacionadas a las autoridades de la BUAP.

 

Te puede interesar: ¡Alfonso Esparza acorralado! Confirma Auditoría tres denuncias contra rector BUAP

 

Apenas el 22 de octubre, MTPNoticias adelantó que la Auditoría Superior del Estado de Puebla presentó tres denuncias por los delitos de operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.

 

En esa denuncia están Rosa Isela Ávalos Méndez, en su carácter de abogada general; Martha Delong Carsolio, quien fungiera como contralora general en el periodo 2012-2016; Héctor Granados Rodríguez en su carácter de contralor general y Oscar Gilbón Rosete, en su carácter de tesorero.

 

El pasado 6 de octubre, MTPNoticias publicó un reportaje en el que se dio a conocer que el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz usó un total de 126 empresas clasificadas como fantasma por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para lavar dinero en en el periodo de 2015 al 2019.

 

En el rectorado de Alfonso Esparza Ortiz fueron timbradas 4 mil 515 facturas o CFDI ilegales a través de los cuales la BUAP firmó contratos por 257.4 millones de pesos.

 

MTPNoticias revisó el Padrón de Proveedores de la BUAP y cotejó la información en el Sistema de Administración Tributaria.

 

Con fecha de actualización 18 de marzo de 2020, el SAT confirmó que 118 de estas empresas corresponden a personas morales y ocho a personas físicas.

 

Las 126 empresas fueron boletinadas por el SAT en el Diario Oficial de la Federación, a través de diferentes publicaciones durante los últimos dos años.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...