teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

“No tenemos dónde vivir”: Heriberto, dueño de casa que está por ser tragada por socavón en Juan C. Bonilla (FOTOS y VIDEO)

Magdalena y su esposo Heriberto Sánchez tardaron cuatro años en comprar un terreno y construir sus cuartos, pero en unas horas se quedaron sin hogar, ante la amenaza de que la tierra se la trague, debido a la formación de un enorme socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

El matrimonio informó a MTPNoticias que se quedó en la calle, este domingo llegaron cientos de curiosos a grabar con sus celulares el socavón que ya medía 150 metros de diámetro y en espera de que en cualquier momento su casa fuera devorada por este enorme cráter.

Este 29 de mayo, la familia que habitaba esta vivienda, originaria de Zongolica, Veracruz, se vio obligada a desalojar su vivienda. El matrimonio junto con sus hijos de 11 y 13 años de edad y los padres de Heriberto sacaron cargando sus pocos muebles y electrodomésticos y los llevaron a la casa de un compadre esa misma noche cuando comenzó a formarse el socavón, que este domingo había rebasado los 150 metros de diámetro y los siete de profundidad.

Recomendamos: ¡Se abre socavón de más de 100 metros de diámetro en cultivos de Juan C. Bonilla! (FOTOS)

El compadre les dio posada para pasar la noche y guardar sus pertenencias, pero no tienen dónde vivir porque no tienen familia en esta comunidad. Además, tienen claro que el apoyo del compadre es temporal. Este domingo, el presidente de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda, les ofreció un cuarto para irse a vivir un tiempo, por lo que esperan que en esta semana les digan dónde es para mudarse.

Heriberto Sánchez es de oficio albañil y su esposa ama de casa, este domingo por la tarde se acercaron para seguir escuchando los sonidos del agua y de la caída de toneladas de tierra que se van a una zona desconocida y subterránea. Ellos fueron los primeros en ver cómo se abrió la tierra, además de que el socavón estaba muy cerca este 30 de mayo de su casa, la más cercana al agujero.

“De verdad que tardamos cuatro años en que compramos el terreno, pagamos el terreno y estamos construyendo. Apenas tiene un año de que ya estamos viviendo acá y a la fecha por el socavón ya no podemos vivir acá porque hay mucha agua y siguen los desgajamientos”, narró Magdalena a MTPNoticias.

“Más o menos a las seis de la tarde (el sábado) escuchamos un trueno pero no hicimos caso. Mi papá ya se iba para Huejotzingo y a las 7:30 de la noche a la hora de salir se percatan de que está un hueco ahí y ya corrimos a ver. Se iba cayendo la tierra y el agua como que brotaba hacia arriba”, narró Heriberto Sánchez.

Tras notar el hundimiento en la tierra, a Magdalena y Heriberto les llevó casi una hora para sacar algunas pertenencias y ponerse a salvo. La mañana de este domingo, con una patrulla de la policía municipal de Juan C. Bonilla apoyaron a la familia a desalojar los muebles.

“Como a las ocho u ocho treinta saqué lo que pude. La patrulla me ayudó a entrar a sacar mis cosas y mis muebles. Vecinos también ayudaron y de hecho todas mis cosas están allá con mi compadre”, relató.

“Ahí nos dio posada esta noche mi compadre, pero no tenemos dónde vivir. No tenemos más familiares, no somos de acá, somos del estado de Veracruz. Vivíamos mi niño, mi niña, mi papá, mi mamá y mi esposa estamos viviendo desde hace un año”, agregó Heriberto.

Lee: “Se escuchan olas de agua en el socavón”: el fenómeno que causa miedo en Zacatapec, Juan C. Bonilla (FOTOS y EN VIVO)

El hombre, quien se acercó esta tarde a observar como la policía acordonaba su casa por estar cerca del socavón, se dijo preocupado por no tener certeza de lo que ocurre y qué pasará con su familia.

“De hecho ya estamos en riesgo y de hecho ya no podemos vivir acá y no tenemos a dónde irnos”, lamentó.

Magdalena, quien es ama de casa, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Luis Miguel Barbosa que los apoyen y se agilicen las investigaciones, para saber qué provocó el hundimiento de la tierra.

“No deja de caerse la tierra, ni de desbordarse. Necesitamos saber, que chequen bien, que hagan estudios y todo lo que se debe hacer. Ahora sí que necesitamos el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Miguel Barbosa. Pues que nos brinden apoyo, porque necesitamos dónde vivir, quedamos prácticamente en la calle”, narró la señora.

Puedes leer: Conagua determinará qué ocasionó socavón en predio de Juan C. Bonilla: Segob Puebla

Parece un cráter

La noche del sábado se registró un hundimiento entre terrenos de cultivo en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec. Aproximadamente a las dos de la tarde de este domingo, las autoridades auxiliares reportaron que el diámetro del socavón superaba los 150 metros y que su tamaño lo duplicó en dos horas.

Incluso, alertaron que continuaban los desgajamientos y este domingo por la tarde el hundimiento se encontraba a aproximadamente ocho metros de la casa de Heriberto y Magdalena.

Hasta la tarde de este 30 de mayo no existía una respuesta del porqué ocurrió este fenómeno. Mientras la zona quedó acordonada y se convirtió en un atractivo para los de fuera y en un peligro para los de la localidad.

 

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...