teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Socavón alcanza profundidad de 20 metros en Juan C. Bonilla, estudios estarán en 30 días (VIDEO)

El socavón que se formó en la comunidad de Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, alcanzó este lunes una profundidad de 20 metros y 60 metros de diámetro, informó hoy el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que se están tomando las medidas preventivas en conjunto con la federación, para evitar una tragedia humana.

En conferencia de prensa esta mañana, dio a conocer que ya intervino la Federación a través de distintas áreas como es la Comisión Nacional del Agua, en el que participa el gobierno del estado.

Asimismo comentó que se dio protección a la familia de Magdalena y Heriberto Sánchez, que perdió su casa pues está muy cerca del socavón.

Lee: “Se escuchan olas de agua en el socavón”: el fenómeno que causa miedo en Zacatapec, Juan C. Bonilla (FOTOS y EN VIVO)

Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente, comentó que se requiere un estudio geohídrico, que incluye estudios de mecánica, suelo y subsuelo, pero los resultados estarían en un periodo máximo de 30 días para conocer las causas que provocaron el enorme hundimiento en esta falla geológica

“Si bien se menciona la existencia de un jagüey en ese lugar que fue tapado, lo que consideramos es que puede haber dos condiciones que se sumaron: el reblandecimiento tierra de cultivo, toda esa zona se encuentra cultivada y, además, la extracción de mantos acuíferos que reblandecen el subsuelo”, dijo la funcionaria.

Recomendamos: “No tenemos dónde vivir”: Heriberto, dueño de casa que está por ser tragada por socavón en Juan C. Bonilla (FOTOS y VIDEO)

“La Dirección (de Conagua) hizo una revisión, una evaluación somera y con pocos datos técnicos que hoy se profundizarán, de hecho hay personal de estas áreas, más la Secretaría de Medio Ambiente y establecer mesas de trabajo y poder revisar condiciones hidrológicas como de riesgo…cuando fue mayor la presión del agua, ahí en la capa superficial sobre la corteza terrestre, provoca un hundimiento”, dijo.

Te puede interesar: Conagua determinará qué ocasionó socavón en predio de Juan C. Bonilla: Segob Puebla

El gobernador Miguel Barbosa dijo que ya llegó gente de la Federación y que el estado va a estar muy pendiente para resolver el asunto en términos técnicos.

“Hay unas profundidades que avizoran ser de hasta 20 metros de profundidad, es un asunto de enorme riesgo, le digo a los poblanos y a la gente de la región que vamos a estar muy pendientes de que no haya tragedias humanas”, dijo el gobernador.

“Ya se dio protección a una familia que tenía una casa a 20 a 30 metros, se está viendo toda la seguridad en la zona, es un asunto de una falla geológica, hay que atender con mucho cuidado, con técnicas, con prevenciones, lo estamos haciendo”, abundó.

 

Por Alfredo Ramírez

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez