728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

¡Alfonso Esparza acorralado! Confirma Auditoría tres denuncias contra rector BUAP

La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) confirmó que presentó tres denuncias penales en contra del rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz y cuatro servidores públicos de primer nivel de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

A través de su cuenta de Twitter dio a conocer que los delitos son operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, como lo adelantó esta tarde MTPNoticias.

 

Lee: ¡Ponen a temblar a Esparza! Lo denuncian junto con 4 trabajadores BUAP por abuso de autoridad

 

“En nuestra lucha para erradicar la corrupción, hemos presentado tres denuncias ante la @FiscaliaPuebla en contra del rector de la @BUAPoficial @alfonsoesparzao, por la comisión de presuntos delitos detectados en su administración”, publicó la ASE.

 

“La primera denuncia es por el delito de OPERACIONES SIMULADAS; descubrimos el presunto uso de facturas apócrifas por un monto de 264 millones 739 mil 261 pesos”.

 

“La segunda denuncia por el delito de ABUSO DE AUTORIDAD, ya que se negó a dar cumplimiento a los requerimientos hechos por esta institución, relacionados con su cuenta pública 2019”

 

“La tercera denuncia es por el delito de TRÁFICO DE INFLUENCIAS E INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL, debido a que se descubrió su presunta participación como socio del despacho contable Espor, el cual fungía como auditor externo de la @BUAPoficial”, señaló

 

MTPNoticias además dio a conocer que los demás funcionarios de la BUAP denunciados son:

  • Rosa Isela Ávalos Méndez en su carácter de abogada general.
  • Mayela Martha Delong Carsolio, quien fungiera como contralora general en el periodo 2012-2016
  • Héctor Granados Rodríguez en su carácter de contralor general
  • Oscar Gilbón Rosete, en su carácter de tesorero

 

Recomendamos: Esparza lavó 257.4 millones de la BUAP a través de 126 empresas fantasmas, indagadas por el SAT

 

El pasado 6 de octubre, MTPNoticias dio a conocer que el rector lavó 257.4 millones de pesos a través de 126 empresas clasificadas como fantasma por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

En total se identificaron 4 mil 515 facturas o CFDI ilegales a través de los cuales la BUAP firmó contratos.

 

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez