teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

CNDH recula: siempre no investiga caso de bebé muerto en penal de San Miguel en Puebla

A pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que iniciaría una investigación por el caso del bebé que fue hallado muerto el lunes de 10 de enero al interior del penal de San Miguel, este día se contradijo y dio a conocer que no realiza ninguna indagación al respecto.

Lo anterior se dio como respuesta, luego de que su homóloga estatal, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) le informara que no tenía competencia para realizar esa indagación, a lo que la CNDH contestó en un comunicado que “aclara que no ha ejercido la facultad de atracción del caso ni realiza investigación alguna al respecto”.

Lee: Habrían robado de una morgue de CDMX a bebé hallado muerto en penal de Puebla; identifican apellidos

Sin embargo, en su primer comunicado sobre el tema publicado el sábado y que está disponible en el sitio web de ese organismo, la CNDH refirió, textualmente, que había “determinado ejercer su facultad de atracción, iniciar la investigación correspondiente de los hechos y solicita medidas cautelares al subsecretario de Centros Penitenciarios del estado de Puebla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la entidad”.

El lunes 10 de enero fue encontrado el cadáver sin vida de un bebé con apenas 6 días de vida, inicialmente se dijo que tenía 3 meses de edad, pero días después se aclaró que era un recién nacido.

Sobre el caso el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el pequeño fue víctima de un “abuso satánico” y también aseguró que se aclararía lo sucedido, además que caerían todos los implicados.

Recomendamos: Cronología: Esto es lo que sabemos sobre bebé muerto en penal de San Miguel en Puebla

Como este día publicó MTPNoticias, se presume que el pequeño fue víctima de un asesinato. La necropsia expuso que el pequeño murió de asfixia mecánica por sofocación. Se sabe que el pequeño no nació en el penal.

También se ha informado, a través de fuentes confiables, que el bebé llevaba consigo la banda de hospital con sus apellidos que serían “Ayala Peralta” y su cadáver, presuntamente, habría sido robado de un anfiteatro de la Ciudad de México.

¿Qué paso entre la CDH Puebla y la CNDH?

Ayer, la CDH de Puebla a través de una misiva pidió a la CNDH inhibirse de conocer los hechos ocurridos al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, pues éstos “carecen de su competencia” y le solicitó compartir la información que ya hubiera recabado derivada de la indagación que anunció.

Y es que se explicó que la CNDH informó sobre su investigación sin justificación, contraviniendo el artículo 60 de la Ley de la CNDH donde se expone que solo en caso de que el asunto no sea investigado por el organismo en su competencia estatal, podrá intervenir, saltándose el actuar de la CDH de Puebla.

 

Julieta Cerezo / @julietacerezo 

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.