teatro del pueblo
911

Alfonso Esparza no podrá dormir en los últimos 20 días que le quedan como el mandamás en la BUAP, más que por el proceso de sucesión en la Rectoría, porque uno de sus familiares directos tiene un pie en prisión.

Fuentes judiciales confiaron a este reportero que un juez libró hace unos días una orden de aprehensión contra su hija Luza, por el delito de lavado de dinero.

Policías ministeriales pueden ejecutar en cualquier momento el mandamiento judicial, a menos que la joven haya salido de Puebla o del país.

Después del 4 de octubre, Alfonso Esparza ya no podrá usar como escudo para fines políticos a la universidad, ni a los más de 70 mil estudiantes y maestros, como lo hizo durante los últimos dos años al movilizar a los jóvenes con marchas.

Recomendamos: Esparza, rector de la BUAP y su hija Luza, bajo investigación por lavado de dinero

Alfonso tampoco logró su objetivo de ser diputado federal para obtener fuero, pues en Morena no lo aceptaron y en el PAN Genoveva Huerta, si bien, en un inicio le ofreció una candidatura, después recapacitó que no le convenía llevarlo de aliado, de lo contrario, Acción Nacional no hubiera resultado victorioso en muchos municipios y distritos en Puebla el pasado 6 de junio.

Alfonso está prácticamente solo y acorralado, en lo que va de 2021 fueron detenidos cinco de sus prestanombres que usaron empresas fantasma para desviar recursos durante los últimos ocho años de la universidad pública.

Las pistas que los detenidos están soltando tiene a las autoridades investigadoras cada vez más cerca de este señor.

Te sugerimos: ¡Ponen a temblar a Esparza! Lo denuncian junto con 4 trabajadores BUAP por abuso de autoridad

La orden de aprehensión contra Luza se desprende de la denuncia que en junio de 2020 la Secretaría de Planeación y Finanzas presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar a Luza por ‘lavado de dinero’, tras detectar irregularidades en sus declaraciones de impuestos.

De acuerdo con el oficio UIPE-0001/2020, hace 15 meses el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, Manuel Ferrusquía, presentó una serie de datos de prueba que corroboran la investigación en contra de Luz Andrea, quien fuera directora del Club Lobos BUAP durante el periodo 2017 a 2018 y que llevó al equipo de futbol a desaparecer, tras la venta a Ciudad Juárez, al no conseguir mantenerlo en la primera división del futbol mexicano.

En 2017, mientras Luza era presidenta del equipo de la BUAP, su padre inyectó 177 millones de pesos de la universidad para poder lograr el ascenso del equipo de Lobos, a pesar de que el rector aseguraba que el patronato del equipo era autosuficiente para no destinar recursos públicos de la universidad.

Lee más: Denuncia contra hija del rector BUAP, es por operación de recursos de procedencia ilícita

A partir de estos momento, el tío Alfonso, como le dice su prensa consentida en Puebla, se ocupará en contratar a los mejores abogados para salvar a su hija y salvarse él, pero no duden que comience a buscar apoyo de muy arriba en busca de la exoneración.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...