728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Saben muy bien en qué están implicados y ese fue el motivo por el que sin dudarlo tomaron sus pasaportes y visas un gran número de morenovallistas, galicistas y esparcistas y buscaron aeropuertos en México por dónde huir a los países de Norteamérica, a lo largo del año 2021.

El que inició con esta desbandada en los primeros minutos del año fue el exdiputado y exedil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, quien tomó su avión desde Veracruz que lo llevó a Texas, donde en enero terminó por aceptar que se encontraba en EU, pero justificó que fue por motivos de salud.

Hábilmente, el político no tomó la misma ruta de Felipe Patjane, exalcalde de Tehuacán, quien desde el aeropuerto de la Ciudad de México intentó huir a Estados Unidos, donde en noviembre de 2019 fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y desde entonces continúa en prisión.

Recomendamos: Vinculan a Felipe Patjane, exalcalde de Tehuacán, por contratos de más de 8 millones sin autorización

José Juan tomó una ruta distinta tras ser denunciado el 29 de octubre de 2020 por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad, por un desvío de 100.6 millones de pesos a su paso como edil de San Pedro Cholula, en el periodo 2014-2018.

Lee: Van contra José Juan y 28 exalcaldes por anomalías en sus cuentas del 2016; ASE los investigará

Después de él trascendió que un sinfín de políticos huyeron a EU o Canadá, es el caso de Albizuri, el ahijado predilecto de Gali. Quienes lo conocen sabían que se encontraba en California desde mediados de este año, esto luego de la detención de Alfonso Siriako, el pasado 14 de mayo.

Albizuri como secretario de Infraestructura en el 2018 en el gobierno de Gali, fue jefe director de Siriako, a quien el exgobernador lo hizo magistrado, pero fue capturado por un tema de corrupción.

Te puede interesar: Albizuri manejó directa e indirectamente 4 mil 917 MDP en obras durante gobierno de Gali

Envuelto en el uso de empresas fantasma, tras una serie de reportajes de MTPNoticias, los hijos, la esposa y hasta la pareja extramarital de Alfonso Esparza se fueron de México semanas antes de que acabara el rectorado de este señor en la BUAP.

Isabel Martínez es la más buscada por las autoridades ministeriales en Puebla, al ser la principal operadora financiera del exrector. Su viaje fuera de México tiene rato.

También lee: Decomisan contadoras de billetes y compus con datos de empresas fantasma relacionadas a Esparza (DOCUMENTOS)

Otros más que se fueron de México son los hijos de un exgobernador panista, esto luego de que varios de que el pasado 6 de julio dos morenovallistas fueron detenidos, José Guadalupe y Antonio, quienes formaron parte de la mafia del Capcee (Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos) implicados con la firma de contratos indebidos para el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula, que costó mil 113 millones de pesos.

Se sabe que este exgobernador puso a la venta gran parte de sus propiedades en Puebla y no precisamente por el cochinero que le dejaron sus excolaboradores en la entidad, sino por un escándalo nacional en el que estaría involucrado con el uso de factureras. Esto es para una larga historia que pronto se las contaré.

El 2021 fue sin duda un amargo año para muchos políticos, tras los jugosos y dulces años que tuvieron en el poder. El 2021 está cerrando con la detención de Bernardo, excolaborador de Fernando Manzanilla.

¡Y lo que falta! Sin duda, el 2022 sacará chispas.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...