teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Alfonso Esparza no logró recuperar los 90 millones por la venta ilegal de Lobos BUAP

En 47 días llegará a su fin el rectorado de Alfonso Esparza Ortiz, sin que hasta ahora la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) logre recuperar los 90 millones de pesos por la venta ilegal del equipo de futbol Lobos.

Este 18 de agosto en sesión del Consejo Universitario, Rosa Isela Ávalos Méndez, abogada general de la BUAP dio a conocer que se presentó una denuncia penal en contra de Mario Mendívil, dueño de la empresa Garden Teas, porque la fecha límite para pagar a la universidad los 90 millones venció el pasado 30 de abril y no lo hizo.

Lee: Ellos son los que se perfilan para suceder a Esparza en rectoría BUAP, ¿quién es tu favorito?

Hace dos años se desató el conflicto legal cuando Mario Mendívil vendió a Los Lobos a los Bravos de Juárez.

“Del ofrecimiento de pago por 90 millones fue retirado del Juzgado Tercero de lo Civil por Garden Teas. La fecha establecida por el pago BUAP ha transcurrido, 30 de abril de 2021, sin que haya realizado también”, dijo la abogada de la BUAP.

Sin embargo ya pasó más tiempo de la fecha límite para que la empresa encabezada por Mario Mendívil deba resarcir los daños.

Recomendamos: Esparza despide a aspirante a sucederlo en la BUAP

Antecedentes

En mayo de 2017 el equipo universitario logró la hazaña de ascender a primera división, sin embargo perdió la categoría en 2018, y el reglamento de la Liga MX permitía a los de la BUAP a seguir en la competición sí cubrían un pago de 120 millones de pesos.

Al tener prioridades académicas la Benemérita decidió no pagar esa cantidad, fue ahí donde entró la figura de Mario Mendívil para absorber el pago a cambio de la administración deportiva del equipo en un contrato de comodato.

Fue en diciembre de 2018 cuando se dio la primera diferencia entre el empresario y la universidad, pues Mendívil no cubrió los pagos de la nómina y tres meses de renta de las instalaciones universitarias.

En mayo de 2019 Mendívil vendió el equipo por medio de su empresa Green Teas a un grupo de políticos de ciudad Juárez.

Dentro del contrato que el empresario había firmado con la universidad se encontraba un apartado que estipulaba que en caso de ser vendido el equipo, la universidad debía recibir un pago en indemnización de 90 millones de pesos.

El pagó no fue efectuado en el plazo correspondiente lo que orilló a la universidad a emprender acciones legales contra Mendívil.

A pesar de que las autoridades jurídicas han fallado a favor de la universidad han pasado dos años sin que la universidad haya recibido su compensación. Y de Mendívil y su empresa no se ha sabido nada en meses.

 

Por Jesús Arróniz

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias