teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Octubre 2020: El peor para Esparza, con 2 prestanombres detenidos y 3 denuncias en contra

Alfonso Esparza cierra octubre de 2020 como uno de los más negros en lo que va de su rectorado, luego de que MTPNoticias diera a conocer el uso de 126 empresas fantasma para desviar 257.4 millones de pesos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) durante los últimos cinco años.

 

Actos seguidos, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó tres denuncias en su contra, una de estas por peculado, en las que se incluyó a cuatro cómplices cercanos al rector, con cargos públicos de primer nivel en la universidad; además de la detención que ejecutó la Fiscalía General del Estado (FGE) de dos prestanombres que desviaron más de mil millones de pesos de la BUAP.

 

Al verse acorralado, Esparza amenazó, este 29 de octubre, con usar a los universitarios para responder con actos violentos en Puebla, para defenderse de las investigaciones que autoridades ministeriales y fiscales realizan en su contra; además de conseguir una reunión con la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, para rogar por ayuda para conseguir el indulto.

 

Asimismo, pretender violar la ley en Puebla al conseguir que el Consejo Universitario aprobara la contratación de Deghosa Internacional Consultores SC, como despacho externo para revisar las cuentas de la universidad, a pesar de que esta firma no está en el padrón de la Auditoría Superior del Estado.

 

Te puede interesar: Empresas fantasma ligadas a Esparza: afiliadas a Coparmex y favoritas de Gali

 

Las 126 empresas fantasma

 

Todo comenzó el pasado 6 de octubre, cuando MTPNoticias dio a conocer la lista de las 126 empresas fantasma usadas en el periodo de 2015 a 2019 en la Universidad Autónoma de Puebla, tras ser cotejada la información con registros del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

Las compañías fueron usadas posiblemente para lavar dinero, puesto que fueron timbradas 4 mil 515 facturas o CFDI ilegales a través de los cuales la BUAP firmó contratos por 257.4 millones de pesos.

 

Las 126 factureras contratadas por Alfonso Esparza aparecen en listado global definitivo en términos del artículo 69-B, párrafo tercero del Código Fiscal de la Federación (CFF).

 

Es decir, el SAT determinó que los contribuyentes señalados “emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

 

Recomendamos: ¡Alfonso Esparza acorralado! Confirma Auditoría tres denuncias contra rector BUAP

 

Tres denuncias

 

La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) informó el 22 de octubre que presentó tres denuncias penales en contra del rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz y cuatro servidores públicos de primer nivel de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Los delitos son operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, como lo adelantó ese día MTPNoticias.

 

“La primera denuncia es por el delito de OPERACIONES SIMULADAS; descubrimos el presunto uso de facturas apócrifas por un monto de 264 millones 739 mil 261 pesos”.

 

“La segunda denuncia por el delito de ABUSO DE AUTORIDAD, ya que se negó a dar cumplimiento a los requerimientos hechos por esta institución, relacionados con su cuenta pública 2019”.

 

“La tercera denuncia es por el delito de TRÁFICO DE INFLUENCIAS E INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL, debido a que se descubrió su presunta participación como socio del despacho contable Espor, el cual fungía como auditor externo de la @BUAPoficial”, señaló.

 

MTPNoticias, además, dio a conocer que los demás funcionarios de la BUAP denunciados son:

 

  • Rosa Isela Ávalos Méndez en su carácter de abogada general.
  • Mayela Martha Delong Carsolio, quien fungiera como contralora general en el periodo 2012-2016
  • Héctor Granados Rodríguez en su carácter de contralor general
  • Oscar Gilbón Rosete, en su carácter de tesorero

 

Sugerimos: Ya están en la cárcel primeros dos prestanombres de Alfonso Esparza

 

La captura de dos prestanombres

 

En audiencia, un Juez vinculó a proceso este 27 de octubre a los primeros dos prestanombres del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, por el delito de manejo de recursos de procedencia ilícita.

 

Un Juez determinó que las personas identificadas como Isabel Martínez (aunque algunos difundieron que se trata de Ángeles Marreros) y Jorge Alberto Torres enfrentarán el proceso en prisión, tras encontrar elementos de su complicidad con las autoridades de la universidad pública.

 

Las dos personas fueron denunciadas por un testigo bajo la carpeta de investigación 754/2020, la cual fue integrada por la autoridad ministerial. El gobernador Miguel Barbosa informó el mismo día que se detectó el desvío de más de millones de pesos.

 

Lee: Alfonso Esparza busca limpiar expediente con mentiras en la Segob, tiene reunión con Sánchez Cordero

 

Ruega ayuda de Sánchez Cordero

 

Este 29 de octubre, el rector buscó limpiar su expediente con mentiras en la Secretaría de Gobernación que encabeza Olga Sánchez Cordero, pues se dirige a una reunión con la funcionaria federal para victimizarse.

 

Luego de que este jueves 29 de octubre se aprobara en el Consejo Universitario que la empresa Deghosa Internacional Consultores, S.C, auditará de manera externa los recursos de la máxima casa de estudios, tras quedarse evidenciado que el anterior despacho, Fates Consulting, incurría en un conflicto de intereses, pues uno de los dueños era el propio Esparza Ortiz, el rector pidió el apoyo de los integrantes del Consejo Universitario para acusar “persecución política”.

 

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...