teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Una elección de hombres en Texmelucan: ellos seis buscan relevar a Norma Layón

Tres de los candidatos van por su segundo intento por la presidencia municipal, tras participar en las elecciones 2021.
Una elección de hombres en Texmelucan: ellos seis buscan relevar a Norma Layón
Juan Manuel Alonso, Abraham Salazar, Filemón Ramírez, Pablo Contreras, Irineo Peña y Gabriel Ortega. Créditos: MTP

Partidos políticos descartaron a mujeres para contender por la alcaldía de San Martín Texmelucan en la elección 2024. Seis hombres son los que se registraron como candidatos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en busca del poder que hoy ostenta la morenista Norma Layón.

Tres de ellos van por su segundo intento, tras participar en las elecciones 2021. Uno es Juan Manuel Alonso, quien de ser abanderado del Partido Verde Ecologista hace tres años, hoy es candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia, postulado por el PT.

Sugerimos: Elecciones Puebla 2024: ¿cuánto ganarán supervisores y capacitadores electorales?

Abraham Salazar repite por Movimiento Ciudadano, debido a que en 2021 perdió por solo 800 votos frente a Norma Layón. El tercero es Filemón Ramírez, quien por segunda ocasión consiguió la candidatura independiente por la alcaldía de San Martín Texmelucan.

Los otros tres candidatos que competirán en la elección de hombres en Texmelucan son Pablo Contreras, candidato de la coalición Mejor rumbo para Puebla (siglado por el PSI); Irineo Peña por Nueva Alianza; y Gabriel Ortega, por el PRD.

San Martín Texmelucan vive una de las épocas más violentas en Puebla, entre homicidios y asaltos. La actual alcaldesa Norma Layón aspiró a buscar la candidatura a la gubernatura y al Senado por Morena.

Juan Manuel Alonso busca mantener el poder de Morena

El partido Morena gobierna San Martín Texmelucan desde 2018 con Norma Layón, quien en 2021 ganó la reelección por una diferencia de solo 800 votos frente al candidato de MC, Abraham Salazar.

Por ello, busca mantener el poder a través de la alianza con PT y PVEM, con el candidato Juan Manuel Alonso. Cuenta con una licenciatura en derecho por la Escuela Libre de Derecho.

Una elección de hombres en Texmelucan: ellos seis buscan relevar a Norma Layón
Juan Manuel Alonso – Morena, PT y PVEM Créditos: Especial

El Partido del Trabajo postuló a Alonso, nominación que oficializó este 16 de marzo. Juan Manuel fue candidato solo del PVEM en las elecciones 2021.

Según versiones periodísticas, a Juan Manuel Alonso lo respalda Lizeth Sánchez García, dirigente estatal del PT y candidata a senadora de la 4T.

Además de que cuenta con el apoyo del grupo del exgobernador José Antonio Gali Fayad, y de su hijo José Antonio Gali López, candidato a diputado federal por la capital poblana.

Lee también: Tony Gali Jr. es muy competente y le ganaría a Pily Morán: Lozano

Abraham Salazar, el segundo lugar de 2021

En Movimiento Ciudadano su candidato será por segunda ocasión Abraham Salazar, expresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan.

Una elección de hombres en Texmelucan: ellos seis buscan relevar a Norma Layón
Abraham Salazar – Movimiento Ciudadano Créditos: Especial

Es licenciado en psicología y tiene una maestría en educación, desde los 16 años fue aceptado en la Fuerza Aérea Mexicana en el Colegio de Aire en donde estuvo por nueve años.

Hace tres años consiguió ocho mil votos, que lo dejaron en segundo lugar y mandando en tercera posición al PAN.

En este 2024 se tambaleó su candidatura pero al final el Instituto Electoral del Estado aprobó su participación.

Esto luego de que rebasó el tope gastos de precampaña por un monto de 41 mil 647.74 pesos, según una resolución del Instituto Nacional Electoral, en el expediente INE/Q-COF-UTF/26/2024/PUE.

Pablo Contreras, entre inconformidades de panistas

La alianza Mejor Rumbo por Puebla, que encabeza en el PAN, va con Rogerio Pablo Contreras Castillo, tras ser postulado por el PSI.

Una elección de hombres en Texmelucan: ellos seis buscan relevar a Norma Layón
Rogerio Pablo Contreras, PSI Créditos: Especial

La nominación provocó inconformidades entre panistas de San Martín Texmelucan, quienes argumentaron que hay aspirantes mejor posicionados que él.

Sugerimos: El round por el distrito de Tecamachalco: ¿Villegas o Carlos Navarro?

Fue militante del PAN y en la LVll legislatura (2008-2011) del Congreso Local fue diputado por el partido Nueva Alianza.

Pablo Contreras tiene una licenciatura como cirujano dentista por la UNAM.

Filemón Ramírez, el independiente en la elección de hombres en Texmelucan

Es la segunda elección de forma consecutiva, que Filemón Ramírez Sánchez contenderá como candidato independiente en San Martín Texmelucan.

Una elección de hombres en Texmelucan: ellos seis buscan relevar a Norma Layón
Filemón Ramírez, candidato independiente Créditos: Especial

En este 2024 también estuvo en riesgo su postulación, debido a que el INE identificó que rebasó los topes de precampaña, por gastos en bardas.

Ramírez tiene experiencia en la administración pública, fue director de Gobernación en el ayuntamiento del exedil de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza (2008-2011).

Es fundador de la ONG ‘Reconstruyendo Texmelucan’ en 2022, junto con Gabriel Macías y Juan Manuel Alonso.

Irineo Peña por Nueva Alianza

El partido Nueva Alianza postuló a Irineo Peña, quien es empresario y va por su primera contienda por la alcaldía de Texmelucan.

Una elección de hombres en Texmelucan: ellos seis buscan relevar a Norma Layón
Irineo Peña – Nueva Alianza Créditos: Especial

Ha sido en dos ocasiones presidente de la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, perteneciente a este municipio.

Otro de los hombres que participará en la elección es Gabriel Ortega va por el PRD

El Partido de la Revolución Democrática participará este año en la elección de hombres en Texmelucan con Gabriel Ortega Silvestre, quien es la primera vez que buscará la alcaldía.

Una elección de hombres en Texmelucan: ellos seis buscan relevar a Norma Layón
Gabriel Ortega – PRD Créditos: Especial

Su única experiencia fue como presidente de la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, en este municipio.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...