teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Cronología: esto ha pasado a un mes de la furia del socavón, desde cumbias hasta perros rescatados (FOTOS y VIDEO)

Socavón en Juan C. Bonilla
Foto: Especial

El pasado 29 de mayo se formó un socavón en los cultivos de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla. Este fenómeno dejó sin casa a la familia Sánchez Xalamihua y sin cultivos a varios campesinos que sembraron maíz.

El sitio se ha convertido en un lugar que atrae al turismo, en donde el ambulantaje predomina y los lugareños también improvisaron sus techos como miradores y sus patios como estacionamientos.

Este martes se cumple un mes de que se registró este fenómeno y aún se desconocen las causas que lo provocaron. Pobladores y activistas responsabilizan a las empresas por extraer durante décadas agua y secar los mantos acuíferos, lo que habría formado oquedad en el subsuelo y derivó el hundimiento.

Ante el desconocimiento de las causas, pobladores buscan realizar misas y rituales prehispánicos para pedirle a sus dioses y a la naturaleza que no cobre vidas humanas. Mientras ejidatarios no saben qué pasará con sus cultivos y algunos pobladores hacen negocio, en donde predomina la comercialización de las bebidas embriagantes.

MTPNoticias te presenta un recuento de lo más relevante del socavón, desde su formación hasta hoy en día.

29 de mayo de 2021

A las 18:30 horas la familia Sánchez Xalamihua percibe una especie de tremor en la tierra. Una hora después, se percatan de un hundimiento en la tierra de aproximadamente 5 metros de diámetro. Desalojan la vivienda y se llevan lo indispensable.

30 de mayo de 2021

Heriberto Sánchez regresa a su casa acompañado de vecinos y la policía municipal. Hacen una transmisión para Facebook desde el techo de su casa y el hundimiento ya alcanzaba los 30 metros de diámetro. Saca sus muebles y vacía su vivienda con ayuda de la policía.

Recomendamos“No tenemos dónde vivir”: Heriberto, dueño de casa que está por ser tragada por socavón en Juan C. Bonilla (FOTOS y VIDEO)

31 de mayo de 2021

El gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que el hundimiento alcanzaba 60 metros en su eje mayor y 20 metros en el eje menor. Promete apoyo y protección a la familia y a los afectados. La Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, anuncia la elaboración de estudio geohídrico que concluirá en 30 días.

Heriberto y Magdalena tendrán casa nueva costeada por gobierno de Puebla

01 de junio de 2021

La Secretaría de Gobernación estatal confirmó que el socavón alcanzó los 80 metros en el eje mayor y 70 metros en su eje menor. El gobernador promete indemnizar a la familia Sánchez Xalamihua. El hundimiento se acerca a la esquina del patio trasero de la casa.

Lee: Socavón a punto de tragarse la casa de Magdalena y Heriberto en Juan C. Bonilla (FOTOS y VIDEO)

02 de junio de 2021

El grupo “Sin Razzón” lanza la cumbia ¡Socavón von von!”. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación Estatal, el socavón mantuvo 80 metros en su eje mayor por 70 metros en el menor y 15 metros de profundidad. Vecinos revelan a MTPNoticias que hay 12 casas con cuarteaduras por formación del socavón.

03 de junio de 2021

El hundimiento alcanzó el tamaño de la catedral de Puebla, ya mide 97 metros en su eje mayor por 78 metros en el eje menor. Vivales estafaron vía telefónica al matrimonio Sánchez Xalamihua con la cantidad de 3 mil 900 pesos, tras engañarlos con un supuesto apoyo de 45 mil pesos.

Puedes leer: Socavón de Juan C. Bonilla ya es del tamaño de la Catedral de Puebla y de una cancha de futbol (FOTOS y VIDEO)

04 de junio de 2021

El socavón creció a 97 metros por 78 metros. Con el uso de tirolesa, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron obtener muestras de agua del socavón y el científico Pedro Francisco Rodríguez informó que en 25 días estarían los resultados preliminares. El Cenapred anuncia que el área afectada es de 4 mil 862 metros cuadrados. El hundimiento se tragó la barda del patio trasero de la propiedad del matrimonio Sánchez Xalamihua.

05 de junio de 2021

Maximiliano Flores “el hombre milagro” narró a MTPNoticias que el día que se formó el socavón, un compromiso familiar, lo salvó de ser tragado por éste. Se trata de un campesino que sembró su milpa en la zona donde se formó el hundimiento y el día 29 de mayo pensaba ir a quitar la hierba, pero por quedarse a celebrar el cumpleaños de su papá ya no fue.

Te sugerimos:  Maximiliano, el ‘hombre milagro’ que se salvó de ser tragado por el socavón en Juan C. Bonilla (FOTOS y VIDEO)

07 de junio de 2021

El socavón sigue imparable y la Secretaría de Gobernación Estatal reporta un diámetro de 110 metros por 100 metros. Pese a los llamados de las autoridades federales y estatales, los visitantes siguen abarrotando la zona y comerciantes ambulantes también hacen su agosto. Dos perros identificados como Spay y Spike, caen al socavón.

Víctimas del socavón piden información sobre qué pasará con sus propiedades

08 de junio de 2021

Patricia Barrita y Flor Tlatoa, dueñas de dos predios en la zona acordonada, arriban al lugar a pedir informes. Contaron a MTPNoticias que temen que les expropien y piden que les informen qué pasará con sus propiedades, las cuales representan el patrimonio de sus hijos.

10 de junio de 2021

El gobernador Miguel Barbosa se reúne con campesinos y ejidatarios afectados por el socavón en Santa María Zacatepec, Juan C. Bonilla, promete apoyarlos. Afuera del encuentro animalistas y las dueñas de Spike piden que los animales sean rescatados. A las 19 horas, una decena de Bomberos y policías estatales, rescatan a los dos animales.

Lee más: RESCATAN CON ÉXITO a Spay y Spike, lomitos atrapados en socavón de Juan C. Bonilla (FOTOS y EN VIVO)

11 de junio de 2021

MTPNoticias revela el rostro del “héroe sin capa” que se sumergió al socavón para sacar a Spay y Spike. Se trata de Héctor Hugo Pimentel, un bombero originario de Juan C. Bonilla con 20 años de experiencia, que pese al miedo descendió con apoyo de sus compañeros a rescatar a los dos canes.

12 de junio de 2021

El hundimiento devoró gran parte de la casa de Magdalena Xalamihua y Heriberto Sánchez. Vecinos se percataron la mañana de este día y se presume que fue en el transcurso de la noche y la madrugada que un desgajamiento logró llevarse la construcción que el propio Heriberto levantó con sus manos.

Venta de memelas, cervezas y nuevas fisuras en el socavón

13 de junio de 2021

Aumenta la venta de cervezas en la zona y ya hasta puestos de memelas hay en algunas casas en donde días antes reportaron grietas en sus viviendas por los movimientos de la tierra. El hundimiento ya alcanza un diámetro de 126 metros por 122 metros en su eje menor.

Te puede interesar: Hasta cervezas y gorditas venden a turistas del socavón en Juan C. Bonilla, Puebla (VIDEO)

14 de junio de 2021

La Secretaría de Gobernación Estatal confirmó la aparición de nuevas fisuras en la zona del socavón que colinda con una vialidad de terracería. En tanto en la feria patronal a San Antonio, que se realizó en el centro de Santa María Zacatepec, lanzan a la venta el pan del socavón y las playeras alusivas al fenómeno. El sonido Fania 97 anuncia baile y lo recaudado promete entregarlo al matrimonio Sánchez Xalamihua.

15 de junio de 2021

Pobladores y activistas del Frente de Pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala detectaron hoyos profundos en la zona aledaña al socavón. Hacen pruebas y encuentran agua al fondo a una distancia de 6.30 metros.

17 de junio de 2021

Aparece un hundimiento en el acceso a la Universidad Politécnica de Puebla en la zona de Cuanalá a dos kilómetros del socavón. Autoridades meten maquinaria y descartan que haya cavernas y se forme un socavón. La Secretaría de Gobernación rechaza que estos hundimientos representen un riesgo. Autoridades de los tres niveles de gobierno colocan lonas para prohibir el ambulantaje y el turismo en la zona.

18 de junio de 2021

Mariachis llevan serenata al socavón y graban videoclip pese a las restricciones de acercarse al lugar. La banda oaxaqueña “Vientos del Sur” estrena video musical grabado en esta zona, denominado “El SocaBob”.

21 de junio de 2021

Dron capta la presencia de un perro de color blanco con café al interior del socavón. El se viraliza en las redes sociales para pedir el rescate del animal, que sería la tercer víctima de este fenómeno. El diámetro del socavón se mantiene en 126 metros de diámetro y 56 metros de profundidad.

22 de junio de 2021

Las secretarías de Gobernación, Seguridad Públicas Estatal, Protección Civil y Bomberos, hacen un recorrido en la zona y sobrevuelo de un dron, no encuentran al perro. Consideran que el animal ingresó atraído por el agua y salió por su propio pie sobre las escalinatas que se han formado de manera natural en uno de los extremos del hundimiento.

Lee: Desaparece tercer perro caído al socavón de Juan C. Bonilla, creen que se salió solo (VIDEO)

23 de junio de 2021

Gobierno Estatal proyecta primera entrega de liquidaciones por cosechas a algunos campesinos y ejidatarios de la zona del socavón, que han acreditado legalmente sus propiedades. El gobernador Miguel Barbosa Huerta evidenció que el matrimonio Sánchez Xalamihua ha retrasado al Estado la construcción de su casa, pues imponen varias condiciones al ayuntamiento quien los dotará de un predio.

24 de junio de 2021

Magadalena Xalamihua evidenció que el sonido Fania 97 lucró con su tragedia para hacer negocio, pues tras mega baile organizado en Juan C. Bonilla, el pasado 14 de junio, solo les entregó cinco mil pesos de apoyo. Los sonideros cobraron 70 pesos por persona en un baile en el que se estima que asistieron más de 300 personas.

Recomendamos: Fania 97 lucra con afectados del socavón de Juan C. Bonilla, recauda fondos en baile y solo entrega 5 mil

25 de junio de 2021

El gobernador Miguel Barbosa Huerta ventiló que el comisariado ejidal de Santa María Zacatepec amenazó a campesinos y ejidatarios afectados por el socavón, para que no recogieran la liquidación que el Estado les daría en días pasados por la pérdida de sus cosechas.

26 de junio de 2021

En Izúcar de Matamoros lanzan los llaveros del socavón y en Santa María Zacatepec la familia Pérez Páez lanza la “memela del socavón” a 20 pesitos, se trata de una tortilla de maíz con frijoles, salsa y cebolla, que encima lleva un huevo estrellado para simular el hoyo en medio de los cultivos.

27 de junio de 2021

El dron de DJI Puebla México capta al interior del socavón extraños rostros, figuras e incluso aves anidando en algunos hoyos formados por la fauna del lugar. El hundimiento mantiene su diámetro de 126 metros.

Te puede interesar: Rostros extraños, ardillas y ratas, captan en VIDEO en socavón de Juan C. Bonilla

Los pendientes

A un mes de que se formara este hundimiento que en los últimos días ha mantenido el diámetro de 126 metros, la familia Sánchez Xalamihua espera la construcción de su casa por parte del Estado con la donación de un predio del Ayuntamiento de Juan C. Bonilla. El retraso se debe, a que han impuesto condiciones en la selección de su nuevo hogar.

Por otro lado Patricia Barrita, Flor Tlatoa, Maximiliano Flores y otros dueños de los terrenos donde se formó el socavón, contaron a MTPNoticias que permanecen en la incertidumbre de qué pasará con sus propiedades y si las recuperarán.

A Maura Sandoval, Roberto y otros, quienes tienen sus casas aledañas y presentaron fisuras supuestamente por la formación del socavón, esperan los resultados de un análisis que hizo el Colegio de Ingenieros, para saber si los daños fueron por este fenómeno natural y si sus casas están en peligro.

Además, se espera el dictamen de los especialistas para conocer qué formó el socavón en esta comunidad. El pasado 3 de junio, gente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dijo que tardarían un mes aproximadamente en realizar sus investigaciones y dar a conocer los resultados.

 

Foto portada: A quien corresponda

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.