teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Cacicazgos en Puebla: PRI, PAN, Morena, todos han permitido que se hereden el poder

Hay familias que van por sexta ocasión en vivir del erario de sus municipios, cobijados por todos los partidos políticos.
Cacicazgos en Puebla: PRI, PAN, Morena, todos han permitido que se hereden el poder
Candidatos de Morena, PRI, PAN, PSI y PVEM a las alcaldías Créditos: MTP

¡Aunque usted no lo crea! Hay familias que en estas elecciones 2024 van por su cuarta o quinta alcaldía. Son cacicazgos en Puebla vigentes en la Mixteca, Sierra Norte y región centro del estado.

Padres, hijos, hermanos, sobrinos, esposos, esposas, se alternan las candidaturas en cada elección y en este año no es la excepción.

Lee también: Armenta apaga fuego en San Pedro Cholula: exaspirantes se alinean a Tonantzin Fernández

En las elecciones 2024 van cobijados lo mismo por la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’ que encabeza Morena, por la coalición ‘Mejor Rumbo para Puebla’ que preside el PAN, que por el PSI.

Los cacicazgos más arraigados de Puebla están en Venustiano Carranza, Zacatlán, Zacapala, Quecholac, Chignahuapan, Libres, Xicotepec y Coyomeapan. Los más recientes son en Cuautlancingo, Amozoc y San Andrés Cholula.

Cacicazgo de los Valencia en Venustiano Carranza

En Venustiano Carranza la familia Valencia Ávila va por su quinta alcaldía, donde tres hermanos ya gobernaron durante 12 años, el primero de ellos en dos ocasiones, bajo las siglas del PRI, PAN y PVEM.

Cacicazgos en Puebla: PRI, PAN, Morena, todos han permitido que se hereden el poder
Marco Valencia Ávila, candidato del PAN en Venustiano Carranza Créditos: Especial

Cobijados por el PRI el cacicazgo inició con Vicente Valencia Ávila quien fue edil de 2008 a 2011, seguido de Jorge Alejandro Valencia de 2011 a 2014.

Rafael Valencia fue electo de 2014 a 2018, quien en 2016 renunció al PRI para sumarse al PAN y a la campaña del excandidato a gobernador Antonio Gali Fayad.

En 2018, Vicente Ávila contendió por segunda ocasión, esta vez por el PAN, para resultar electo para el periodo 2018-2021.

Vicente Ávila no terminó su segundo mandato, debido a que su esposa Ilse Lucía Bernabé fue detenida en 2020, lo que lo obligó a pedir licencia, quedando como interino Héctor Carrasco Márquez.

El cacicazgo tomó en ese momento una pausa cuando el exgobernador Miguel Barbosa (QEPD) los acusó de tener vínculos con la delincuencia organizada y el huachicol en este municipio ubicado al norte del estado de Puebla.

Sugerimos: Francisco Díaz vs. Alejandro Barroso: ¿quién es quién por alcaldía de Tehuacán?

En las elecciones 2021, Patricia Valencia Ávila obtuvo la diputación local por la vía plurinominal a través de la alianza Va por Puebla (PAN, PRI, PRD).

Sin embargo, hay versiones de que el actual presidente de Venustiano Carranza, Ernesto “Neto” García, es un político cercano a la familia Valencia, quien fue postulado por el partido Morena en 2021.

En este 2024 Marco Valencia Ávila, el menor de los hermanos, fue postulado como candidato a edil por la coalición ‘Mejor Rumbo para Puebla’, que encabeza el PAN.

Van los Rodríguez Pozos por otro periodo en Libres 

La familia Rodríguez Pozos busca mantenerse en el poder y perpetuar los cacicazgos en Puebla desde el municipio de Libres, donde Francisco Javier Rodríguez Rivero fue postulado por el PRI como candidato a la alcaldía.

Van los Rodríguez Pozos por otro periodo en Libres 
Francisco Javier Rodríguez, candidato del PRI en Libres Créditos: Especial

El candidato es esposo de la actual secretaria general del PRI estatal, Delfina Pozos Vergara, quien fue secretaria general de la Federación de Organizaciones Obreras Femeniles (FOOF), adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Francisco Javier Rodríguez fue presidente municipal en el periodo 2018-2021, impulsado por el Partido Social de Integración (PSI)

En 2021 buscó la reelección pero perdió la contienda. En este 2024 nuevamente contenderá por la alcaldía de Libres, ahora cobijado por el PRI.

Su suegro, Manuel Pozos gobernó Libres entre el 2001-2003, quien en el sexenio morenovallista obtuvo una patente para notario público.

Delfina Pozos fue candidata a diputada local en dos ocasiones: en 2018 por el distrito de Zacatlán y en 2021 por el distrito de Ciudad Serdán.

Los Márquez no dejan Zacatlán 

En el municipio de Zacatlán el grupo político de los Márquez busca mantener el poder, en este 2024 la candidata a la alcaldía es Beatriz Sánchez Galindo, quien busca suceder a su esposo José Márquez, actual presidente municipal.

Cacicazgos en Puebla: PRI, PAN, Morena, todos han permitido que se hereden el poder
Beatriz Sánchez Galindo, abanderada de Morena en Zacatlán Créditos: Especial

José Luis Márquez ya gobernó Zacatlán en 1999-2002, su primo Luis Márquez Lecona del 2018-2021. Esta familia estuvo vinculada por años al Partido Revolucionario Institucional.

El alcalde renunció en febrero pasado a su militancia priista y unas semanas después su esposa -la presidenta del DIF-, obtuvo la candidatura a la alcaldía por el partido Morena.

Los Rivera gobiernan Chignahuapan 

Los Rivera van por su quinta alcaldía en Chignahuapan, ahora es el turno de José Lorenzo Rivera Sosa quien ya es candidato de la alianza ‘Mejor Rumbo por Puebla’.

Cacicazgos en Puebla: PRI, PAN, Morena, todos han permitido que se hereden el poder
José Lorenzo Rivera Sosa, candidato de la alianza PRI- PAN en Chignahuapan Créditos: Especial

El político, que ya fue presidente entre 1999 y 2002, buscará ser el sucesor de su hijo Lorenzo Rivera Nava quien pidió licencia para contender como candidato a diputado local por el PRI.

Padre e hijo han gobernado Chignahuapan, al igual que su primo y sobrino Juan Enrique Rivera Reyes, quien rechazó la candidatura a la alcaldía por el Partido Verde.

Carlos Barragán y Juan Carlos Valderrábano en Xicotepec

Después de dejar fuera a de la contienda a los Vargas Fosado, los exalcaldes, Carlos Barragán Amador y Juan Carlos Valderrábano se pelean en Xicotepec para seguir con los cacicazgos de Puebla.

Juan Carlos Valderrábano es candidato del Pacto Social de Integración (PSI) a la alcaldía y su esposa Paloma Goicoechea, candidata a una diputación local. Él busca gobernar el municipio por tercera ocasión.

Carlos Barragán y Juan Carlos Valderrábano, dos cacicazgos en Xicotepec
Carlos Barragán (a la derecha), candidato de Morena en Xicotepec Créditos: Especial

Carlos Barragán Amador es candidato de Morena en este 2024, fue dos veces presidente municipal; en las elecciones de 2021 buscó por tercera vez la alcaldía, pero perdió ante la actual presidenta Guadalupe Vargas.

Desde 2018 a la fecha (marzo de 2024) gobierna Guadalupe Vargas. Su padre, Ardelio Vargas, quien ya fue edil, buscó sin éxito la candidatura en Morena, pero en Morena prefirieron a Carlos Barragán.

Los Celestino dominan Coyomeapan y fomentan cacicazgos en Puebla

Araceli Celestino fue electa diputada federal para el periodo 2021-2024, impulsada por el partido Morena hace tres años. 

Los Celestino dominan Coyomeapan
Araceli Celestino, abanderada del PT en Coyomeapan Créditos: Especial

En este 2024, el PT la postuló para ser candidata a diputada local por el distrito 25 de Tehuacán, a través de la alianza Sigamos Haciendo Historia, que preside Morena.

De esta manera la familia Celestino Rosas sigue vigente en el ámbito político, tras gobernar el municipio de Coyomeapan durante 13 años.

El cacicazgo comenzó en 2011 cuando inició el periodo de David Celestino como alcalde de Coyomeapan.

Después le siguió Araceli Celestino de 2014 a 2018. En el 2018, David Celestino fue nuevamente edil de este municipio.

Mientras que en 2021, Rodolfo García, esposo de Araceli Celestino fue electo alcalde de Coyomeapan, situación que provocó inconformidades entre un grupo de pobladores.

En ese municipio se desató un conflicto en 2021 que dejó un saldo de cuatro personas muertas, tres de ellos en un enfrentamiento ocurrido entre habitantes y policías estatales el nueve de mayo de 2022 y otro más el seis de marzo de este 2024 en un segundo choque entre un grupo de antorchistas y uno de pobladores.

Los Huesca Zapata preparados para la quinta alcaldía en Zacapala

La familia Huesca Zapata busca gobernar por quinta ocasión el municipio de Zacapala, ubicado en la Mixteca de Puebla. En estas elecciones 2024 busca hacerlo a través del partido Morena que postuló como candidata a presidenta a Roberta Negreros Huesca.

Los Huesca Zapata preparados para la quinta alcaldía en Zacapala
Rosa Hernández Rebolledo, presidenta municipal de Zacapala Créditos: Especial

Los Huesca fueron priistas de toda la vida. En su localidad de cinco mil habitantes los señalan de gobernar durante cuatro décadas, impulsados por el líder migrante Alfonso Zapata Huesca.

Los hermanos Antonio, Bernardo y Alonso Godofredo Huesca Zapata, así como Rosa Hernández Rebolledo –actual presidente municipal y esposa del primero- gobernaron Zacapala.

Se trata de una familia polémica, en el año 2000 la empresa familiar Zapata Janitorial Building and General Services, fue acusada por empleados de obligarlos a trabajar horas sin pagarles ni darles prestaciones ni equipo de seguridad.

Esto y otras acusaciones como la de financiar fiestas con retenciones a los salarios de los trabajadores en Estados Unidos y Puebla, les valió una demanda en 2004.

Los Martínez buscan seguir con cacicazgos en Puebla: van por su tercera alcaldía

La familia Martínez va por su tercera administración consecutiva en Quecholac, ahora con Guadalupe Martínez, sobrina de Alejandro e hija de Antonio Martínez.

Cacicazgos en Puebla: PRI, PAN, Morena, todos han permitido que se hereden el poder
Guadalupe Martínez, candidata del PSI en Quecholac Créditos: Especial

La joven fue postulada en este 2024 por el Pacto Social de Integración (PSI), quien este lunes 18 de marzo en uan conferencia de prensa negó que su papá sea un líder huachicolero.

Alejandro Martínez, hermano de Antonio y tío de Guadalupe, llegó al poder en 2018 y en el 2021 ganó la reelección en Quecholac.

Recomendamos: PSI presenta orgulloso a Inés Saturnino e hija de ‘El Toñín’, “no le dieron la mano a El Chapo”

Solo que unos meses antes de asumir el cargo, policías ministeriales lo detuvieron por presunto ejercicio indebido de funciones y permaneció un año y ocho meses en prisión.

A los Martínez el gobierno del extinto Miguel Barbosa Huerta los vinculó con la delincuencia organizada. Incluso señaló a Antonio Martínez ‘El Toñín’, de ser un peligroso “capo huachicolero” en la zona del Triángulo Rojo.

Guadalupe Cuautle va por San Andrés Cholula

En San Andrés Cholula la familia Tlatehui Cuautle peleará por tercera vez y de manera consecutiva la alcaldía de San Andrés Cholula, con el respaldo de la coalición que encabeza el PAN.

Edmundo Tlatehui, actual alcalde, contendió en el 2018 y 2021. La primera elección la perdió frente a la exalcaldesa Karina Pérez Popoca.

Lee: PT también sigla Coronango: dejan a Remedios fuera y van con Armando Aguirre

En 2021 ganó la contienda que actualmente lo tiene como edil de este municipio. En enero pasado reconoció que buscaría la reelección.

Pero en el PAN definieron género mujer para este municipio y en una elección interna, Guadalupe Cuautle –esposa de Tlatehui- fue electa candidata para la alcaldía en este 2024. Con ello fermentan también los cacicazgos en Puebla.

Guadalupe Cuautle va por San Andrés Cholula
Lupita Cuautle, abanderada del PAN en San Andrés Cholula Créditos: Especial

Filomeno Sarmiento va por la cuarta en Cuautlancingo 

Filomeno Sarmiento Torres es el virtual candidato del PAN a la alcaldía de Cuautlancingo, es decir va por su cuarta contienda electoral en la última década.

Fue presidente en el 2011-2014, en el 2018 intentó sin éxito repetir como edil y en el 2021 logró regresar a la presidencia municipal, tras ganar la contienda. 

Hubo versiones de que su esposa Mayra Ramírez, originaria de Acatlán de Osorio, también tenía aspiraciones a la alcaldía.

Filomeno Sarmiento va por la cuarta en Cuautlancingo 
Filomeno Sarmiento, busca lq presidencia municipal de Cuautlancingo  Créditos: Especial

Los hermanos de La Rosa en Amozoc

En Amozoc, los hermanos de la Rosa Romero van por su tercera alcaldía, ahora con Severiano Margarito respaldado por la coalición ‘Sigamos haciendo historia’ que encabeza Morena.

El actual edil Mario de la Rosa Romero culminará este año su segundo periodo de gobierno consecutivo.

En el 2018 rindió protesta a su primer periodo como presidente de Amozoc, en 2021 ganó la reelección.

Cacicazgos en Puebla: PRI, PAN, Morena, todos han permitido que se hereden el poder
Severiano Margarito de la Rosa, abanderado de Morena en Amozoc Créditos: Especial

Morena y el PVEM impulsa cacicazgo en Ciudad Serdán

A través de la alianza que confirman Morena, PT y el PVEM postularon a Juan Navarro como candidato a edil por Ciudad Serdán en este 2024, quien estuvo en prisión.

El político ya fue edil de este municipio en el periodo 2014. Va por su tercera elección, pues participó en los comicios de 2010 y 2013, bajo la marca PRI.

El 15 de noviembre de 2022 elementos de la Fiscalía General detuvieron a Juan Navarro y cuatro regidores, aunque hubo más órdenes de aprehensión que no se ejecutaron.

Te puede interesar: Nepotismo en Xicotepec: PSI va con los esposos Valderrábano a la alcaldía y Goicoechea para diputada

El exgobernador Miguel Barbosa lo acusó de causar un daño patrimonial al erario por 22 millones de pesos en Ciudad Serdán, por lo que permaneció en el Cereso de San Miguel en Puebla, de donde salió en abril de 2023.

Pese a las acusaciones por mal manejo de recursos en su primer mandato, el PVEM lo rescató y ahora postuló por la alianza con Morena.

Morena y el PVEM impulsa cacicazgo en Ciudad Serdán
Juan Navarro, candidato del PVEM en Ciudad Serdán Créditos: Especial

Cacicazgos en Puebla se pausan en Teziutlán y Tlachichuca

En donde habrá una pausa al cacicazgo es en Teziutlán, con Carlos Enrique Peredo Grau, quien no logró colocar a su candidata para sucederlo en el cargo, y quien ha gobernado este municipio durante 12 años.

El actual edil tiene nueve años gobernando de manera intermitente el municipio. En sus periodos 2005-2008 y 2011-2014 llegó por el PRI, mientras que en el 2018-2021 por Compromiso por Puebla y 2021-2024 por Morena.

Intentó continuar a través de su candidata Floricel González Méndez (actual secretaria general); sin embargo, Morena designó a la diputada local Karla Martínez Gallegos.

En Tlachichuca también tomarán una pausa el cacicazgo González Vieyra. Margarito González Navarro fue edil en el periodo 1998-2001.

Sus tres hijos fueron presidentes del mismo municipio (los dos primeros por el PRI y el tercero por Movimiento Ciudadano): Ramiro González Vieyra de 2008 a 2011, Uruviel González Vieyra de 2014 a 2018, Giovanni González Vieyra es el actual edil (2021-2024).

La ambición política llevó a la familia a buscar otro territorio. Uruviel fue electo edil de Ciudad Serdán para el periodo 2021-2024. En este año la familia no consiguió candidaturas por Tlachichuca ni Ciudad Serdán.

(Con información de Jacqueline Steffanoni y Manuel Cuéllar)

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.