teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

¿Qué ha ocurrido con el caso del bebé hallado muerto en penal de San Miguel?, esto sabemos

Ya han pasado 11 días desde que se encontró el cuerpo de un bebé al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en Puebla, y hasta el momento no se han encontrado a los responsables.

Si bien, la Fiscalía de Puebla ya indaga en el caso, aún no se responden muchas preguntas de importancia, en torno a la identidad del bebé y su origen; en el transcurso de los días y la distinta información que ha surgido, esto es lo que se sabe de este desafortunado hallazgo.

¿Cómo fue encontrado?

Un interno que reciclaba basura en los contenedores fue quien encontró el cuerpo del bebé cubierto de cal, el día lunes 10 de enero, por lo que dio aviso a los custodios del penal de San Miguel, para posteriormente el cuerpo ser levantado por personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Recomendamos: Cronología: Esto es lo que sabemos sobre bebé muerto en penal de San Miguel en Puebla

¿Cuándo se dio a conocer?

Pasadas 48 horas, comienza a circular por todos los medios de comunicación, el hallazgo del bebé sin vida, en ese momento trascendió que tenía 3 meses de nacido. En redes sociales, los usuarios comienzan a cuestionar si los custodios están implicados en la muerte del pequeñito.

¿De qué murió?

De acuerdo con la necropsia que se le paracticó, se dio a conocer que el bebé murió de asfixia mecánica por sofocación, además de presentar una operación en el apéndice. Y versiones extraoficiales indican que el menor murió el día 5 de enero, y el cronotanatodiagnóstico arrojó que murió alrededor de las ocho de la mañana.

¿En dónde nació?

Según fuentes extraoficiales durante las diligencias que realizaron peritos y agentes ministeriales, se anotó que el pequeño tenía una cinta con sus apellidos ‘Ayala Peralta’, en donde se encontraba además el número de cama y un documento que indicaba que estuvo en un hospital foráneo.

¿Fue robado de la Ciudad de México?

, esto ya fue confirmado por la vocera y cofundadora de la fundación Reinserta, Saskia Niño de Rivera Cover, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, donde mencionó que existe la hipótesis que el menor fue robado de un anfiteatro de la Ciudad de México, ya que su estado de conservación es bueno considerando que murió el día 5 de enero.

Lee: Bebé muerto en penal de Puebla sí fue robado en CDMX; indagan si fue usado para drogas

Ante esto, el día de ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya investiga si el menor fue sustraído de alguna morgue de dicha ciudad, aunque aseguró que tras rastrear en varias instituciones no existe ninguna denuncia por la desaparición o sustracción de un menor con esas características en la Ciudad de México.

¿El bebé fue utilizado para ingresar drogas al penal de San Miguel?

Saskia Niño de Rivera, en entrevista para El Sol de Puebla, señaló que se abre la posibilidad de que el menor haya sido usado para transportar droga dentro del penal:

“Todo pinta que el bebé entró muerto al penal, el menor tiene una incisión en el abdomen que tampoco hemos tenido claridad por qué se hizo eso, por lo cual se sospecha que fue utilizado para transportar droga al interior”, dijo.

Recomendamos: Bebé hallado muerto en penal de San Miguel habría sido usado para traficar drogas

Las autoridades ya indagan sobre esto, si el cuerpo fue utilizado como ‘mula’, para introducir drogas al penal, ya que presentaba una operación en la apéndice en donde pudieron introducirle sustancias ilícitas.

¿Qué pasa con la CNDH?

El día 16 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó investigar la muerte del bebé y señaló que estará atento de las indagatorias que realice la Fiscalía de Puebla sobre el caso.

A lo que la CDH de Puebla, el día 18 de enero, reclamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que sin ninguna notificación y sin justificar su intromisión esté indagando sobre los hechos ocurridos en el penal de San Miguel, pues de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la protección de derechos humanos en las entidades federativas está a cargo de los organismos locales.

Puedes leer: CNDH recula: siempre no investiga caso de bebé muerto en penal de San Miguel en Puebla

Ante esto, la CNDH refirió, textualmente, que había “determinado ejercer su facultad de atracción, iniciar la investigación correspondiente de los hechos y solicitar medidas cautelares al subsecretario de Centros Penitenciarios del estado de Puebla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la entidad”.

Asociaciones civiles, entre ellas Reinserta, han pedido a la CNDH que no desista en el caso, ya que la comisión estatal revisó de manera tardía el expediente del caso y se pone en riesgo la imparcialidad y transparencia.

¿Qué ha dicho el Gobierno de Puebla?

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha informado que el menor contaba con seis días de nacido y no 3 meses como se mencionaba en un principio y que no nació en el penal, por la operación que presentaba el menor en su abdomen.

Te puede interesar: “Fue objeto de un abuso satánico”, el bebé encontrado muerto en penal de San Miguel

Además, calificó este hecho como un ‘abuso satánico’, mencionando que se esclarecerá el hecho y caerán todos los implicados, quien permitió la entrada del bebé, así como dar con el paradero de los padres del menor.

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.