teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Albizuri manejó directa e indirectamente 4 mil 917 MDP en obras durante gobierno de Gali

De manera directa o indirecta, el hoy prófugo exsecretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) del gobierno de Antonio Gali Fayad, Xabier Albizuri Morett, manejó un total de 4 mil 917 millones de pesos en los dos años que duró la miniadministración estatal.

El ahijado político del exmandatario siempre tuvo a su cargo la ejecución de obra de Gali Fayad, a pesar de su breve salida del gobierno para incursionar como candidato del PAN a diputado federal plurinominal en marzo de 2018.

Operó desde afuera del gobierno a través de Sergio Barrera Alejandre, quien quedó como encargado del despacho de la SIMT, y de su incondicional Manuel Argüelles, como subsecretario de Infraestructura en el gobierno galista.

Recomendamos: Libran orden de aprehensión contra Xabier Albizuri, mano derecha de Antonio Gali (VIDEO)

Tras no obtener una diputación pluri, Xabier Albizuri regresó al gobierno para concluir la gestión de Gali.

En octubre de 2020, el gobernador Miguel Barbosa confirmó la investigación en contra de uno de los hombres más cercanos a Antonio Gali, y hace unos días en entrevista con Expediente Abierto de MTPNoticias dio a conoce que se libró una orden de aprehensión.

Además de corrupción, Xabier Albizuri enfrenta varias denuncias: desvío de recursos a través de empresas fantasma, sobrecosto de materiales, obras de mala calidad, desvío de más de mil millones de pesos para acciones de desazolve del río Atoyac que nunca se ejecutaron.

Obras emblemáticas, pero también problemáticas

El exfuncionario tuvo a su cargo las obras faraónicas de Antonio Gali, las 48 principales de la minigubernatura 2017-2018 tuvieron recursos por 2 mil 183 millones 709 mil 566 pesos.

Entre estas destaca el corredor 3 de RUTA que va de Valsequillo a la CAPU, la cual fue terminada a marchas forzadas en la recta final de la administración, pues estuvo a punto de ser parte de una de las 15 obras inconclusas que su gobierno heredó.

Con una inversión de 693 millones 784 mil 029 pesos fue una de las obras más costosas para la ciudadanía en la administración galista.

Otra de las obras emblemáticas de aquella gestión fue la modernización del bulevar Carmelitas, que incluyó la pavimentación con concreto hidráulico y la construcción del puente Carmelitas.

Te puede interesar: José Juan, Albizuri, Morales y Benito: los cuatro prófugos en Puebla

A pesar de su millonaria inversión de 428 millones de pesos y a cinco días de ser inaugurada la obra, la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Albizuri, tuvo que hacer reparaciones en las losas de concreto hidráulico, pues estas mostraban fisuras.

Además, a los pocos días de su apertura a la circulación, la vialidad de 5.5 kilómetros quedó en penumbras, generando malestar entre los vecinos de la zona por ser insegura.

La construcción del parque en el cerro de Amalucan le acarreó más críticas al exmandatario por la instalación de una playa artificial, misma que al año de su inauguración tuvo que ser cerrada por su costoso mantenimiento, el cual rondaba en los 10 millones de pesos, según dio a conocer la administración de Claudia Rivera Vivanco.

Puedes leer: Investigación contra Albizuri se debe a obras de mala calidad, empresas fantasma y desvíos

Otra de las obras faraónicas fue la modernización de la avenida Juárez y la construcción de ramblas en el Paseo Bravo de la capital poblana, en donde se invirtió un total de 135 millones 956 mil 428 pesos, pero que con las primeras lluvias registraron inundaciones.

Albizuri también manejó recursos para la reconstrucción por el sismo 19-S

Xabier Albizuri también tuvo a su cargo una parte de los recursos destinados para la reconstrucción en el estado, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 que sacudió a Puebla.

Sin embargo, cabe hacer mención que el gobernador Miguel Barbosa señaló que los recursos destinados para obras de reconstrucción no se ejecutaron durante la administración de Antonio Gali.

Dentro de las 42 obras principales de la administración 2017-2018 se invirtieron 15 millones 469 mil 870 para la reconstrucción.

Te sugerimos: De Javier a Xabier: el enriquecimiento y la lana que ganaron a través del Centro Expositor

Entre estas destacan las obras de rehabilitación en el inmueble que alberga San Pedro Museo de Arte, al cual se destinaron 6.6 millones de pesos; así como la biblioteca central estatal ‘Lic. Miguel de la Madrid Hurtado’ de la capital, la cual recibió 5.3 millones.

Asimismo, la Biblioteca Palafoxiana cuya rehabilitación tuvo un costo por 3 millones 495 mil pesos.

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...