728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Esparza, rector de la BUAP y su hija Luza, bajo investigación por lavado de dinero

Envueltos en un escándalo se encuentran el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, y su hija Luza Esparza, quienes acumulan denuncias penales por los delitos de peculado y operaciones simuladas, abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, y ahora su situación legal depende de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

 

Son cuatro querellas presentadas durante los últimos cuatro meses, en el caso de la hija del rector fue tramitada por la Secretaría de Planeación y Finanzas, la cual detectó irregularidades en sus declaraciones de impuestos.

 

En el caso de Alfonso Esparza, las tres denuncias las presentó la Auditoría Superior del Estado de Puebla, este 22 de octubre, no solo contra él, sino contra cuatro de sus colaboradores más cercanos, implicados en distintos delitos.

 

Te sugerimos: ¡Ponen a temblar a Esparza! Lo denuncian junto con 4 trabajadores BUAP por abuso de autoridad

 

Las averiguaciones previas ya fueron integradas por la Fiscalía General del Estado de Puebla, por lo que en cualquier momento los integrantes de la familia Esparza podrían ser citados a declarar por las imputaciones en su contra.

 

En junio pasado se dio a conocer que de acuerdo al oficio UIPE-0001/2020, el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, Manuel Ferrusquía Canchola presentó una serie de datos de prueba que corroboran la investigación en contra de Luz Andrea Esparza Vergara, quien fuera directora del Club Lobos BUAP durante el periodo 2017 a 2018 y que llevó al equipo licántropo a desaparecer, tras la venta a Ciudad Juárez, al no conseguir mantenerlo en la primera división del futbol mexicano.

 

“Por medio del presente escrito y datos de prueba que se acompañan, vengo a formular formal DENUNCIA en contra de la C. LUZ ANDREA ESPARZA VERGARA y/o quienes resulten responsables en relación y ejecución de los hechos que a continuación se señalan, para el caso de que si lo considera constitutivos de delito y reunidos los requisitos exigidos por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ejercite la acción penal en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales ante el juez competente, en relación a la comisión de los delitos que probablemente tipifican el de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita previsto y sancionado en el artículo 453 del código Penal del estado Libre y Soberano de Puebla vigente, en agravio del orden socioeconómico del estado de Puebla”, cita el escrito presentado por Ferrusquía Canchola.

 

Recomendamos: Esparza lavó 257.4 millones de la BUAP a través de 126 empresas fantasmas, indagadas por el SAT

 

Jueves negro para Esparza

 

MTPNoticias adelantó, la tarde de este 22 de octubre, que el auditor Francisco Romero Serrano denunció a Alfonso Esparza. Un par de horas después, la Auditoría Superior del Estado confirmó, a través de Twitter, que en total son tres querellas contra el rector y cuatro servidores públicos de primer nivel de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Los delitos son operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, como lo adelantó MTPNoticias.

 

Puedes leer: ¡Alfonso Esparza acorralado! Confirma Auditoría tres denuncias contra rector BUAP

 

En nuestra lucha para erradicar la corrupción, hemos presentado tres denuncias ante la @FiscaliaPuebla en contra del rector de la @BUAPoficial @alfonsoesparzao, por la comisión de presuntos delitos detectados en su administración”, publicó la ASE.

 

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez