teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Van contra José Juan y 28 exalcaldes por anomalías en sus cuentas del 2016; ASE los investigará

¡José Juan en primera fila del PRI! Asiste al registro de Néstor Camarillo como aspirante al Senado
José Juan Espinosa Créditos: MTPNoticias

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el inicio de procedimientos de determinación de responsabilidades en contra del exalcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y otros 28 expresidentes por presuntas irregularidades que suman 42.5 millones de pesos.

Durante la última sesión ordinaria de este miércoles, se puso a consideración del Pleno los dictámenes de la Comisión Inspectora sobre la fiscalización de los recursos públicos del ejercicio 2016.

Recomendamos: 29 expresidentes no comprobaron 42.5 millones de pesos de sus cuentas del 2016

Entre los expresidentes municipales a los que se les inició procedimiento se encuentran los de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde; de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez; y de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez.

Durante el procedimiento los sujetos de revisión aun tienen oportunidad de solventar las observaciones realizadas a sus cuentas públicas, con la finalidad de librar posibles sanciones.

El monto global observado a los exalcaldes es de 42 millones 547 mil 83 pesos; sin embargo, de manera particular, José Juan Espinosa, exalcalde de San Pedro Cholula, registró irregularidades por 18 millones 749 mil 205 pesos.

Te sugerimos:  Ellos son los políticos poblanos con cuentas bancarias congeladas en tiempos de AMLO

Ernestina Fernández, de Tehuacán, tiene pendiente de comprobar 13 millones 334 mil 51 pesos; Rafael Núñez, de Texmelucan, 1 millón 811 mil 174 pesos; y Pablo Morales Ugalde, 488 mil 65 pesos.

El inicio de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades fue aprobado por mayoría de 35 votos a favor y cinco abstenciones; mientras que la diputada Guadalupe Yamak Taja se excusó de votar en el caso de la cuenta 2016 de José Gabriel López Alamillo, extitular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Chachicomula de Sesma.

Puedes leer: Se ampara Ernestina Fernández por miedo a ser detenida por uso de empresas fantasma en Tehuacán

Los diputados locales también aprobaron por mayoría de 28 votos a favor, seis abstenciones y dos excusas, 296 informes individuales de cuentas públicas del ejercicio 2018, remitidos por la Auditoría Superior del Estado.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón