teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Decomisan contadoras de billetes y compus con datos de empresas fantasma relacionadas a Esparza (DOCUMENTOS)

Equipos como contadoras de billetes y computadoras con datos de empresas fantasma relacionadas a Alfonso Esparza, exrector de la BUAP, fueron aseguradas.
empresas fantasma Esparza

Computadoras, memorias USB, discos externos, celulares, tablets y maquinas contadoras de billetes fueron asegurados en distintos cateos en inmuebles, donde fueron detenidos siete de los prestanombres y operadores financieros del exrector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz.

Los equipos decomisados por la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado de Puebla contienen información de los movimientos financieros que se hicieron a través de empresas fantasma en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en tiempos de Esparza, de acuerdo con la carpeta de investigación a la cual tuvo acceso MTPNoticias.

Los datos contenidos en cada una de las computadoras, USB y discos son confidenciales, pero de ahí la Unidad Especializadas está revisando la información que permitirá identificar a toda la mafia de Alfonso Esparza.

Te sugerimos: Contador de Esparza lo acusa de haber ‘lavado’ 671.6 MDP de la BUAP; esta es la red con la que operó (DOCUMENTOS)

En las computadoras y discos están ordenadas las carpetas con las facturas CFDI y XML timbradas por el SAT, pero además están los nombres de todos los implicados, quienes ahora deben estar preocupados porque en cualquier momento pueden ser detenidos.

empresas fantasma Esparza
Encontraron nombres de todos los implicados.

Pero además se enlistan los nombres de las empresas fantasmas y los nombres de quienes las operaban y quienes se encargaban de sacar el dinero para repartirlo.

Todos los equipos fueron embalados y etiquetados con sus respectivos modelos y son resguardados por la Fiscalía de Puebla. Hay 87 fotografías que acreditan el aseguramiento de estas herramientas financieras.

Lee: Alfonso Esparza se fue de la BUAP sin transparentar patrimonio, ocultó casas por 46.3 MDP

Entre los equipos asegurados hay un par de contadoras de efectivo de color azul y gris con la leyenda ‘AccuBANKER USA”, similares a las que usan en los bancos y a los que utilizan los narcos para contar dinero.

empresas fantasma Esparza
Los equipos con información confidencial fueron asegurados.

Hay equipos marca MAC, en los que se contiene la información de los movimientos que hicieron los operadores financieros de Esparza, quien dejó de ser rector el pasado 4 de octubre. Todo esto se encuentra desglosado en la carpeta de investigación 028/2020/UIEDORPI.

empresas fantasma Esparza
Hay información de los movimientos a empresas fantasma.

La mayoría de los equipos fueron decomisados en la oficina que usaba el ‘el contador’ Jorge Torres, quien fue detenido junto con su esposa y sus padres, en un inmueble cercano a Ciudad Universitaria.

Recomendamos: Contador de Esparza lo acusa de haber ‘lavado’ 671.6 MDP de la BUAP; esta es la red con la que operó (DOCUMENTOS)

De la información que se obtenga en estos discos, la Unidad solicitará a jueces que libre más órdenes de aprehensión contra los implicados.

empresas fantasma Esparza
Entre los equipos asegurados hay memorias USB con información.

‘El contador’ lavó 671.6 millones a Esparza

Este personaje, el primero de los siete detenidos, confesó ante la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que en cinco años (de 2014 a 2018), de sus ocho como rector, Alfonso Esparza Ortiz “desvió” al menos 671.6 millones de pesos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de una veintena de operadores financieros y prestanombres, incluidos su esposa, hijos, hermanos y la pareja extramarital del exrector, Isabel Martínez.

El pasado 13 de octubre, MTPNoticias dio a conocer que suman 14 las personas que son investigadas por esta red de lavado de dinero de la universidad, de los cuales, siete ya están en la cárcel y se han librado otras cinco órdenes de aprehensión contra los otros que están en la mira, incluido Esparza Ortiz, cabecilla de esta mafia.

Te sugerimos: Alfonso Esparza ‘lavó’ 52.3 MDP de la BUAP a través de María Isabel, su pareja extramarital (DOCUMENTOS y VIDEO)

El contador externo de Esparza Ortiz fue pieza clave en el lavado de dinero, fue detenido junto con su papá Ramón y su madre Silvia, además de su esposa Ángeles Marreros. Usaba de fachada un humilde cibercafé afuera de Ciudad Universitaria de la BUAP.

empresas fantasma Esparza

El contador desglosó que ayudó a Alfonso Esparza a lavar 83.3 millones en 2014; 101.7 millones en 2015; 150.7 millones en 2016; 201.1 millones en 2017 y 134.8 millones en 2018.

También el 13 de octubre, MTPNoticias reveló parte de la red de Alfonso Esparza, entre los que también se encuentran Isabel Martínez, señalada como la ‘amante’ del exrector, además de empresarios como Ignacio Cruz, Juan Tanús, y los exfuncionarios Oscar Gilbón y Verónica Lewin.

empresas fantasma Esparza

Puedes leer: Esparza desfalca la BUAP con 177.6 MDP; ASF ordena al SAT auditar la universidad

El 12 de octubre, MTPNoticias dio a conocer que tan solo a través de las empresas fantasma operadas por Isabel Martínez, Esparza lavó 52.3 millones de la BUAP. Además de que el exrector compró residencias, departamentos y terrenos en la zona metropolitana de Puebla por 46.3 millones durante el tiempo que estuvo al frente en la BUAP y que entregó en donación a su hija Luz Andrea y a su esposa Josefina Vergara.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...