teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

PSI presenta orgulloso a Inés Saturnino e hija de ‘El Toñín’, “no le dieron la mano a El Chapo”

El PSI Puebla presentó a Inés Saturnino y Guadalupe Martínez como sus candidatos y Carlos y Nadia Navarro los respaldaron.
PSI presenta orgulloso a Inés Saturnino e hija de 'El Toñín', “no le dieron la mano a El Chapo”
Carlos Navarro, Nadia Navarro, Guadalupe Martínez, Inés Saturnino en rueda de prensa. Créditos: X @pueblaPSI

Inés Saturnino, candidato a la presidencia de Tecamachalco y Guadalupe Martínez, hija de ‘El Toñín’, presunto líder de ladrones de combustible en el Triángulo Rojo, y abanderada para gobernar Quecholac, fueron presentados por los dirigentes del Partido Social de Integración (PSI).

Ambos estuvieron a lado de la senadora Nadia Navarro y de Carlos Navarro, hija y padre, dueños del partido Pacto Social de Integración, partido al que cuestionan su reputación e historial a raíz de sus candidaturas.

Nadia Navarro defendió a ambos al negar que en el caso de Guadalupe sea hija de un líder que acusaron las autoridades en 2017 de encabezar a una banda de ladrones de gasolina en los municipios del Triángulo Rojo.

Y en el caso de Inés Saturnino, dijo que lo absolvieron por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, y amenazas, por los que lo detuvieron el ocho de noviembre de 2021.

También lee: Al PSI no le importa llevar a hija de ‘El Toñín’ como candidata

Incluso Nadia comparó que sus candidatos no son como el presidente Andrés Manuel López Obrador quien le dio la mano a la mamá de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“El presidente de la República tiene una foto dándole la mano a la mamá de Él Chapo. Hay muchos candidatos en Morena que no están solamente sentados con criminales señalados y sentenciados sino que además, les patrocinan las campañas y ahí sí, deberíamos de hacer una labor de investigación profunda para que la realidad de las cosas salgan”, dijo.

Justificó que en el caso de Inés, se cumplió con el debido proceso que le permitió salir de la cárcel en mayo de 2023, y en el caso de la acusación por violencia política de género que enfrentó cuando fue presidente municipal en agravio de dos regidoras, cumplió con las medidas que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le estableció.

Nadia también defendió que Alejandro Martínez, tío de Guadalupe, en Quecholac, también logró salir de la cárcel por lo que según ella, no se les comprobó nada.

Sugerimos: Guadalupe Martínez, hija de ‘El Toñín’ busca mantener cacicazgo en Quecholac con PSI

Por eso, consideró que juzgar a Guadalupe Martínez por sus familiares, es violencia política en razón de género, pues aseguró que tanto la joven como Inés, son los más competitivos y por eso les dieron las candidaturas.

PSI presenta orgulloso a Inés Saturnino, quien exige pruebas en su contra o advierte denuncias por difamación

Inés Saturnino y Guadalupe Martínez son impulsados por el PSI en elecciones 2024.
Inés Saturnino y Guadalupe Martínez son impulsados por el PSI en elecciones 2024. Créditos: Diseño MTPNoticias

Al ser cuestionado sobre presuntamente ejercer violencia política de género, Inés Saturnino exigió que en caso de existir, se presenten las denuncias en su contra.

De lo contrario, dijo que presentaría denuncias en contra de quienes lo difamen, pues mencionó que esto es un delito al señalar que la autoridad correspondiente lo absolvió en 2018.

“El tema de misoginia nunca existió, fue un delito electoral por el cual la Fepade intervino, se hizo un proceso por la Fepade, estuvimos en los juzgados en donde se arreglaron las cosas, creo que la misoginia ha sido parte de un tema político de intereses propios de quienes en su momento se han sentido perjudicados por no poderme ganar”, declaró.

Esto luego de que en el año 2018, durante una sesión de Cabildo cuando era presidente municipal de Tecamachalco, la entonces regidora y ahora diputada local, Ruth Zárate lo acusara de violencia política en razón de género; esto porque, acusó, él le arrojó dinero.

Asimismo, presentó documentos que presentan que se concluyó el tema legal con Ruth Zárate y defendió que no existen fundamentos para atacarlo debido a que no hay pruebas.

Entre otros de los señalamientos en contra de Inés Saturnino es su detención la noche del ocho de noviembre de 2022 por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado en Tecamachalco presuntamente por proteger a un grupo armado el cual aparentemente estaba encabezado por ‘El Toñín’ y el 18 de mayo de 2023 lo liberaron por un amparo que tramitó.

Te recomendamos: Intimidan a candidatos de municipios que colindan con Morelos y Veracruz: PRIANRD

Guadalupe Martínez niega que su padre sea ‘El Toñín’ líder huachicolero

Guadalupe Martínez, hija de 'El Toñín'.
Guadalupe Martínez, hija de ‘El Toñín’. Créditos: Facebook Guadalupe Martínez

A su vez, Guadalupe Martínez, quien busca la alcaldía de Quecholac, negó que su padre sea el conocido líder huachicolero ‘El Toñín’ pues dijo que nadie en Quecholac lo conoce con ese nombre.

Exigió que la dejen de relacionar con presuntos criminales, pues señaló que ella no tiene ningún nexo con personas relacionadas al robo de hidrocarburos en el Triángulo Rojo.

“Me están relacionando con una persona que no conozco en absoluto y que honestamente no me interesa conocer, ‘El Toñín’ es un apodo inventado, un apodo sobre inventado para mi padre, repito nuevamente, nadie lo conoce de esa forma, mi padre es Antonino Martínez Flores”, dijo Guadalupe Martínez.

También lee: Abandona la cárcel Alejandro Martínez, hermano de ‘El Toñín’

Agregó que los ataques en su contra son una forma de guerra sucia que busca manchar su imagen y la de su familia, la cual aseguró, es inocente.

Guadalupe Martínez adelantó que pedirá seguridad para el proceso electoral para evitar que sea víctima de algún tipo de ataque, pues dijo que se ha hecho mediática su candidatura al relacionarla con el crimen organizado, pero negó que esto sea cierto.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

20% descuento Puebla  -México
Etiquetado:
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.